miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cinco grandes exposiciones para celebrar el cuarto centenario de la muerte de El Greco

 
El cuarto centenario de la muerte del Greco será conmemorado con una extensa programación que se ha aprobado oficialmente y cuyo eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, a las que se espera que acudan más de un millón de visitantes.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presidido en el Palacio de Fuensalida la reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014, que ha aprobado el programa oficial de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Domenico Teheotocópulos.
Al término de la reunión, el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha expuesto en rueda de prensa la programación oficial, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el 88 por ciento corresponde a patrocinio privado.
Dos fechas serán claves en el año de El Greco: el 11 de enero, con el pistoletazo de salida a la programación oficial con un concierto de campanas en Toledo, y el 7 de abril, fecha de la muerte de El Greco, en 1614, día en que habrá un acto litúrgico en la Catedral Primada con la misa réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone.
Ese mismo 7 de abril, que el Ayuntamiento ha declarado fiesta local en 2014, se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento y se reunirán las Reales Academias de San Fernando, de la Historia y Bellas Artes de Toledo.
El eje de la programación girará en torno a cinco grandes exposiciones, que arrancarán el 21 de febrero en el Centro Cultural San Marcos de Toledo con "ToledoContemporánea", que aglutinará a los mejores fotógrafos del mundo, ha explicado Marañón, para que hagan un retrato de lo que hoy es Toledo. Esta exposición, que estará hasta junio y que luego viajará a otras ciudades españolas y europeas, está comisariada por Elena Ochoa Foster y coincidirá en fechas con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.
El 14 de marzo arrancará "El griego de Toledo" en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco espacios expositivos de la ciudad que conservan las mismas obras que el pintor cretense concibió en su día para estos edificios: la sacristía de la Catedral, el Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. A esta exposición acudirá una parte "fundamental" de la mejor obra de El Greco, unas 80 pinturas procedentes de los principales museos y colecciones privadas del mundo.
"Nunca, ni en la propia vida del pintor, se habrán podido contemplar conjuntamente las obras que en 'El griego de Toledo' se van a exponer durante tres meses", ha señalado Marañón, quien ha destacado que esta exposición será "irrepetible" y la "más importante" que haya habido "nunca" sobre El Greco.
El Museo del Prado acogerá la exposición "El Greco y la pintura moderna", de junio a octubre, que pondrá de relieve la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y del siglo XX, y este mismo Museo también tendrá una pequeña exposición de apoyo, entre marzo y junio, con 110 volúmenes de la biblioteca del cretense.
Asimismo, doce pintores actuales realizarán una mirada actual sobre El Greco, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, entre junio y agosto, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre septiembre y noviembre.
"El Greco: arte y oficio" será la otra gran exposición sobre el artista en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que estará abierta entre septiembre y diciembre.
El programa de actividades también acogerá actos musicales a lo largo de todo el año, entre ellos el "Réquiem" de Verdi, con la orquesta y coro del Teatro Real bajo la dirección de Ricardo Muti, el 12 de abril, y tres "batallas" de órganos en la Catedral, los días 3, 17 y 31 de mayo.
A los actos se unen simposios, coloquios, jornadas gastronómicas y diversos actos programados por el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Marañón ha destacado que la Fundación espera un millón de visitantes y ha resumido que se trata de un programa "apasionante", que "difícilmente" hubiera podido ser mejor contando con un presupuesto mayor.
Ha destacado que El Greco es un "fenómeno" sorprendente, ya que a su muerte, en 1614, "desapareció de la memoria del arte" y no fue hasta finales del siglo XIX cuando emergió con "fuerza" como uno de los grandes maestros de todos los tiempos y, además, de los más influyentes en el siglo XX.
En cuanto al precio de las entradas a las exposiciones, ha dicho que se está trabajando para que tengan precios "asequibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com