lunes, 22 de octubre de 2012

Las elecciones autonómicas vascas otorgan el triunfo a los partidos políticos separatistas.

 
 
 
El resultado final de las elecciones autonómicas vascas celebradas este domingo ha sido el siguiente: Partido Nacionalista Vasco (PNV), 27 diputados; Euskal Herria Bildu (EH Bildu), 21 diputados; Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), 16 diputados; Partido Popular (PP), 10 diputados; y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), 1 diputado.
Mientras que la participación electoral estuvo en torno al 66%, la abstención rondó el 34%.
Estos últimos comicios electorales autonómicos vascos han servido, entre otras cosas, para confirmar el auge electoral y la influencia social que han adquirido en los últimos años, gracias a las competencias en Educación cedidas por el Estado a las Comunidades Autónomas, las formaciones políticas de corte separatista, independientemente de su posicionamiento de centro-derecha o filocomunista. Ahora, con una amplia mayoría parlamentaria autonómica, tienen a su disposición los órganos legislativos necesarios para sacar adelante todos los proyectos políticos que se propongan (y eso es lo más preocupante de todo).
Este nuevo auge del separatismo contrasta radicalmente con la pérdida de influencia de los dos grandes partidos políticos, el PP y el PSOE. Ambos partidos, que durante la última legislatura mantuvieron una especie de pacto para gobernar y dejar fuera del poder a los separatistas, han visto reducida su presencia en el parlamento autonómico vasco. Y, si ya siendo quienes gobernaban toleraron el regreso a la política oficial de los partidos políticos del entorno de la banda terrorista ETA, resulta mejor no pensar en cómo será su actuación frente a los separatistas estando en inferioridad numérica en el parlamento autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com