sábado, 20 de junio de 2015

Castilla-La Mancha quiere y puede tener su Federación territorial de bolos

La Federación de Castilla-La Mancha de bolos está en marcha gracias al trabajo de Carolina Muñoz, una de las integrantes del Alyco Bowling (Olías del Rey, Toledo), que junto al club de Valdepeñas y al "Nudos" de Ciudad Real constituirán el germen de la primera Liga regional que podrá tener entre 15 y 20 equipos y empezará en septiembre.

Si todo va bien, a lo largo de 2016 Castilla-La Mancha podría tener su Federación de bolos, superado el cisma -informa Carolina- que existía hasta ahora entre la Federación Española y la Asociación Española de Clubes de Bowling.

Carolina Muñoz está empeñada en que Castilla-La Mancha tenga Federación de bolos. Y a tenor de los pasos que lleva tras ello y de su tesón, podría conseguirlo.
Valenciana pero residente en Recas (Toledo), esta joven de 33 años apasionada del bowling adelanta que a lo largo de 2016 dicha Federación regional podría ser una realidad. De momento ya avanza que a partir de septiembre habrá liga regional (por parejas), en la que es seguro que participarán tres clubes y entre 15 y 20 equipos (cada club puede inscribir varios equipos según la modalidad en que compita). De momento, la Federación ya ha dado su visto bueno para que sea posible dicha competición de ámbito regional.

Dichos clubes castellanomanchegos son el Alyco Bowling, al que ella pertenece; el de Valdepeñas (Ciudad Real) y el "Nudos" de Ciudad Real. La colaboración entre estas entidades para crear la entidad federativa es total.

LA SEDE DEL CLUB TOLEDANO, EN OLÍAS DEL REY

La sede del Alyco se encuentra en la bolera del Centro Comercial Puerta de Toledo, en Olías del Rey. Por otro lado, la relación del club con el Ayuntamiento oliero es tan buena que en septiembre podría haber en el municipio una escuela de bowling, en las categorías infantil y juvenil.

El Alyco Bowling está compuesto por unos 25 jugadores, entre varones y féminas. Hasta esta última temporada los hombres han estado compitiendo en la Comunidad de Madrid, lo mismo que hacía Carolina, que hubo un momento en que se "cansó" de sentirse una "extranjera" en otra comunidad. Así, esta temporada hizo efectivo un traspaso de derechos federativos por el que el Alyco ya ha competido en féminas representando a Castilla-La Mancha (antes la entidad ya preexistía en Madrid).
De esta manera, han sido quintas en la Liga Nacional, por detrás de las grandes favoritas. Y clasificaron a dos de sus jugadoras para disputar el Máster Nacional. La misma Carolina Muñoz fue séptima en el Máster, quedándose a las puertas de la Selección (iban las seis primeras).

En cuanto a las categorías, de momento está la División de Honor y la promoción. Según Carolina, la intención federativa es que haya también Primera División la próxima temporada (por debajo de la División de Honor).

ENGLOBAR A TODOS LOS BOLOS TRADICIONALES, UNA TAREA ARDUA

Por otro lado, Carolina Muñoz hace constar uno de los trabajos más complejos que tiene por delante en su empeño de crear la Federación regional: englobar, tal y como ocurre ha hecho Federación nacional, todos los juegos de bolos tradicionales que existen encuadrados en asociaciones y entidades que hay en Castilla-La Mancha; una vez "inventariados", concurrirían bajo un mismo paraguas federativo, incluido el bowling.

Por último, hay que recordar que Carolina Muñoz fue la única española en participar en la última Copa Mundial de bowling, mientras que la novedosa Selección femenina de Castilla-La Mancha, en su primera participación en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, quedó subcampeona, por detrás de la poderosa Selección valenciana.

Encastillalamancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com