martes, 9 de julio de 2013

Mil personas denunciaron delitos de violencia doméstica en la región.


La Tribuna de Toledo / El número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 en Castilla- La Mancha alcanzó los 1.001 casos, según la estadística difundida esta semana por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el primer trimestre del año 2013 se registraron 92 renuncias, lo que supone un 10 por ciento aproximadamente, dos puntos menos que la media nacional.
En Castilla-La Mancha, los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 241 órdenes de protección, lo que supone el 71% del total de órdenes solicitadas. En total, se solicitaron 341 órdenes de protección en el primer trimestre de 2013.
En el conjunto del país, entre enero y marzo de 2013, se adoptaron 14.009 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como son la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación que en ambos casos se acordó en el 81% de las órdenes dictadas.
Al mismo tiempo, se adoptaron 3.603 medidas civiles derivadas de estas órdenes de protección y otras medidas cautelares. De éstas, un 25,3% acordaron la prestación de alimentos; un 20,7% se pronunciaron sobre la atribución de vivienda; en otro 6,9% se acordó la suspensión de la guarda y custodia de los hijos; un 3,1% la suspensión del régimen de visitas, y un 0,2% la suspensión de la patria potestad.
El 70,79% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,79% resultado de la intervención policial directa y el 11,26% de partes de lesiones. Sólo en el 1,37% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,79% del total.
En casi seis de cada diez casos (54%) la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los otros cuatro casos (46%) la relación afectiva se había extinguido (en términos muy similares al primer trimestre de 2012).
Juzgados de violencia. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron en el primer trimestre de 2013 un total de 4.365 sentencias. De ellas, el 73,38% resultaron condenatorias (3.203) y el 26,62% absolutorias (1.162).
Estos Juzgados instruyeron un total 31.482 delitos durante el primer trimestre. En el 62,4% de los casos fueron delitos penados como malos tratos, seguido del 11,3% de delitos contemplados como malos tratos habituales y del 9,5% como delitos contra la libertad.
----------------------------------------------------------
 
 
Desde -elmunicipiotoledo- nos posicionamos en contra de cualquier tipo de violencia tanto si esta es contra la mujer o contra el hombre. De la misma manera nos posicionamos en contra de toda violencia por motivos de sexo, raza o religión, ya que desde -elmunicipiotoledo- consideramos al hombre como portador de valores eternos que estos son la dignidad, la libertad y la integridad de todos los hombres sin excepción.
Por otro lado desde -elmunicipiotoledo- pedimos a las autoridades competentes de Castilla La Mancha y de España que trabajen para que no se cometa ningún maltrato contra las mujeres, de la misma manera pedimos más seguridad para estas mujeres y para todos los vecinos que quieran vivir en una sociedad en libertad, en orden y en progreso.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com