elmunicipio.es entrevista a Pedro Conde Soladana, líder de Falange Española de
la JONS Auténtica en los años 70 del pasado siglo XX. Nació en Castronuño,
Valladolid, Castilla, España, en 1940. Obrero metalúrgico en Fasa-Renault
de Valladolid, en donde ejerció una gran actividad sindicalista, como afiliado
a la “Confederación de Trabajadores Sindicalistas”, de inspiración claramente
joseantoniana. Varias veces detenido, encarcelado y finalmente despedido por
defender la Justicia Social desde posiciones falangistas. Compaginó el trabajo
con el estudio del Derecho y la Sociología. Hoy sigue proclamando y difundiendo
la ideología que nos legó José Antonio Primo de Rivera desde la fundación de
Falange Española en 1933 hasta su fusilamiento en 1936. La Falange de José
Antonio dejó de existir el 19 de abril de 1937 con el decreto de Unificación
y la condena a muerte de Manuel Hedilla, líder entonces, de Falange
Española de las JONS, por oponerse a Franco; el partido único surgido de este
decreto, ”Falange Española Tradicionalista y de las JONS” y el
posterior ”Movimiento Nacional” no representan a la Falange Auténtica
joseantoniana, que pasó a la clandestinidad, recuperando sus siglas con el
calificativo de “Auténtica” al comienzo de la llamada “Transición”, siendo
Narciso Perales y Pedro Conde Soladana sus lideres más representativos.
elmunicipio.es
publica esta entrevista a Pedro Conde Soladana anunciando para muy pronto una
segunda parte de la misma, que promete ser tan interesante o más, si cabe, que
ésta.
elmunicipio.es ¿Por qué dice Vd. que es joseantoniano?
Pedro Conde Soladana. Porque lo mamé y podría asegurar que en mí ha imprimido
carácter. Por otro lado, a esta altura de los tiempos de mi vida no sabría ser
otra cosa.
Y no es que no haya
contrastado con otros pensamientos e ideologías, es que en la comparación me he
convencido de que frente a la flaqueza y volatilidad de las ideas humanas está
la firmeza berroqueña de las conductas decentes. Por ello, José Antonio ha sido
definido como un “arquetipo”, un modelo de conducta para la Humanidad.
elmunicipio.es ¿Qué es ser joseantoniano en el siglo XXI?
Pedro Conde Soladana. Esta pregunta podría considerarse respondida con lo dicho
anteriormente; pero añadiré que cuanto más revueltas y convulsas parecen las
sociedades apuntando hacia un muy sombrío horizonte, más se reafirma uno en la
herencia de la principios. Ser, pues, joseantoniano en siglo XXI es reafirmarse
en aquella definición del “hombre como portador de valores eternos”, síntesis
de todos esos principios recibidos y asumidos.
elmunicipio.es Cuando Vd. dice publicamente que es
seguidor del fundador de Falange Española ¿qué reacciones provoca en los que le
escuchan?
Pedro Conde Soladana. Tengo que decir que en un alto porcentaje, que incluye
hasta los silenciosos, provoca respeto. El respeto que produce la coherencia,
cuando a tanto chaquetero y camisero se le ha visto cambiar de prenda, en todas
las ideologías, para converger todos al fin en la plana, pragmática y pedestre
ideología del dinero.
elmunicipio.es Si un joven de
hoy le pregunta por la doctrina joseantoniana ¿cómo se la explicaría?
Pedro Conde Soladana. Empezaría por leerle el Testamento; para que
comenzara sintiendo un admirado y profundo respeto por esa persona que fue
capaz de morir por sus ideas. Le hablaría de los principios éticos y morales
sobre los que debe asentarse un pueblo, una nación, que quiera realizar un proyecto
permanente de vida en común. ¿Cómo no hablarle de un sistema político con cuya
articulación el hombre, todo hombre, pueda sentirse realizado en todas sus
facultades y condiciones; en definitiva, la creación de una sociedad de hombres
libres en la que no quepa otra “aristocracia que la del trabajo”? Después de
explicárselo, le pediría que me diera su opinión sobre ese concepto de
“democracia de entidades naturales” en la que electores y elegidos están unidos
no por intereses partidistas y partidarios sino por intereses comunes y
comunales de municipio, provincia y nación.
