sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrevista de -elmunicipiotoledo- a Jorge Garrido San Román, presidente de Unión Nacional de Trabajadores, acerca de la huelga general del pasado 14 de noviembre: "Este fracaso hará más difícil la lucha sindical para anular las últimas reformas en materia laboral y de pensiones"




elmunicipiotoledo- ha tenido la posibilidad de poder entrevistar a Jorge Garrido San Román, presidente del sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT), tras la huelga general convocada en España durante el pasado miércoles 14 de noviembre, para que nos ofrezca su visión acerca de lo sucedido en esta fecha y para que nos hable de lo que considera que sucederá en el futuro.
El Municipio Toledo: En primer lugar, le agradecemos enormemente que disponga de tiempo para responder a nuestras preguntas.
La primera cuestión sobre la que queremos preguntarle es sobre las cifras de seguimiento de esta huelga general. Los convocantes, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, hablan de alrededor de un 76,7%, un 12,2% menos que en la anterior huelga general del 29 de marzo, justificándolo en el aumento del desempleo y en un posible aumento de los trabajadores que han tenido que desempeñar servicios mínimos. ¿Qué valor le merecen esas opiniones? ¿Considera que el número de personas que se han unido a la huelga se debe a la dura situación económica, a la desconfianza de la sociedad hacia los sindicatos mayoritarios o a las razones apeladas por éstos?
Jorge Garrido: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en conocer la opinión de UNT.
En cuanto a las preguntas, yo creo que como casi siempre en estos casos, las cifras reales de seguimiento de la huelga no responden ni a las dadas por los convocantes, ni a las dadas por el Gobierno. Es difícil dar una cifra exacta, pero lo más cercano a la realidad creo que es el reconocimiento de que no llegó al 50% el seguimiento total de la convocatoria. Las excusas de los convocantes justifican la inconsistencia de las cifras dadas por el Gobierno, pero para todo el mundo resulta obvio que las dadas por ellos tampoco se ajustan a la realidad.
Lo cierto es que los trabajadores están hartos no sólo de la situación económica, sino también de unos falsos sindicatos oficiales que son corresponsables de la situación actual por su inacción durante los últimos gobiernos socialistas -a los que reían sus irresponsables "gracias"-y por su manifiesta hipocresía. Con una situación económica tan angustiosa, con millones de familias que no pueden llegar a fin de mes, ¿quién está para prescindir del salario de un día? En UNT pagamos a nuestros afiliados el descuento salarial por el día de huelga a cargo de la Caja de Resistencia que tenemos para ese fin, pero los sindicatos oficiales no hacen eso y utilizan el dinero de sus afiliados para otras cosas. ¡Y luego les piden sacrificios! ¿Cómo va a tener éxito una huelga en estas condiciones?
EMT: Los representantes de Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras aseguran que han cumplido “sobradamente” los objetivos que se marcaron al convocar esta huelga general y que lo realizado el 14 de noviembre ha sido un “éxito”. ¿Qué hay de cierto y qué hay de falso en esas declaraciones?
JG: Se trata de las declaraciones habituales en estos casos, pero a nadie con dos dedos de frente se le escapa que la huelga no cumplió sus objetivos de participación y mucho menos aún la finalidad última que perseguía. Y ese fracaso -que repercute negativamente en todos los trabajadores- se debe a ellos, a su irresponsabilidad, a su hipocresía, a su complicidad durante años con todo lo que está pasando. Ahora pretenden recuperar el apoyo social perdido aprovechando que el Gobierno ya no es de izquierdas (si es que se puede considerar al PSOE como de izquierdas...) y que contra el PP siempre les resulta más cómodo protestar, pero eso tampoco pasa desapercibido a los trabajadores, así que su desprestigio no va a mejorar.
EMT: A raíz del“éxito” que, guste más o menos, se considera que se ha obtenido por parte de los convocantes de la huelga general, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras se han pronunciado a favor de continuar con esta serie de protestas. ¿Considera que la sociedad española vivirá otra huelga general a corto o medio plazo; al menos, antes de un año?
JG: Ojalá CCOO y UGT hicieran un examen de conciencia, decidieran hablar con todos los colectivos sociales con humildad -y no sólo con los suyos- y por fin pudiera hacerse un verdadero frente social frente a las medidas antisociales del neoliberalismo. Pedir que señalen al verdadero culpable -el capitalismo- y que ofrezcan soluciones efectivas en vez de parches para ir tirando, es ya mucho pedir, pero al menos sí se les puede exigir humildad y unidad con todos los colectivos. En ese caso la lucha social planificada podría ser positiva. Pero ellos están en otra cosa; sólo buscan capitalizar el descontento de izquierdas, y eso es una estafa en la que nosotros y muchos otros colectivos sociales no podemos participar.
