sábado, 21 de julio de 2012

Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos: “Queda mucho camino”.



La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha hecho público el siguiente comunicado sobre la actual situación del monumento, reabierto al público pero con problemas de mantenimiento:
Uno de los motivos de existencia de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), ha sido, es y será la divulgación objetiva de cuál es la situación del Valle de los Caídos en cada momento puntual. Hemos sido constantes en nuestra labor de denuncia de lo que acontece en el Valle.
Ahora la situación en el Valle es otra. El Valle se encuentra abierto tanto al culto como al turismo, y a nadie debiera escandalizarle este status, que por otra parte ha sido el vigente durante 51 años, antes del cierre del valle y el acoso salvaje sufrido desde estamentos del poder socialista.
Estamos de acuerdo en que queda mucho trabajo, puesto que mucho ha sido el daño causado, como igualmente muy abundante fue la dejadez que desde el punto de vista del mantenimiento ha sufrido el Valle desde hace muchos más años de los tolerables.
En estos momentos la grave crisis económica propicia que las reformas o labores de mantenimiento que se acometen en el Valle de los Caídos no sean más que los catalogados como de “urgente ejecución”. Tiempo habrá y presupuesto también es exigible que exista (no todo es el Museo de las Colecciones Reales), para recuperar en el Valle de los Caídos el tiempo perdido.
NO NOS CONFORMAMOS con lo realizado hasta ahora. De hecho serios problemas de tipo eléctrico, ya subsanados y de mantenimiento de estructuras de escayola y jardines no hacen más que darnos la razón en nuestra eterna denuncia de falta de un adecuado mantenimiento.
Aplaudimos desde la ADVC, sin embargo, el cambio de rumbo y de criterio de Patrimonio Nacional de la mano de su Presidente, Sr. Rodríguez Spiteri, de la delegación de Patrimonio en San Lorenzo del Escorial y del Ministerio de la Presidencia, ahora que su trabajo en el Valle no ha hecho más que empezar.
En cualquier caso, y recurriendo de nuevo al archivo de nuestra asociación, nos permitimos recordar a todo aquel que quiera escucharnos cuál era la situación hace tan sólo unos meses. El proceso de normalización es notorio aunque aún insuficiente y nadie en sus cabales debiera escandalizarse por ello.

Desde -elmunicipiotoledo- esperamos que el Gobierno cumpla con su obligación se asegurar el mantenimiento del Valle de los Caídos como indudable monumento de interés turístico y patrimonial y, al mismo tiempo, no ponga objeciones a su actividad de cara al público. Y a todo lo anterior debe de añadirse la circunstancia de que la basílica del Valle de los Caídos es un lugar de culto católico y, por ello, también es una obligación del Gobierno la de asegurar la libertad de los fieles a la hora de practicar la religión católica dentro del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com