lunes, 1 de diciembre de 2014

Cospedal: "Lo peor ha pasado, pero falta la salida definitiva"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, dejó claro desde el principio cuál ha sido su compromiso en esta legislatura. Durante su intervención en la gala de los XVIII premios de la Federación Empresrial Toledana, aseguró que, junto a su equipo, ha trabajado para motivar a los empresarios «para que recuperen la confianza en Castilla-La Mancha y en nuestro país». Porque la unidad «siempre es importante», aseguró Cospedal, «y en dificultades todavía lo es más», añadió en este evento en el que recogió un galardón por su contribución a la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco.

La presidenta comenzó su intervención lanzando un mensaje de optimismo al asegurar que «lo peor ha pasado porque hemos abandonado la recesión» si bien no olvidó matizar que falta «la salida definitiva». Y en este punto aludió a varios pilares básicos que hay que «alentar» como el fomento del carácter emprendedor, el desarrollo de la innovación y la internacionalización de los productos y de los servicios.

La jefa del Ejecutivo autonómico tuvo cariñosas palabras para todos y cada uno de los premiados de la noche. Empresarios que «han arriesgado su patrimonio, unos de nuevas y otros dentro de una empresa familiar, que trabajan de sol a sol y que saben, como ningún otro, levantarse cuando se caen».  Consciente de que la administración «tiene que mejorar lo que hace», recordó algunos pasos que se han dado para eliminar burocracia, algo de lo que se quejan los empresarios cuando piden a las instituciones que no molesten. En este punto, Cospedal se refirió a la Ley de Emprendedores, la Ley  de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y la Ley del Comercio. De igual modo recordó las recientes modificaciones de la Ley del Suelo y aseguró, en este punto, que «habrá más si los ciudadanos quieren en la próxima legislatura».

A continuación Cospedal tiró de números. Aseguró que en 2015 el ritmo de crecimiento estará por encima del 2,3 por ciento en la economía, que el Gobierno regional invertirá en esta legislatura 50 millones de euros para ayudas a la innovación y cómo entre todas las empresas familiares facturan más de 3.500 millones de euros, lo que equivale al 17 por ciento del PIB de la región generando más de 19.000 empleos directos. También aseguró que en toda la legislatura se invertirán 720 millones para ayudar a la creación de empleo y resaltó la consolidación de algunos programas que contribuyen, aseguró, a que la generación de empleo «sea con carácter de futuro». Así, anunció la prórroga del programa Empresa-Empleo Plus dado «su éxito» y también se refirió a algunos de los pasos que se han dado en los últimos meses como la firma del acuerdo con empresarios y sindicatos de la región para prevenir los riesgos laborales dentro de las empresas. «A veces nos ponemos de acuerdo», dijo.  Cospedal también presumió de que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad que más crece en exportaciones contando con el doble de empresas exportadoras que hace cuatro años, de cómo hay 18.000 afiliados más a la Seguridad Social que en 2013 y también de haber pagado 4.000 millones que se debían a los empresarios.

Con estos datos encima del atril, aseguró que «terminamos el año bastante mejor de lo que empezó» aunque «queda mucho por hacer». «Hemos llegado hasta aquí  y hay muchos proyectos por delante» a pesar de que, aseguró la presidenta, «ahora algunos tengan mucho interés en levantar fronteras».

La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com