La Fundación El Greco
2014 y el comisario de la muestra ‘El Griego de Toledo’, Javier Marías, había
puesto sus ojos en el ‘San Ildefonso’ residente en el Santuario de Nuestra
Señora de la Caridad de Illescas. Pero la Fundación que gestiona el espacio y
los bienes contenidos en él -Funcave- no autorizó este préstamo argumentando
que el lienzo (fechado en 1603-1605) «forma parte de la estética del santuario,
por lo que no suele salir».
Rebeca Esteban Velasco,
secretaria de la Junta de Patrones de la citada Fundación, supervisó los
trabajos establecidos para el descuelgue de las dos piezas elegidas, el proceso
de embalaje y, claro está, el transporte de las obras - ‘La Natividad’ y ‘La
Anunciación’- que sí van a formar parte de la muestra que mañana se inaugura en
el Museo de Santa Cruz.
Se quedan en casa,
por tanto, la ‘Coronación de la Virgen’ -que comparte estancia con las
dos prestadas en la Capilla de Pacheco o de las Reliquias-, el ‘San Ildefonso’
y la ‘Virgen de la Caridad’, ambas en el interior del santuario.
Ayer, poco después de
las once la mañana, el camión encargado del traslado de las piezas emprendía
camino -escoltado como mandan los protocolos- desde la illescana plaza de Los
Infanzones, conocida popularmente como plaza de las Cadenas, hacía el Museo de
Santa Cruz. Espacio que, todo hay que decirlo, ansiaba una llegada que se ha
hecho esperar por haber requerido, sus propietarios, la presencia de todo el
conjunto pictórico realizado por el Greco durante la celebración de las Fiestas
del Milagro del 2 al 11 de este mes marzo.
En este punto, y
destacando la Fundación por el gran celo a la hora de conservar el legado
del Greco en el santuario, es justo apreciar que estas obras -que no ocupan los
lugares originales para los que fueron concedidas- pueden llevar a gala el
apellido de ‘viajeras’ ya que, apuntó Esteban, «son piezas de pequeño formato
que son más fáciles de transportar». Hay que recordar que su última
parada fue en Japón, en las ciudades de Osaka y Tokyo, donde permanecieron seis
meses integradas en la exposición ‘El Greco’s. Visual Poetics’, y que en 2010
residieron temporalmente en el Museo Bozar de Bruselas al amparo de la muestra
‘El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900’.
Sobre la inclusión de
‘La Anunciación’ -situada en origen en el luneto izquierdo de la bóveda de la
capilla- y de ‘La Natividad’ -creada para el luneto derecho- en la publicitada
como «la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor» en el Santa
Cruz, estos Grecos illescanos formarán parte del apartado dedicado a su faceta
de pintor de imágenes devocionales en España. No en vano, estas obras forman
parte del conjunto de tres que el Greco situó en la bóveda de la capilla
como continuación del ciclo mariano representando a la Virgen en los tres
misterios de su vida: ‘Anunciación’, ‘Natividad’ y la ‘Coronación de la
Virgen’, situada en el techo de la bóveda, pieza esta última que no
estará en la muestra toledana.
En este punto, y
puesto que el comisario ha previsto un capítulo dedicado al desarrollo del
pintor, ya en España, de sus capacidades escenográficas «evolucionando como
artista, de pintor a inventor y pintor de retablos complejos y
pluridisciplinares en los que diseñaba su arquitectura y sus esculturas» -como
reza la introducción de este recorrido evolutivo-, sobra destacar que una de
las joyas que se conserva en el interior del santuario es el retablo que El
Greco diseñó para la Capilla Mayor del templo. Por lo que parece indispensable
visitarlo.
De hecho, y como
confirma la Fundación, en el mes de abril de 1603, el Patronato de la Virgen de
la Caridad firmó con ‘Domingo el griego y Jorge Manuel pintores’ el contrato
por el que le encargan la decoración de la capilla mayor del Santuario de
Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.
Por ello sus gestores
se precian de «haber guardado celosamente su ‘obra de arte total’ en el mismo
lugar y en el mismo contexto para la que fue diseñada».
La Tribuna de Toledo
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