viernes, 18 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Toledo no da tregua a sus vecinos: anuncia que subirá el IBI

 
El acuerdo alcanzado por las cinco comunidades autónomas de la cuenca del río Tajo de establecer como reserva mínima en la cabecera un límite de 400 hectómetros cúbicos es muy bien recibida por la prensa regional que destaca como un éxito del Gobierno de María Dolores de Cospedal este logro histórico para Castilla-La Mancha.
 
Encontramos también en los diarios digitales algún cruce de declaraciones entre responsables de la UCLM y el consejero de Educación, Marcial Marín, que en nada ayudan a la próxima reunión que mantendrán para hablar del futuro de la institución académica.
 
La mala noticia para los bolsillos de los toledanos viene de la mano del concejal de Servicios del Ayuntamiento presidido por Emiliano García-Page, Gabriel González, que pone como excusa el mantenimiento de casi un centenar de puestos de trabajo para aumentar el recibo del IBI.
 
Los diarios, además, cuentan otras cosas que han sucedido:
 
Digital de Castilla-La Mancha
 
El periódico dirigido por Eusebio Cedena recurre hoy para abrir al programa Empresa-Empleo destacando que la Junta subvenciona con 3.000 euros la contratación de cualquier desempleado. Titulan "Se animan a dar trabajo" y explican que el programa Empresa-Empleo, con el que la Junta de Comunidades subvenciona con 3.000 euros la contratación de cada desempleado, está animando a los empresarios de Castilla-La Mancha a dar trabajo. La ayuda se cobra de forma inmediata y la única condición para recibirla es que el contrato se firme por un mínimo de cuatro meses, de los cuales el empresario solo paga el último de ellos. Durante los tres primeros meses, el salario y las cuotas de la seguridad social del trabajador corren a cargo del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal.

También destacan, como no, que las cinco comunidades dependientes del Tajo acuerdan elevar la reserva a 400 hectómetros cúbicos. En esta ocasión, titulan "Avance histórico para la región". Señalan que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se lleva el gato al agua en una demanda que viene de muy lejos en Castilla-La Mancha y que ningún Gobierno anterior consiguió jamás. Con este acuerdo se pone fin a un enfrentamiento histórico, muchas veces encarnizado, entre las cinco comunidades dependientes del Tajo.
 
Informan, por otro lado, que ha sido "Decretado el cese de actividad y la extinción de contratos de CEOE-Cepyme de Ciudad Real". El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha decretado el cese de actividad de la CEOE-Cepyme de Ciudad Real y la extinción de los contratos de los 20 trabajadores cuando la organización acordó, a finales del pasado mes de julio, la liquidación de la misma, inmersa desde tiempo antes en un concurso de acreedores.
 
Por último, un nuevo palo para los sufridos toledanos. "El Ayuntamiento de Toledo anuncia ahora que subirá el recibo del IBI". El Ayuntamiento de Toledo se acogerá al coeficiente reductor del 73 % que ha propuesto el Gobierno de España, pero subirá el tipo de gravamen del IBI, entre el 45 y el 47 % con respecto al inicialmente previsto del 40 %, en su objetivo prioritario de defender el empleo y los servicios públicos.
 

La Tribuna
 
El periódico del grupo de Promecal informa de que "La región tendrá garantizado el abastecimiento de agua por ley" y señalan que queda confirmado que habrá una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del Tajo y un caudal mínimo de 10 metros3 por segundo a su paso por Toledo y Talavera.

Añaden a la información que "Murcia destaca que "no hay ni vencedores ni vencidos". El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, no dejó pasar el hecho de que "todas las partes hemos tenido que renunciar a algo para llegar a ese acuerdo", valoró el compromiso de todos de que "nadie saldría ganando si era a costa de que alguien saliera perdiendo".
 
Por otro lado, informan que "La Junta pide a la UCLM cuentas sobre los sueldos de sus altos cargos". El Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de reunirse esta semana con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha pedido a la institución académica información sobre cómo están las cuentas y los proyectos, cuánto personal cobra complemento de alto cargo o qué productividades se están percibiendo.
 
Abc.es
 
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento informa con un titular mínimo, "El sueldo de los diputados", que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles el sueldo de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha correspondiente a 2012, último año antes del cambio legal por el que pasaron a cobrar únicamente dietas. El salario más elevado lo percibió el único diputado que no tenía dedicación exclusiva, Juan Francisco Sánchez, quien ganó 81.000 euros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como director médico del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
 
El presidente de las Cortes, el popular Vicente Tirado, percibió 63.800 euros brutos más la indemnización de 13.371; mientras que el vicepresidente segundo, el socialista Jesús Fernández Vaquero, ganó 53.300 euros brutos más su indemnización.
 
