Abandonaron
el centro comercial porque no podían con los pagos. Son, según los afectados,
más de veinte estableciemientos los que han bajado el cierre en Luz del Tajo
durante el último año. «Meterse allí es la ruina familiar», denuncia Israel
Florez, un empresario que después de tres años tuvo que salir de allí y se
queja de cómo los gerentes, del grupo Sonae Sierra, están «favoreciendo a las
grandes marcas mientras los pequeños nos estamos arruinando». Este comerciante
explica que en el contrato «abusivo» firmado con Sonae «todas las obligaciones
son para el comerciante con un importe bastante alto por el alquiler».
Denuncia cómo «muchos días el centro comercial está vacío durante doce horas
tras un descenso de visitantes tremendo» y que sus responsables «no se han
esforzado» por realizar eventos para atraer al público. «No han creado la
motivación suficiente, ha habido dejadez, lo único que tenían que hacer era
llenar el centro de visitantes». Los comerciantes habían propuesto la creación
de una revista mensual con información sobre los establecimientos así como
llevar a cabo espectáculos para niños. «Hicieron caso omiso».
Florez explica que desde hace cuatro años el centro «va en caída libre» si bien
a algunos arrendatarios les han hecho un 50 por ciento de descuento en
los alquileres, a pesar de ello algunos no han podido afrontar el pago.
«Es verdad que nadie nos obligó a firmar. Los embustes a la hora de la
contratación del alquiler pasan de que se factura mucho gracias a la gran
afluencia de gente, unos 6.000.000 de personas al año en 2010. Pero esa
afluencia es falsa, solo hay que ver los coches aparcados a las 10,00 horas de
la mañana, son de empleados».
Algunos de estos empresarios hablan de los problemas que tienen ahora mismo las
pymes. La lucha contra la competencia que fabrica directamente sin
intermediarios y en países asiáticos y con una publicidad a nivel nacional.
«Sonae Sierra podría posicionarse, si ya hay perfumerías no meter más del mismo
sector, pero dicen que su cometido es comerciar todos los locales y el nuestro
estrategias de marketing».
Como indica este comerciante, los empresarios les pusieron en contacto con
agencias de eventos infantiles y actividades como tirolinas y castillos
hinchables y «tampoco mostraron interés».
«Estábamos en la comisión de comerciantes como mandan los estatutos del centro
pero solo para firmar las actas de asistencia, nos dejaban hablar a los que
componíamos la comisión pero nunca se tomaban en cuenta nuestras preocupaciones
ni sugerencias». Entre ellas iluminar más lo que estos empresarios han
llegado a denominar ‘el pasillo de la muerte’ «para ver si la gente se motiva
más a pasar por allí y no se hizo caso». En 2008, explica, propusieron unas
puertas dobles para evitar las corrientes de aire en la planta baja y «tardaron
cinco años en ponerlas ya por lo vergonzoso de la situación».
Dice también que el mantemiento del centro es mínimo. «Se puede pasar por
distintos pasillos y ver las grietas que van abriéndose. Para tapar goteras
ponen un plato de ducha conectado con los desagües. Cuando llueve hay que poner
cubos de agua y acordonar las distintas zonas, se van agrientando baldosas por
los movimientos de la estructura del centro. El centro no está bien asentado y
fuimos testigos en varias ocasiones de cómo se levantó una línea grande de
metros de baldosas y ponerse el suelo a dos alturas».
Cada comercio, «una historia desoladora», familias arruinadas, con deudas a
proveedores y seguridad social. Y la mayoría, manifiesta, por no haber acabado
el contrato «han estado inmersos en juicios que les reclaman el pago de todos
los meses que se firmaron en el contrato». Éste es el caso de otro comerciante
que ya no tiene la tienda, se tuvieron que ir por no poder pagar el alquiler y
porque el establecimiento no tenía beneficios. Tan solo siete meses
permanecieron en el centro comecial y ahora siguen a la espera de conseguir un
crédito para salir adelante.
La Tribuna de Toledo
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