martes, 25 de febrero de 2014

El castellano tratado como una lengua extranjera más... ¡En el Parlamento de Cataluña!

Escribe Alejandro Tercero en 'Crónica Global' que el desprecio hacia los catalanes castellanohablantes parece no tener límite para las instituciones autonómicas.

Así se desprende del sorprendente acto  que el Parlamento autonómico de Cataluña ha organizado este lunes con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero a instancias de la Unesco desde el año 2000.

Y es que, a pesar de que, según datos de la propia Generalidad, el 55% de los ciudadanos catalanes tiene el castellano como lengua materna, a lo largo de la hora que ha durado el acto oficial el castellano únicamente ha sido citado o utilizado una vez. Exactamente durante 31 segundos de la intervención de un inmigrante mexicano.

Una intervención que, además, se ha centrado en reprochar que, a diferencia de lo que ocurre en México, "el Estado español, pese a ser un Estado plurinominal y plurilingüístico parece que no ha tenido nunca un interés real en otras lenguas salvo el español", e incluso ha estado "interesado muchas veces en contra de estas" otras lenguas.

El catalán, la única "lengua común"

En todo caso, la celebración de este lunes deja de ser menos sorprendente si se tiene en cuenta que el acto ha corrido a cargo de la Plataforma per la Llengua, una entidad que, con la excusa de promover el catalán, trabaja para que el castellano deje de ser oficial en Cataluña.

Carles Solà, periodista y miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua, ha defendido que el catalán debe ser la única "lengua común" en Cataluña porque es "nuestra lengua nacional", y ha advertido de que "pese a los avances que ha habido en su normalización y uso, todavía está muy lejos de ser una lengua normal". Solà -como el resto de sus compañeros- no ha hecho la más mínima mención al castellano, y solo ha indicado que en Cataluña "viven hablantes de más de 270 lenguas".

El director de Plataforma per la Llengua, Daniel Mundet, ha asegurado que "en Cataluña respetamos la diversidad cultural y lingüística", pero ha advertido que solo el catalán "actúa como factor de cohesión" y "para integrar a todo el mundo". Y ha pedido más implicación de la sociedad en esta dirección.

Otro miembro de la ejecutiva de la entidad, Mar Forcada, ha recordado que "el uso de la lengua propia", en referencia al catalán, "es un derecho que recoge la ley", pero ha instado a unir "política y sociedad civil" para conseguir que "en este país [por Catauña] se pueda vivir de forma normal en catalán".

En defensa de la inmersión obligatoria exclusivamente en catalán

En el acto han hablado miembros de entidades de inmigrantes que colaboran con Plataforma per la Llengua. El representante de una asociación de lengua amazig ha señalado que "hablando en catalán se abre una puerta que nos convierte en uno más de la casa", mientras que "este hecho no pasa en ningún sitio ni de España, ni de Europa, solo pasa en Cataluña".
Un senegalés ha señalado que "el catalán es la lengua propia de los catalanes y de los recién llegados".

"Somos catalanes y el catalán es nuestra lengua", ha añadido. El representante de una entidad marroquí ha indicado que su entidad "trabaja por el acercamiento y la convivencia utilizando siempre el catalán como lengua vehicular hacia la plena ciudadanía".

También ha intervenido un gallegoparlante, que ha indicado que "cuando se ataca a la piedra angular del aprendizaje de un idioma, en este caso, un patrimonio pedagógico como es el modelo de inmersión del sistema educativo catalán, nos colocamos, desde la Asemblea Cultural Galega de Barcelona, y nos colocaremos, al lado de la mayoría de este pueblo que trabaja y lucha para mantener el catalán en el lugar que le corresponde en las aulas de este país" porque "defendemos una escuela en catalán".

"Pedimos a las administraciones que no den ni un paso atrás en la defensa del catalán", ha añadido, y ha finalizado dando las "gracias por hacer del catalán nuestra lengua".

El castellano, una lengua extranjera más

Durante el acto se ha emitido un vídeo de cinco minutos confeccionado para la ocasión por Plataforma per la Llengua. En él, varios niños inmigrantes comparten sus "reflexiones en torno al catalán" en base al manifiesto 'El catalán, lengua común', que promueve la entidad.
Estas reflexiones incluyen planteamientos como que "la llegada de gente de todo el mundo ha hecho que en esta tierra se hablen hoy más de 250 lenguas; aquí vivimos en wólof, en urdú, en quechua, en inglés, en gallego, en castellano, en amazig y en árabe; ofrecemos nuestras lenguas y culturas de origen para enriquecer este país".

O que "las administraciones e instituciones públicas, a consecuencia de esta nueva realidad sociolingüística, han de apostar por un modelo educativo multilingüe en el que el catalán continúe como la lengua vehicular de la enseñanza y en el que se promueva el conocimiento de estas nuevas lenguas que ahora también son catalanas".

El catalán, imprescindible para ser "ciudadano" de Cataluña

En el vídeo también se indica que "en este contexto de diversidad lingüística, el catalán es la lengua que nos une a todos, por eso queremos que sea la lengua común" y que "queremos transmitir la importancia que tiene hablar la lengua propia del lugar donde se vive".

Que "utilizando la lengua [catalana] conseguimos ser reconocidos como propios del lugar y alcanzamos, aunque sea simbólicamente, el rango de ciudadanos; adoptar la lengua propia es un paso necesario para disfrutar de una ciudadanía en igualdad de condiciones; la adopción del catalán ha de ir acompañado también de medidas que faciliten la adquisición de los derechos sociales y políticos".

O que "desde algunos sectores se quiere utilizar la lengua como arma de enfrentamiento político", cuando "es una herramienta de aproximación y no un instrumento de confrontación". "La lengua no se merece este trato", concluye.

De Gispert: "La lengua es el primer signo de identidad de un pueblo"

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), ha ejercido de maestra de ceremonias. En su intervención ha subrayado que la lengua catalana "es la que hace de cohesión" en Cataluña, especialmente en estos momentos "un poco difíciles" aunque "tenemos una capacidad de resistencia importante".

Finalmente, ha insistido en que "lo importante es hablar en catalán" y ha indicado que "la política de inmersión lingüística ha sido muy positiva", porque "la lengua es el primer signo de identidad de un pueblo".

Entre los asistentes se encontraban diputados autonómicos de CiU, PSC e ICV-EUiA. Curiosamente, se trata de los mismos tres partidos que rechazaron enviar ningún representante a un debate organizado el viernes pasado por la Asociación por la Tolerancia con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Periodista Digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com