viernes, 25 de enero de 2013

Crónica de la tertulia sobre el Toledo visigodo organizada por el Ateneo Científico y Literario de Toledo.


 
 
Este jueves por la tarde tuvo lugar en el restaurante Venta de Aires, en Toledo, una tertulia sobre el Toledo visigodo organizada por el Ateneo Científico y Literario de Toledo.
El arqueólogo Jesús Carrobles, principal ponente de la tertulia, comenzó señalando que el Toledo visigodo es considerado hoy como una etapa oscura de nuestra Historia debido al escaso interés que provoca en comparación con las otras etapas históricas entre las que se encuentra, la Hispania romana y Al Andalus; por eso, el legado visigodo no ha sido lo suficientemente valorado hasta el día de hoy. Uno de los motivos que podría haber provocado esto podría ser la escasez de restos arqueológicos de la cultura visigoda.
Centrándose en la importancia de Toledo como capital del reino visigodo, Carrobles señaló que Toledo fue la herencia del Toledo tardorromano y su condición de capitalidad se debe al rey Teudis (sobre el año 540, después del II Concilio de Toledo).
Al adquirir la condición de capital, en Toledo se ubicaban las instituciones que concedían el poder a los monarcas visigodos (palacio y aula regia). Además, Toledo se convirtió en la ciudad más importante del Occidente mediterráneo, situándose por detrás de Constantinopla en cuanto a la más importante del mundo cristiano, al que se incorporó el pueblo visigodo tras la conversión de Recaredo en el III Concilio de Toledo. Toledo también fue una importante capital simbólica por las reliquias religiosas que comenzó a albergar y por la creación de escuelas y bibliotecas (algunos monarcas, como el rey Sisebuto, tuvieron una notable participación en el mundo de la cultura).
Pero la presencia visigoda en Toledo no sólo se limitó a la capital. Según el ponente, cerca de 100 puntos de la provincia albergarían restos de la cultura visigoda, cuyas élites se hacían visibles con la construcción de monasterios, aunque existen muchos problemas para encontrar esos restos arqueológicos.
Jesús Carrobles terminó la charla insistiendo en que se sabe muy poco del Toledo visigodo y en que no se valora este legado histórico y cultural, algo que sí supieron entender personajes históricos como Alfonso II (que fundó Oviedo como una segunda Toledo, reivindicando la herencia visigoda que defendían los cristianos cruzados de la Reconquista) y Carlomagno (quien también convocó su Concilio para coronarse emperador y convirtió la ciudad de Aquisgrán en el centro cultural más importante del cristianismo de aquella época).
En la tertulia también participó el historiador Ramón Gonzalvez, quien ha escrito recientemente un trabajo sobre el pasado visigodo de Toledo (que será publicado dentro de poco) y señaló que cree haber encontrado el lugar en el que se encuentra el monasterio de San Ildefonso.
Desde -elmunicipiotoledo- deseamos felicitar a la dirección del Ateneo Científico y Literario de Toledo por esta iniciativa cultural y esperamos que continúen convocando este tipo de tertulias durante los próximos meses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com