martes, 6 de mayo de 2014

Las oficinas de turismo de Toledo reciben más de 30.000 visitas este puente


La ciudad no dio para más el pasado fin de semana. La afluencia de turistas en el puente del mayo desbordó todas las previsiones de unas fechas que suelen ofrecer buenos datos en la ciudad. Sin embargo, en esta ocasión, la celebración del IV Centenario del fallecimiento del Greco se ha dejado sentir de manera especial, sobre todo, el pasado viernes, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid.

Las oficinas de turismo de la ciudad, tanto las de Bisagra y Zocodover de la Junta, como las de los arquillos y la estación del AVE del Ayuntamiento, han arrojado un saldo insólito:Más de 30.000 consultas desde el miércoles por la tarde hasta el domingo sobre los espacios Greco, la exposición de Santa Cruz, los monumentos más destacados y otras relacionadas con el patrimonio y el ocio.

‘La Casa del Mapa’, en Zocodover, recibió un goteo constante de turistas a lo largo del puente, pero especialmente el viernes y el sábado. En total, la plantilla de este punto de información turístico atendió 14.057 consultas, mientras que en la situada en la puerta de Bisagra, que ha abierto sus puertas recientemente, sólo se recibieron 2.829 consultas.

La Junta ofrece un dato más de sus oficinas de la Red Infotur en la región, que recibieron un total de 28.733 consultas desde la tarde del miércoles hasta el domingo, un 41% más que el año pasado, teniendo en cuenta que el 1 de mayo de 2013 fue miércoles según el calendario.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también ofreció ayer algunas cifras para  dar cuenta de una afluencia histórica. Según sus cálculos, «entre 13.000 y 14.000 visitantes» entraron a las oficinas de turismo municipales para solicitar información de alguna clase.

Por tanto, el sector turístico está haciendo ‘su agosto’ gracias al ‘Año Greco’ y a las iniciativas culturales y de ocio programadas a lo largo de los 12 meses, que invitan a un mayor número de visitas, pese a que las habituales suelen ser muy destacables también.

a tope. A todas estas cifras hay que sumar también que los hoteles mantuvieron una capacidad «del 92% y del 100% los días de máxima afluencia». Y suma y sigue porque los aparcamientos públicos del Casco y los disuasorios de los alrededores se llenaron a media mañana y colgaron sus carteles de completo en pocas horas, sobre todo, el viernes, dado que buena parte del turismo trajo el vehículo particular. Una tónica que se repitió también en el parking de Azarquiel, dotado con 500 plazas.


Según los datos ofrecidos por la Sala de Tráfico de la Policía Local, accedieron más de 15.000 vehículos a la ciudad entre las once y la dos de la tarde el 2 de mayo. Una afluencia de coches «incesante», dado que por la A-42 llegaron más de 8.000 vehículos, por la carretera de Ávila, más de 5.600, a los que se sumaron otros 2.000 más por el Puente de la Cava.

El tráfico del viernes complicó la jornada de la Guardia Civil y de  la Policía Local, que tuvieron que esforzarse para evitar que se produjeran importantes retenciones. Aun así, los efectivos comenzaron a desviar parte del tráfico a la altura de Bargas y de Olías y repitieron la operación a la entrada de Toledo por la A-42 desviando a más de 3.600 vehículos por la plaza de Grecia en cuanto se detectaron los primeros embotellamientos.

Las colas de turistas en los accesos de La Catedral, El Museo del Ejército, La Casa del Greco, y en otros monumentos han sido una constante el fin de semana. Largas esperas para ver los espacios Greco y disfrutar de una ciudad que ha dado una lección de turismo, que se traduce «en una enorme emoción y un gozo extraordinario», según apuntó ayer García-Page.

La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com