En cuanto a la
economía, explicarle que el gran y único protagonista del proceso productivo es
el factor trabajo y no el capital, mero instrumento, indispensable como medio,
pero sólo eso. Decirle que el único dueño de la empresa es el trabajo, factor
individual e intrínseco al hombre. Estaríamos hablando, le diría, de un
proyecto revolucionario capaz de trastocar los planteamientos y bases
económicas de la sociedad mundial. A lo que le seguiría una pregunta: “¿Tú
crees que los poderosísimos intereses creados por el ya globalizado y
poderosísimo sistema capitalista estaría dispuesto a entregar el testigo?”. Mi
respuesta, sin esperar la suya, sería: “Tendrían que haberse vuelto todos santos
y arrepentirse de repente”. Así que sólo lo veremos si el sistema capitalista,
toda una inmensa burbuja asentada sobre la especulación de los “tiburones”
bancarios, revienta un día”. Indicios y circunstancias hay; pero el ente es un
gigante y podría arrastrarnos a todos al abismo en su caída.
Le hablaría de una
economía basada en la condición del hombre como ser social y comunitario,
educado para vivir en comunidad, por lo que el conocido sindicalismo pasa, en
la doctrina joseantoniana, de ser una posición y acción reivindicativa, a la
acción gestora de la economía que considera al trabajo fuente de producción y
por tanto propietario comunal de la empresa.
elmunicipio.es Y a un asalariado o a un autónomo o a un pequeño empresario
o a un funcionario o a un parado o a un pensionista ¿cómo les presentaría las
ideas joseantonianas para captar su interés?
Pedro Conde Soladana. La pregunta es todo un reto; porque todos y cada uno
de esos individuos en la condición expuesta en la pregunta, están en estos
momentos como para escuchar doctrinas que rozan la utopía.
Intentaré responder
presuponiendo en cada uno de ellos un estado de ánimo como para atenderme.
A un asalariado: Que
en una economía nacional y sindicalista, él sería dueño en su parte alícuota de
la empresa.
A un autónomo: Que ya
representa la célula básica de esa futura economía.
A un pequeño
empresario: Que no olvide que los hombres y mujeres que forman su modesta
plantilla deben ser la mina de valores de donde saque a su vez el valor de la
empresa; que, como toda mina, puede tener su pequeña ganga humana, que no dude
en tirarla a la escombrera. Una empresa, grande o pequeña, es un proyecto
económico colectivo que exige la calidad y preparación máxima de sus miembros.
A un funcionario: Que
es un auténtico servidor del pueblo –no ese que vive en la retórica de todo
politicastro-. Que debe sentirse orgulloso de serlo y el pueblo se lo
reconocerá y agradecerá.
A un parado (contra
su voluntad y buen hacer): Que en una economía comunitaria y sindicalista, esa
condición sería excepcional. Y en todo caso, la comunidad, la nación
respondería siempre por él en esa situación, que habría de ser siempre
transitoria.
A un pensionista: Que
recibiría su prestación, garantizada, en proporción a lo que hubiera cotizado y
siempre lo suficiente para acabar sus días con dignidad.
Entiéndase que una
economía comunitaria no es una economía comunista en la que todos los
individuos son considerados iguales aunque sean distintos en valores y
aportaciones. Ya lo decían los obreros en aquel paraíso comunista cacareado por
sus corifeos occidentales, los de este lado de aquel muro, aquella URRS: “Me
engañarán en el salario pero no en el trabajo”. Qué inmensa estafa histórica la
del comunismo al proletariado universal.
elmunicipio.es Vd. fue líder
de Falange Española de las JONS (Auténtica) en los años 70 del siglo pasado
¿nos podría decir en pocas palabra qué significó esa organización en la
transición española? ¿Por qué no fue viable?
