miércoles, 20 de julio de 2011

VILLASECA DE LA SAGRA DECLARA BIEN DE INTERES CULTURAL LA FIESTA DE LOS TOROS.

Se convierte así en la primera población de Castilla-La Mancha que declara BIC la Fiesta de los Toros.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), presidido por el alcalde popular Jesús Hijosa Lucas, en sesión plenaria del pasado jueves 14 de julio de 2011 aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros iniciando todas las gestiones administrativas para incluirla en el listado mundial del Patrimonio Cultural inmaterial al considerar la Fiesta de los Toros protegida al tratarse de un patrimonio histórico.

Villaseca de la Sagra se convierte en la primera población de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha que declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros tomando así el relevo de las comunidades de Murcia y Madrid que fueron las primeras en declarar la Fiesta de los Toros BIC a nivel nacional.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra se remonta a los últimos años del siglo XVI.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Así mismo hemos de destacar las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodriguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

Así mismo Villaseca de la Sagra no perdió el arraigo a la Fiesta de los Toros a pesar de la prohibición de la celebración de corridas de toros y novilladas de muerte en todo el reino con las leyes dictadas en 1754, la Pragmática Sanción y la real Cédula promulgada en 1805 hasta que Fernando VII derogó la Real Cédula donde se apresuraron a solicitar el oportuno permiso para la celebración de corridas y novilladas con matadores de a pie pues este toreo tenía ya primacia sobre el rejoneo. Destacando en la localidad de Villaseca de la Sagra los últimos años del siglo las novilladas con toreros toledanos Antonio Verde "El Tato" y su hermano Vicente. Los novillos eran de la ganadería de Sanchón y de Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com