También destacan que la Consejería de Agricultura abonará el próximo día 25 el primer anticipo del 50% de la nueva PAC a unos 120.000 agricultores de Castilla-La Mancha, según ha anunciado este miércoles la consejera María Luisa Soriano.
 
En la sección de Toledo informan que "La Biblioteca del Alcázar celebra su XV aniversario buscando nuevos usuarios". El acto central del XV aniversario comenzó con el nombramiento de Julia Méndez como directora de honor.
 
Informan también que "El equipo de gobierno de Page advierte de más de 100 despidos si rebaja el IBI". El concejal de Gestión de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha advertido este miércoles que si el Gobierno aplica la reducción en el recibo de 4,5 millones de euros anuales que propone el PP y otros colectivos al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, se perderían un total de 108 trabajadores de las contratas municipales o 140 del personal laboral.
 
Por último, adelantan que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene ya tan avanzado el plan de traslado del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que es cuestión de semanas que aquel sea efectivo de forma definitiva. Y será antes de las fiestas navideñas, «incluso bastante antes», según ha dicho a ABC el gerente del Sescam, Luis Carretero. La nueva ubicación será el moderno edificio con forma de peine construido junto al antiguo.
 
Encastillalamancha.es
 
El diario dirigido por Mar G. Illán arranca este jueves destacando que "La Junta, contenta tras el acuerdo del Gobierno con las regiones de la cuenca del Tajo". La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha valorado el acuerdo entre el Gobierno y las regiones de la cuenca del Tajo, entre otros motivos porque aumentará la transparencia y permitirá saber por qué se trasvasa, cuándo, cuánto y dónde se destina el agua trasvasada.

No todos están contentos con el acuerdo alcanzado ya que "El PSOE acusa a Cospedal de vender el Tajo "por la puerta de atrás" a los regantes de Murcia y Valencia". El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, no puede valorar lo conseguido y señala que "una vez más Cospedal ha antepuesto sus intereses personales y políticos a los de CLM".
 
Recogen, por otro lado, la rueda de prensa de la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, quien cree que el PSOE ha "perdido el norte". En el periódico rescatan de su intervención que "el PSOE ha perdido el norte y lo que debería es dar explicaciones de cómo es posible que se expoliaran 9.000 millones de euros de Caja Castilla-La Mancha (CCM) para que no quebrara. Han perdido el norte. Porque tanto María Dolores de Cospedal como Vicente Tirado tienen el apoyo total y unánime del 100 por 100 de los militantes y afiliados del PP, son personas intachables y ejemplares".
 
Otra de las noticias destacadas tiene que ver con el "culebrón" a cuenta de lo mal que le ha sentado al rector de la UCLM la partida presupuestaria destinada a la universidad. En este sentido, informan que el consejero de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la UCLM el mismo esfuerzo que está haciendo toda la sociedad. Marín ha señalado que en la reunión que mantendrá esta semana el Grupo Popular con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, le preguntarán "hacia dónde va" esta institución y le pedirán "el mismo esfuerzo" que está haciendo toda la sociedad castellanomanchega.
 
Por último señalan que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha ratificado el cese de actividad de CEOE-Cepyme en esa provincia, así como la extinción de todos los contratos de la organización, que estaba inmersa en un concurso de acreedores.
 
clm24.es
 
Clm24.es tiene este jueves como noticia principal que "No se trasvasará agua del Tajo si la reserva en cabecera es menor a 400 hm3". La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha manifestado que la aprobación del borrador del plan del Tajo cubre las necesidades de la comunidad autónoma y supone un "avance histórico" para Castilla-La Mancha.
 
En cuanto al "rifirrafe" político diario entre PP y PSOE, informan que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado sin embargo que en el Caso CCM "no hay motivos para que dimita nadie" y ha pedido que el juez Ruz investigue "a fondo" los hechos.
 
Por su parte, el "PP asegura que Cospedal y Tirado cuentan con el apoyo del 100% de afiliados". La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, no ha aclarado si el Grupo parlamentario calificará favorablemente la petición de comparecencia de Cospedal, cursada por el PSOE, sobre el Caso Bárcenas.
 
Por otro lado, recogen que "Continúa el cruce de declaraciones entre la UCLM y Marcial Marín". Mientras Marcial Marín asegura que la UCLM cuenta con 68 millones de euros de tesorería, desde la Universidad explican que eso es "justo lo que nos debe la Junta" además de que "hay una gran diferencia" entre lo que dice Marín y la realidad.
 
Por último, informan que "El juez acuerda disolver CEOE-Cepyme de Ciudad Real por falta de viabilidad". El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ratificó el cese de actividad de CEOE-Cepyme en esa provincia, así como la extinción de todos los contratos de la organización, en concurso de acreedores.

Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com