Pedro Conde Soladana. Un intento de llegar a las raíces más profundas de la
auténtica España y ponerla, unida, en el lugar que le corresponde por su gran
Historia. Un empeño por hacer valer aquello de que “ser español es una de las
cosas serias que se pueden ser en el mundo”.
¿Por qué fracasó? Son
muchas las causas: incomprensión, demasiada historia espuria sobre nuestras
espaldas, desánimo para llevar a cabo un proyecto tan gigantesco, la novedad de
un cambio político, la tan cacareada democracia liberal-capitalista, un descrédito
ajeno a nuestras responsabilidades, una ciudadanía que creía que todo eso
se había aplicado en la dictadura, etc., etc. Aquel descrédito fomentado por
unas izquierdas de aluvión, dominadas por los nuevos profetas del paraíso
marxista, peritos en demagogias. De las derechas qué decir; como siempre
braceando en el mar de la ambición y los intereses económicos, con su falta de
sentido de Estado como se ha podido comprobar una vez más y ahora. ¿Adónde
podríamos llegar así, nosotros, unos jóvenes inexpertos, a los que nos
arrebataba más el ideal que el freno que debía ponernos la razón del momento?
elmunicipio.es ¿Cuáles son los obstáculos principales que tienen hoy los
joseantonianos para mostrar sus ideas a la sociedad y ser escuchados? ¿Cómo
deberían presentarse?
Pedro Conde Soladana. ¿Presentarse? Desde luego sin ningún complejo. Nada más hay
que mirar alrededor, a derechas e izquierdas para ver quién te puede
acomplejar. La metástasis de la corrupción los invade a todos. ¡Pues solo
faltaba! Presentarse de manera inmediata como ciudadanos decentes, como
españoles hasta la médula, sin pelos en la lengua. Y del futuro ya hablaríamos.
Sin embargo los
obstáculos son muchos. A destacar: la vieja incomprensión, la propuesta
ideológica que roza la utopía para una sociedad de pensamiento plano y
satisfacción pancista, obnubilada por el capitalismo que no ve más allá de los
beneficios materialistas e inmediatos…Sumemos a ello lo dicho más arriba: el
descrédito heredado de arribistas y logreros y, por qué no decirlo, de más de
un canalla vestido con camisa azul.
¿Cómo encajar, por
otro lado, un proyecto ideal que quiere acabar nada más y nada menos con ese
gigante que todo lo domina, con poder universal, como es el capitalismo?
elmunicipio.es ¿Quiere Vd.
añadir alguna cosa más?
Pedro Conde Soladana. Sí, que sin una cultura vasta y profunda, sin una
educación intelectual, ética y moral de la sociedad, un proyecto de tal calado
es muy difícil de comprender y, sobre todo, de poner en marcha. Se trata de un
concurso, un compromiso total del pueblo y que ni un solo español, ni una sola
inteligencia se pierda por falta de medios económicos. José Antonio dixit.
elmunicipio.es Muchas gracias Pedro, esperamos seguir contando con tu
colaboración para dar a conocer la auténtica ideología joseantoniana y su
verdadera memoria histórica.
“¿Cómo no hablarle de
un sistema político con cuya articulación el hombre, todo hombre, pueda
sentirse realizado en todas sus facultades y condiciones; en definitiva, la
creación de una sociedad de hombres libres en la que no quepa otra
“aristocracia que la del trabajo”? Después de explicárselo, le pediría que me
diera su opinión sobre ese concepto de “democracia de entidades naturales” en
la que electores y elegidos están unidos no por intereses partidistas y
partidarios sino por intereses comunes y comunales de municipio, provincia y
nación”. Pedro Conde Soladana.
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