lunes, 12 de mayo de 2014

El PP baraja dejar 33 diputados en las Cortes con 4 menos por provincia


Las Cortes de Castilla-La Mancha pueden quedarse solo con 33 diputados, que serían 16 menos de los que tiene en la actualidad y 20 menos de los que obliga la vigente Ley Electoral (que marca 53). Se trata solo de una opción, pero es la que más suena en el PP, el partido impulsor de esta iniciativa, tal y como han confirmado a este diario fuentes cercanas al proceso de reducción de diputados. Aun así, todavía los populares no tienen una propuesta cerrada al 100%... y eso que apenas les quedan días para presentar una propuesta concreta en las Cortes. De hecho, este miércoles 14 de mayo el Senado aprobará la reforma del Estatuto que obligará a reducir el número de diputados y dejarlo en una horquilla entre 25 y 35.

Las opciones que dejan este margen no son tantas como parecieran. El número resultante no puede ser par, porque se prestaría a un empate entre partidos. Tampoco resultaría práctico elegir el límite inferior (25) o el superior (35), porque reduciría el margen de maniobra de las Cortes para volver a reformar la Ley Electoral en años venideros sin tener que cambiar de nuevo el Estatuto.

De esta forma, las opciones que a priori son más viables son las de unas Cortes con 27, 31 o 33 diputados. Esta última, que sería la opción número uno para el PP, tiene una ventaja de cara a las demás. Y es que permitiría un reparto de escaños por provincias a través de una fórmula bastante sencilla. Consistiría en reducir cuatro diputados a cada circunscripción en comparación con la Ley en vigor.

Esta reducción simultánea de diputados mantendría a Toledo, Guadalajara y Cuenca como las tres provincias con número impar de escaños. Por tanto, sobre el papel serían las que tendrían la llave de cara a las autonómicas del año que viene. Toledo pasaría de 13 diputados a 9. Cuenca y Guadalajara bajarían de 9 diputados a 5. De la misma manera, Ciudad Real y Albacete se mantendrían como provincias pares. Ciudad Real vería su representación reducida de 12 diputados a 8, mientras que Albacete bajaría de 10 diputados a 6.

Mantener este statu quo de provincias pares e impares le permitiría al PP argumentar que no buscan hacer un reparto de escaños en función de las provincias que más le interesan electoralmente.

¿Garantizará este sistema que gobierne el partido que tenga más número de votos?

Es clave para unas elecciones que una provincia tenga un número par de diputados o impar. Si es impar, un partido político puede sacar un escaño de diferencia solo con un voto más. En cambio, si es par, un partido puede ganar en esa provincia por miles de votos, pero no conseguir ningún diputado de ventaja al no poder desempatar.

Por este motivo, la Ley Electoral del PSOE en 2007  fue tan polémica, porque solo dejaba impar a Ciudad Real. De hecho, en 2011 el PP ganó en cuatro provincias, pero estuvo a punto de perder las elecciones. Si no lo hizo, fue porque sacó tantos votos de diferencia al  PSOE en Guadalajara que consiguió desempatar.

Aumentar a tres el número de provincias impares, que es la propuesta actual del PP, reduce mucho las posibilidades de que un partido gane si no tiene el mayor número de votos. Aun así las matemáticas muestran que un partido podría ganar las elecciones solo con vencer en dos de las provincias impares, mientras que el partido rival perdería, a pesar de ganar en las dos provincias pares y una de las impares. ¿Y qué ocurriría con todas las provincias impares? En ese caso  sería complicadísimo que ganase el partido que no tuviera más votos. Pero no imposible. Un partido podría ganar en tres provincias por un voto y, por tanto ganar las elecciones al partido rival, por mucho que en las dos provincias restantes perdiera por una diferencia de miles de votos.

La Tribuna de Toledo

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