El cuarto centenario de la muerte del Greco será
conmemorado con una extensa programación que se ha aprobado oficialmente y cuyo
eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, a las que
se espera que acudan más de un millón de visitantes.
La presidenta de
Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presidido en el Palacio de
Fuensalida la reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014, que ha aprobado el programa oficial de
los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Domenico
Teheotocópulos.
Al término de la
reunión, el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha expuesto en rueda de
prensa la programación oficial, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el 88
por ciento corresponde a patrocinio privado.
Dos fechas serán
claves en el año de El Greco: el 11 de
enero, con el pistoletazo de salida a la programación oficial con un
concierto de campanas en Toledo, y el 7
de abril, fecha de la muerte de El Greco, en 1614, día en que habrá un
acto litúrgico en la Catedral Primada con la misa réquiem de Cristóbal de
Morales, dirigida por Michael Noone.
Ese mismo 7 de abril,
que el Ayuntamiento ha declarado fiesta
local en 2014, se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la
plaza del Ayuntamiento y se reunirán las Reales Academias de San Fernando, de
la Historia y Bellas Artes de Toledo.
El eje de la
programación girará en torno a cinco
grandes exposiciones, que arrancarán el 21 de febrero en el Centro
Cultural San Marcos de Toledo con "ToledoContemporánea", que
aglutinará a los mejores fotógrafos del mundo, ha explicado Marañón, para que
hagan un retrato de lo que hoy es Toledo. Esta exposición, que estará hasta
junio y que luego viajará a otras ciudades españolas y europeas, está comisariada
por Elena Ochoa Foster y coincidirá en fechas con la Feria Internacional de
Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.
El 14 de marzo
arrancará "El griego de
Toledo" en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco espacios
expositivos de la ciudad que conservan las mismas obras que el pintor cretense
concibió en su día para estos edificios: la sacristía de la Catedral, el
Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el
Antiguo y la capilla de San José. A esta exposición acudirá una parte
"fundamental" de la mejor obra de El Greco, unas 80 pinturas
procedentes de los principales museos y colecciones privadas del mundo.
"Nunca, ni en la
propia vida del pintor, se habrán podido contemplar conjuntamente las obras que
en 'El griego de Toledo' se van a exponer durante tres meses", ha señalado
Marañón, quien ha destacado que esta exposición será "irrepetible" y
la "más importante" que haya habido "nunca" sobre El Greco.
El Museo del Prado acogerá la exposición
"El Greco y la pintura moderna", de junio a octubre, que pondrá de
relieve la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y del siglo
XX, y este mismo Museo también tendrá una pequeña exposición de apoyo, entre
marzo y junio, con 110 volúmenes de la biblioteca del cretense.
Asimismo, doce
pintores actuales realizarán una mirada actual sobre El Greco, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid,
entre junio y agosto, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de
Madrid, entre septiembre y noviembre.
"El Greco: arte y oficio" será la otra gran exposición sobre el artista en el Museo de Santa Cruz de
Toledo, que estará abierta entre septiembre y diciembre.
El programa de actividades también acogerá actos
musicales a lo largo de todo el año, entre ellos el "Réquiem" de
Verdi, con la orquesta y coro del Teatro Real bajo la dirección de Ricardo
Muti, el 12 de abril, y tres "batallas" de órganos en la Catedral,
los días 3, 17 y 31 de mayo.
A los actos se unen
simposios, coloquios, jornadas gastronómicas y diversos actos programados por
el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Marañón ha destacado
que la Fundación espera un millón de
visitantes y ha resumido que se trata de un programa
"apasionante", que "difícilmente" hubiera podido ser mejor
contando con un presupuesto mayor.
Ha destacado que El
Greco es un "fenómeno"
sorprendente, ya que a su muerte, en 1614, "desapareció de la
memoria del arte" y no fue hasta finales del siglo XIX cuando emergió con
"fuerza" como uno de los grandes maestros de todos los tiempos y,
además, de los más influyentes en el siglo XX.
En cuanto al precio
de las entradas a las exposiciones, ha dicho que se está trabajando para que
tengan precios "asequibles".
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