lunes, 17 de junio de 2013

En 2025 el 32% de la población tendrá más de 65 años.

En España existe una gran desigualdad en la atención geriátrica a las personas mayores según la comunidad en la que residan. Pero el problema no solo es la falta de geriatras, sino que también es preocupante la falta de una estructura adecuada para que estos profesionales puedan ejercer correctamente su trabajo.
Hoy se ha presentado en rueda de prensa el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que se celebrará junto con el 2º Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) durante los días 12, 13 y 14 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia y que reunirá a más de 1.000 profesionales de estas especialidades.
En la rueda de prensa, a la que han asistido el doctor José Antonio López Trigo, tesorero de la SEGG; el doctor Francisco José Tarazona, presidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; y el doctor Juan Ramón Domenech, presidente del comité científico del 55 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se ha denunciado la escasez de geriatras a nivel nacional para atender a una población que cada vez es más longeva, ya que, según han expuesto los doctores, se prevé que el envejecimiento de la población continúe en ascenso, llegando hasta los 15 millones de personas mayores de 65 años en 2025, lo que supone el 32 por ciento de la población.
Pero el problema no solo es la falta de geriatras, sino que, como ha explicado el doctor Juan Ramón Domenech, también es preocupante la falta de una estructura adecuada para que estos profesionales puedan ejercer correctamente su trabajo. Además, ha recordado que, “el geriatra no debe trabajar solo, sino que tiene que formar parte de un equipo multidisciplinar formado por médicos de atención primaria, enfermeros, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, entre otros profesionales, que deben actuar conjuntamente de forma coordinada”. Es lo que se conoce como el modelo hospitalista.
En España, además existe una gran desigualdad en la atención geriátrica a las personas mayores según la comunidad en la que residan, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana solo existen 20 geriatras en la red sanitaria pública para una población de 800.000 mayores de 65 años, en otras comunidades como Andalucía no está reconocida la especialidad de Geriatría y, por tanto, no hay geriatras en la red sanitaria pública y, sin embargo, en la Comunidad de Madrid ejercen 110 especialistas.
Además, la esperanza de vida cada vez más avanzada hace que aumenten las patologías geriátricas como la demencia o el Alzheimer, que deben ser tratadas por los profesionales de la geriatría.
Los doctores también han aprovechado la rueda de prensa para comunicar que se debe ser más flexible con la edad de jubilación, actualmente situada en los 65 años, ya que, como ha explicado el doctor José Antonio López Trigo, “a pesar de que la prolongación de la edad de jubilación se puede entender como un reconocimiento a las personas que les demuestra que siguen siendo útiles, hay que recordar que no todas las personas hacen el mismo tipo de trabajo, ni están en las mismas condiciones físicas; existen trabajos que no requieren apenas esfuerzo físico, pero otros sí y las personas deberían tener la oportunidad de decidir si quieren seguir trabajando según su estado físico y si existen problemas de salud”.
eldiadigital.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com