El barrio de los Canónigos, una zona despoblada y olvidada durante
años en el corazón del casco histórico de Toledo, ha despertado el interés de
las instituciones de la ciudad, que quieren revitalizarlo a través un ambicioso
proyecto basado en el arte y la cultura, el barrio de los artistas.
La zona, ubicada entre la parte trasera de la Catedral de Toledo y
el barrio de la Cornisa, es un mapa de callejuelas en cuesta y viviendas
heterodoxas, en sus orígenes vinculadas a la Iglesia, pero que hoy están casi vacías,
y por el lugar sólo circulan sus escasos vecinos o algún turista despistado.
El plan para revitalizar el barrio, ideado por el Consorcio de
Toledo, incluye alquileres casi gratuitos para los artesanos, el desarrollo de
viviendas bioclimáticas y citas mensuales de mercadillos de segunda mano,
productos ecológicos y arte, según explica a Efe el arquitecto que capitanea el
proyecto, Jesús Corroto.
Hasta el momento, los propietarios de cuatro viviendas
deshabitadas del callejón del Vicario, uno de ellos la Iglesia, se han
comprometido a ceder sus edificios vacíos durante cinco años para que los
artesanos puedan asentar sus talleres, y estos, a cambio, sólo pagarán
teléfono, luz, agua y una pequeña renta.
La idea es que el Consorcio rehabilite estas viviendas, ahora
descuidadas por sus dueños, en algunos casos por la falta de recursos
económicos, para que renazcan convertidas en talleres para unos veinte
artistas: plateros, alfareros, esparteros, guarnicioneros, informáticos o
creativos.
"Sería apoyar realmente al joven que quiere emprender una
aventura e iniciar el camino laboral del autoempleo", afirma Corroto,
quien añade que en la primera reunión, celebrada este mes de agosto para dar a
conocer el proyecto, han acudido más de cuarenta artesanos, informados a través
de las redes sociales en internet.
De las cuatro viviendas, tres estarán ocupadas por artesanos y
artistas, mientras que la otra, frente a la puerta Llana de la Catedral de
Toledo, se concibe como un centro de coordinación, el lugar neurálgico de la
actividad económica y laboral del barrio, cuyo conjunto será cubierto por una
piel generada por los materiales utilizados en los oficios seleccionados y
tendrá una pequeña plaza.
El proyecto para el barrio también incluye la celebración de
mercadillos una vez al mes, donde quienes se acerquen podrán comprar la
bicicleta que alguien ya no usa, vender las lechugas ecológicas que ha
cultivado o exponer las obras de arte que ha creado.
Corroto esboza cómo puede ser esa cita y dice que imagina
"fachadas con todos los cuadros de artistas apoyados, pinturas de
diferentes formatos y colores" acompañados de "'performances' en unas
plazas y titiriteros en otras", como ocurre en Berlín o en Londres.
Lejos de que el proyecto para el barrio pueda quedarse en una fantasía,
el arquitecto asegura que el convenio con las viviendas está
"prácticamente cerrado", a finales de 2013 se abrirá de manera
pública la posibilidad de que los artesanos accedan a ocupar los talleres y en
2014 "será una realidad".
La fecha coincidirá previsiblemente con la apertura en el antiguo
Colegio Infantes del futuro Museo de los Tapices de La Catedral, que se unirá
también al hallazgo de los baños árabes del Cenizal, ambos ubicados en la
periferia de la zona.
La recuperación del barrio se acompañará del tratamiento
bioclimático del conjunto, algo que ya han iniciado y que consiste en
aprovechar adecuadamente la ventilación natural frente a los actuales patios
interiores blindados, con puertas ciegas, que provocan sobrecalentamiento en
las plantas altas y humedades.
Todas estas actuaciones, con el objetivo de conseguir revitalizar
el barrio donde en el siglo XIV el Arcipreste de Hita, preso en la Cárcel del
Arzobispado -en la casa número 3 del callejón del Vicario-, escribió "El
Libro de Buen Amor" o donde durante años han vivido los miembros del
famoso grupo de música "indie-pop" toledano The Sunday Drivers.
El Confidencial
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