Toledo ganará en sostenibilidad, nuevas
tecnologías e inteligencia en los próximos meses gracias a una serie de
iniciativas promovidas por la entidad empresarial ‘Red.es’, que ha puesto en
marcha junto al Ministerio de Industria. Un programa ligado a mejoras
tecnológicas en distintas áreas, que dotará al Ayuntamiento con cerca de un
millón de euros para llevarlas a cabo en los próximos meses.
La movilidad parte como área clave en las
‘smartcities’, consideradas ciudades inteligentes, tal y como se denomina a las
urbes integradas en estos retos tecnológicos que posibilitan a los
ayuntamientos ir mucho más allá de la organización administrativa. Respecto al
tráfico, Toledo tiene en mente varios proyectos destinados a mejorarlo y a
fomentar el uso del transporte público. Los técnicos municipales, junto a la
consultora externa Deloitte, han elaborado durante meses la documentación
necesaria para optar al programa y dejan constancia de que uno de los retos
principales es aumentar en 61.300 euros los ingresos derivados de los
autobuses, sin olvidar también la posibilidad de reducir en más de 1.000
toneladas las emisiones de CO2 al año.
Para ello, la Concejalía de Movilidad plantea
dos proyectos, uno destinado a mejorar el control de acceso al Casco, hasta
ahora mediante los ejes peatonales, y una aplicación informática que permita
planificar rutas y facilitar información al ciudadano sobre el transporte
público a fin de optimizar los desplazamientos.
La primera iniciativa, el control de acceso
mediante cámaras OCR (de reconocimiento de matrículas) está muy ligada a la
actividad de la sala de control de tráfico ‘Juanelo Turriano’, que gestiona las
pilonas de los ejes peatonales a través de un interfono de comunicación. Si
bien, al Ayuntamiento le interesa instalar cámaras de lectura automática de
matrícula para permitir el acceso a vehículos autorizados, es decir,
residentes, vehículos de emergencia, de carga y descarga y
otros que circulan a
diario por el Casco.
Con esta iniciativa se persigue mejorar las
condiciones de movilidad, reducir la accidentalidad, aumentar la seguridad
vial, disminuir la congestión del tráfico y limitar el ruido, pero también
ahorrar en emisiones de CO2, ya que se reduce en un minuto el tiempo de espera
del vehículo encendido en los ejes peatonales. En este caso, las cámaras
detectarán cada vehículo y tomarán fotos digitales que se reenviarán «de forma
automática y en tiempo real» al centro de control, en este caso la sala Juanelo
Turriano, y posibilitará un mayor control porque en caso de infracción existen
suficientes pruebas para proceder a la denuncia y liberar a los policías y
agentes de movilidad de parte de esta tarea.
En total, la instalación de estas cámaras
costará 193.600 euros. En principio, el gasto llama la atención, pese a que lo sufraga
Industria, pero este nuevo sistema también permite un ahorro sustancial al Ayuntamiento en emisión de tarjetas de
acceso, unos 34.000 euros anuales, ya que cada una tiene una vida útil de
cuatro años y un coste de 40 euros.
Segundo proyecto. La Concejalía de Movilidad
también quiere poner en marcha una app para que los usuarios dispongan de
suficiente información a fin de optimizar sus rutas en medios de transporte o
incluso a pie. La aplicación irá dotada de un sistema de geocalización para conocer
la situación del usuario y se combinará con mapas on line, como los que ofrece
Google.
El objetivo final es conseguir un incremento
de pasajeros del 2% este año, lo que comporta 61.344 euros más de ingresos. Los
cálculos son bastante reales, según los técnicos, puesto que el Plan de
Movilidad Urbana Sostenible calcula un incremento del 10% del uso del autobús
en el año 2027. Además, también se produciría un ahorro de más de mil toneladas
de emisiones de CO2 al año.
Gracias a la información se podrá conocer las
paradas, conexiones y calcular el trayecto más corto. Además, se incluirán los
horarios del transporte público todos
los días de la semana «para optimizar el tiempo del viaje». Los técnicos
calculan que la app saldría adelante por 63.447 euros.
Con ambos proyectos, que se ejecutarán en
estos meses porque están incluidos en una primera fase, Toledo potenciaría
servicios, «más eficientes y de mayor calidad para el ciudadano» que se
sumarían a otras iniciativas que ya lidera la ciudad desde hace tiempo como el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2012, basado en mejoras para
este área a corto, medio y largo plazo, pese a que buena parte aún no se han
materializado. El documento proponía la incorporación de carriles bus para
agilizar el tráfico, la creación de una estación intermodal en Safont y otras
medidas destinadas a fomentar el uso del transporte público.
La Tribuna de Toledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.
Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com