La obra del nuevo remonte mecánico situado en la zona de
Safont, en el borde del Casco Histórico de Toledo, se encuentra en la mitad de
su plazo de ejecución y recibe a los visitantes de la ciudad en el año del
Greco con una imagen de “campo de minas” que no parece la más adecuada.
El 19 de junio del año pasado la Presidenta De Cospedal
presentó “a pie de obra” la reanudación del Remonte de Safont, tras año y medio
de paralización intencionada para “reajustarlo” con un recorte no sólo de
presupuesto, que se quedó en 2,2 millones, sino del proyecto inicial del
arquitecto Rafael Moneo. Ese largo periodo de espera, tras anular la
adjudicación a la empresa Dragados, ha sido decisivo para que se llegue en
estas condiciones al año de la conmemoración del IV centenario de la muerte del
artista.
La obra se limitará a unas dársenas para autobuses
turísticos y a las escaleras mecánicas propiamente dichas hasta conectar con
las existentes en el interior del Palacio de Congresos, abandonando así la
propuesta de Moneo que se prolongaba hasta la estación de autobuses con un
“andador” y un nuevo aparcamiento de autobuses turísticos en aquella zona.
Así pues, este acceso fundamental, que evitará la
necesidad de subir con el coche al Casco, no estará disponible en el año en que
se espera que Toledo tenga una afluencia de visitantes especialmente numerosa.
La obra se prevé que concluya en agosto de este año,
siempre que no surjan problemas con la empresa adjudicataria, Vías y
Construcciones, curiosamente filial de la anterior adjudicataria, que se llevó
la obra con una bajada del 37,5% respecto del tipo de licitación.
Tal como está el Pliego Técnico de la adjudicación no se
admiten “modificados” y es en la práctica un proyecto "llave en mano"
por lo que si surgen inconvenientes lo único que le cabe a la empresa, si no
quiere incurrir en pérdidas o abandonar, es ahorrar en la calidad de la obra,
es decir otra forma de derroche, presentada como ahorro y austeridad.
El Diario
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