jueves, 13 de marzo de 2014

Dos grecos de Illescas viajan a Toledo


La Fundación El Greco 2014 y el comisario de la muestra ‘El Griego de Toledo’, Javier Marías, había puesto sus ojos en el ‘San Ildefonso’ residente en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas. Pero la Fundación que gestiona el espacio y los bienes contenidos en él -Funcave- no autorizó este préstamo argumentando que el lienzo (fechado en 1603-1605) «forma parte de la estética del santuario, por lo que no suele salir».

Rebeca Esteban Velasco, secretaria de la Junta de Patrones de la citada Fundación, supervisó los trabajos establecidos para el descuelgue de las dos piezas elegidas, el proceso de embalaje y, claro está, el transporte de las obras - ‘La Natividad’ y ‘La Anunciación’- que sí van a formar parte de la muestra que mañana se inaugura en el Museo de Santa Cruz.

Se quedan en casa, por tanto,  la ‘Coronación de la Virgen’ -que comparte estancia con las dos prestadas en la Capilla de Pacheco o de las Reliquias-, el ‘San Ildefonso’ y la ‘Virgen de la Caridad’, ambas en el interior del santuario.

Ayer, poco después de las once la mañana, el camión encargado del traslado de las piezas emprendía camino -escoltado como mandan los protocolos- desde la illescana plaza de Los Infanzones, conocida popularmente como plaza de las Cadenas, hacía el Museo de Santa Cruz. Espacio que, todo hay que decirlo, ansiaba una llegada que se ha hecho esperar por haber requerido, sus propietarios, la presencia de todo el conjunto pictórico realizado por el Greco durante la celebración de las Fiestas del Milagro del 2 al 11 de este mes marzo.

En este punto, y destacando la Fundación por el gran celo a la hora de conservar  el legado del Greco en el santuario, es justo apreciar que estas obras -que no ocupan los lugares originales para los que fueron concedidas- pueden llevar a gala el apellido de ‘viajeras’ ya que, apuntó Esteban, «son piezas de pequeño formato que son más fáciles de transportar». Hay que recordar que  su última parada fue en Japón, en las ciudades de Osaka y Tokyo, donde permanecieron seis meses integradas en la exposición ‘El Greco’s. Visual Poetics’, y que en 2010 residieron temporalmente en el Museo Bozar de Bruselas al amparo de la muestra ‘El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900’.

Sobre la inclusión de ‘La Anunciación’ -situada en origen en el luneto izquierdo de la bóveda de la capilla- y de ‘La Natividad’ -creada para el luneto derecho- en la publicitada como «la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor» en el Santa Cruz, estos Grecos illescanos formarán parte del apartado dedicado a su faceta de pintor de imágenes devocionales en España. No en vano, estas obras forman parte del conjunto de tres que el Greco situó en  la bóveda de la capilla como continuación del ciclo mariano representando a la Virgen en los tres misterios de su vida: ‘Anunciación’, ‘Natividad’ y la ‘Coronación de la Virgen’, situada en el techo de la bóveda, pieza esta última que no  estará en la muestra toledana.

En este punto, y puesto que el comisario ha previsto un capítulo dedicado al desarrollo del pintor, ya en España, de sus capacidades escenográficas «evolucionando como artista, de pintor a inventor y pintor de retablos complejos y pluridisciplinares en los que diseñaba su arquitectura y sus esculturas» -como reza la introducción de este recorrido evolutivo-, sobra destacar que una de las joyas que se conserva en el interior del santuario es el retablo que El Greco diseñó para la Capilla Mayor del templo. Por lo que parece indispensable visitarlo.

De hecho, y como confirma la Fundación, en el mes de abril de 1603, el Patronato de la Virgen de la Caridad firmó con ‘Domingo el griego y Jorge Manuel pintores’ el contrato por el que le encargan la decoración de la capilla mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.

Por ello sus gestores se precian de «haber guardado celosamente su ‘obra de arte total’ en el mismo lugar y en el mismo contexto para la que fue diseñada».


La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com