viernes, 7 de marzo de 2014

La Semana Santa de Toledo de Interés Turístico Internacional


ABC Toledo / Son muchos los motivos que merecen una visita a Toledo, pero a partir de este año, la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, suena con más fuerza, aún si cabe. Y es que, según ha anunciado este miércoles, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la Semana Santa de Toledo ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Con esta nueva distinción, la capital castellano-manchega se une a un selecto grupo de ciudades españolas tales como Cuenca, Málaga, Sevilla o Hellín (Albacete), que ya disponen de tal mención.

Cospedal ha hecho este anuncio durante una entrevista en el programa matinal «Herrera en la Onda», que este miércoles se ha retransmitido desde el Museo del Ejército de Toledo. En este marco, la presidenta castellano-manchega ha asegurado que esta noticia «es un motivo más» para visitar la ciudad de Toledo, que este año además celebra el Año Greco.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción y entusiasmo por la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Toledo. «Ha llegado el reconocimiento después de años de trabajo, pero es que la Semana Santa de Toledo es la que ha incorporado más pasos y cofradías en los últimos años», ha explicado el alcalde este miércoles. «Vamos a empezar a poner de lujo la Semana Santa de Toledo», ha indicado. Es una «muy buena noticia» que sitúa la Semana Santa «en el listón» de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y agradeció el esfuerzo realizado a la Junta de Cofradías a los miles de cofrades y a la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, por la promoción de esta fiesta religiosa, hasta ahora de Interés Turístico Nacional. «El avance de la Semana Santa de Toledo ha sido no solo cuantitativo sino también cualitativo», ha dicho el alcalde, quien espera llegar a tiempo para estampar la nueva denominación en el cartel de la fiesta para la que quedan 40 días.

Esta nueva declaración para la ciudad de Toledo, que ya tiene su Corpus Christi de Interés Turístico Internacional, supondrá un nuevo revulsivo para la ciudad, que de esta forma verá incrementada la afluencia de visitantes en Semana Santa, porcentaje que se eleva cada año dada la gran belleza de la celebración religiosa y la participación de las cofradías y hermandades por las centenarias calles del Casco Histórico toledano.

«Llevamos casi dos años trabajando en este expediente, que estaba muy bien armado», ha resaltado la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Ana Isabel Fernández, quien ha subrayado el «cambio tan espectacular» de la Semana Santa toledana en los últimos diez años. «Es una Semana Santa única, en un entorno majestuoso y mágico», ha añadido Fernández, quien ha resaltado que al cambio ha contribuido la iluminación artística.

El presidente de la Junta de Cofradías de Toledo, Antonio Torres, ha destacado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Comunidades en los últimos seis años para conseguir esta declaración internacional. «El mérito ha sido de la ciudad», ha añadido. «La Semana Santa de Toledo no es mejor ni peor que la de otras ciudades españoles, es diferente», ha manifestado. Antonio Torres ha deseado que los ciudadanos de Toledo «vivan una semana santa cristiana».

La Semana Santa de Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2006. Esta festividad acoge todas las procesiones durante la noche y cada Hermandad y Cofradía lleva sus vestidos de colores característicos para cada una, de tipo Nazareno, compuestos por hábito con fajín y capuchón, capúz o capirote en la cabeza, muchos con velo que oculta la cara. Al margen de las imágenes y cofradías, las calles, por donde discurre la procesión, son otro de los atractivos más interesantes para los toledanos y visitantes.

Unanimidad política y social

La solicitud de la Semana Santa de Toledo para que fuera declarada de Interés Turístico Internacional, ha sido uno de los escasos asuntos que ha conseguido, desde un primer momento, la unanimidad tanto política como social.

En mayo del año pasado, el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que la Semana Santa de la ciudad fuera declarada de Interés Turístico Internacional coincidiendo con el año Greco en 2014.

Y hace dos semanas el equipo de gobierno municipal manifestaba su confianza en que la Junta agilizaría los trámites para que se produjera dicha declaración, una vez que la Consejería de Economía y Hacienda ya había aprobado el informe elaborado por la Corporación para alcanzar tal distintivo.

Una vez realizados esos trámites, ha correspondido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo declarar de Interés Turístico Internacional la Semana Santa toledana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com