martes, 10 de junio de 2014

Gana la tradición: el Corpus se mantiene el jueves por la mañana


El Arzobispado informa a través de un comunicado remitido a los medios hoy a las 12,00 horas de la decisión adoptada ayer tras el encuentro mantenido por el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, y el Consejo Episcopal. La decisión es firme: la celebración litúrgica en rito Hispano-Mozárabe y la procesión de Jesús Sacramentado se mantienen fiel a la tradición. El jueves 19 de junio los actos religiosos comenzarán, como es costumbre, a las 10,00 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada.

El comunicado del Arzobispado recuerda que ese día tiene lugar en Madrid la proclamación del Jefe del Estado, Don Felipe de Borbón y Grecia, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, según el ordenamiento jurídico de la Constitución Española.

La coincidencia de fechas es patente, explican. El Arzobispo, el Cabildo y cuantos sacerdotes y fieles estén en la Catedral el 19 de junio “quieren orar por nuestras autoridades y, en concreto, por el nuevo Rey Felipe VI y por España”.

“Sin aceptar presión de ningún grupo político, social o mediático alguno y desmintiendo afirmaciones gratuitas aparecidas en distintos medios”, subrayan en nota de prensa, el Arzobispado Primado ratifica que se celebrará la Misa en rito Hispano-Mozárabe, siguiendo el calendario propio de este venerable rito, a las 10 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral Primada. Inmediatamente después de esta celebración, una vez dispuesto todo cuanto es necesario, saldrá la tradicional Procesión del Corpus por las calles de Toledo con la Custodia en la que se coloca el Santísimo Sacramento.

Asimismo, el Arzobispado recuerda en el comunicado que la solemnidad del Corpus Christi se celebra en todas las Diócesis de España desde los años 90 el domingo posterior al Domingo de la Santísima Trinidad, debido a la supresión por las autoridades del Estado de la fiesta laboral el jueves tradicional.

En Toledo desde el año 2010, añaden, el jueves posterior a ese domingo de la Trinidad en la Santa Iglesia Catedral Primada, a las 10 de la mañana, el Arzobispo preside Misa en rito Hispano-Mozárabe, celebrada la cual, Jesucristo Sacramentado recorre en la Custodia de Enrique de Arfe las calles y plazas de la ciudad, según el itinerario conocido, concluyen desde Palacio.

La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com