No sé si habrá otra huelga general antes de un año, pero tengo mis dudas. Motivos hay de sobra, aunque nosotros entendemos que antes de la huelga hay otras formas de presión a utilizar (la huelga ha de ser el último recurso). Ahora bien, pese a sus manifestaciones públicas, no creo que CCOO y UGT ignoren la realidad del fracaso de la huelga, por lo que repetir una táctica errónea sólo puede suponer un fracaso mayor.
EMT: La oposición al Gobierno, especialmente el PSOE, ha mostrado un más que explícito apoyo a la huelga mientras se pronunciaba a favor de un cambio de política económica. En vista de lo sucedido durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, en las que no hubo ningún cambio económico destacable frente a lo que estamos viviendo ahora, ¿a qué tipo de políticas económicas cree que se pueden estar refiriendo Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara, por citar los dos ejemplos más conocidos, a la hora de hacer esas declaraciones ante los medios de comunicación?
JG: En el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba, a nada. Él dice lo que el auditorio en cada caso le reclama, pero cuando gobierna todos sabemos lo que hace. ¿Acaso no era Ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? Por lo tanto sus palabras me parecen vacías y no creo que merezcan mucho análisis.
Respecto a Cayo Lara, sus propuestas sí son más coherentes dentro de la incoherencia general de las propuestas de IU, que siempre habla de políticas sociales y públicas, pero no cuestiona el capitalismo y cuando lo hace es siempre "a medias" y para defender modelos estatistas (muy en la línea de lo que José Antonio Primo de Rivera definía como "echar arena en los cojinetes"). El señor Cayo Lara no propone un sistema alternativo, sino los viejos y fracasos "parches" típicos de la izquierda, y así no se va a ningún sitio.
EMT: Centrándonos en el sindicato que lidera, Unión Nacional de Trabajadores. Conocemos por el comunicado publicado sobre la huelga general que apoyaban la convocatoria y su lema pero no a los organizadores. En vista de la confusión que eso parece provocar a algunos españoles, ¿cómo les explicaría que es posible apoyar una reivindicación justa sin tener que beneficiar a unos convocantes ilegitimados por su actuación durante las últimas décadas?
JG: En nuestro comunicado lo explicábamos así: se haga lo que se haga, hay siempre unas consecuencias de nuestros actos, y las consecuencias de boicotear la huelga serán para los trabajadores mucho peores que las consecuencias de una huelga exitosa. Ahora bien, dado que los convocantes merecen todo nuestro desprecio por su hipocresía y su connivencia con los que han provocado esta crisis -consecuencia de la cual se han tomado estas medidas laborales injustas-, además de su obcecación en no contar con los colectivos sociales no de izquierdas -a quienes se nos hacía comulgar con ruedas de molino al incluir temas políticos y morales ajenos al motivo esencial de la huelga-, obviamente no podíamos acudir a sus actos públicos ni apoyarles de forma directa. Por ejemplo, ¿cómo podía UNT participar en un acto público en el que sabíamos que se iba a pedir la ampliación del crimen abominable del aborto, como hicieron CCOO y UGT en la jornada de huelga?
EMT: A modo de breve resumen, ¿cuál es la valoración final del sindicato Unión Nacional de Trabajadores acerca de la jornada de huelga general que ha tenido lugar durante este último 14 de noviembre?
JG: Ha sido un fracaso que repercutirá negativamente en todos los trabajadores. Ahora el Gobierno se siente más fuerte y ya es casi seguro que no rectificará sus políticas antisociales. Este fracaso hará más difícil la lucha sindical para anular las últimas reformas en materia laboral y de pensiones.
EMT: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, les deseamos a usted y al sindicato que lidera el mayor de los éxitos posibles de cara al futuro.
Para terminar, aprovechamos esta entrevista para recordar a todos aquellos que nos leen que contaremos con su presencia en la Jornada de Reflexión que hemos organizado para el próximo día 6 de diciembre en la ciudad de Toledo, un evento del cual esperamos sacar conclusiones e ideas de valor que nos sirvan para perfilar nuestra línea ideológica y estratégica y mejorar nuestro proyecto de –elmunicipiotoledo-.
Para finalizar definitivamente, ¿podría decirnos que espera aportar con su intervención sobre temas sindicales a la Jornada de Reflexión del 6 de diciembre en Toledo?
JG: Espero dar una visión sindicalista muy diferente a la que dan los falsos y anticuados sindicatos oficiales. Hay otra forma de hacer sindicalismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com