viernes, 18 de enero de 2013

Entrevista de -elmunicipiotoledo- a Sergio Sánchez Rayo cantante de música Rap Católico de Toledo.



-elmunicipiotoledo- ha realizado una entrevista a Sergio Sánchez Rayo "Fresh Sánchez", un feligrés de la Parroquia de Santa María de Benquerencia (Toledo) que ha grabado dos discos y este año grabará el tercero de música rap con un confeso contenido católico. Sorprendidos por ver cómo la religión católica podría ser defendida en un género musical como el rap, decidimos presentar a Sergio Sánchez nuestras preguntas al respecto:
 
El Municipio Toledo: En primer lugar, le damos las gracias por habernos concedido esta entrevista.
¿Cuándo comenzó a escribir canciones católicas para un género musical aparentemente tan alejado de la religión como es el rap? ¿Qué le movió a ello especialmente?
Sergio Sánchez Rayo:
Empecé a escribir y grabar rap hace 3 años, siempre había escuchado este estilo de música, porque me parecía y me sigue pareciendo increíble lo que se puede hacer cuando juegas con las palabras. Y era una cosa que me fascinaba, pero nunca había pensado en escribir ni mucho menos en grabar, ya que me parecía complicadísimo.
Todo empezó cuando hace tres años me llegó un e-mail con una canción de rap católico de Blanca-White y Javi, titulada “Nuestro Dios”. Cuando la escuché dije ¡esto es genial!, rap católico. Para alguien como yo que me encanta el rap y soy católico, me parecía una mezcla explosiva (ya que la tendencia que tenía el rap y la sigue teniendo, aunque cada vez menos, es ir a saco contra la Iglesia, Dios y todo lo relacionado con la religión en general), pero aun así me pareció simplemente perfecto.
En mis momentos de oración con el Señor, le decía que me encantaría poder hacer canciones de rap con letras que hablasen de lo que vivo, del amor que Dios nos tiene, de la Iglesia… rap católico.
Yo pensaba que era de estas cosas que le pides al Señor así en un momento de alucine espiritual y que en unos días se te pasa. Pero el Señor se lo tomó en serio, y me fue poniendo a personas que no conocía de nada en mi camino.
Por internet conocí a Daniel Pajuelo a.k.a smdani, el cual me ayudó y aconsejó cuando empecé a escribir y a grabar rap, ya que él en el 2009 había sacado su maqueta de rap católico titulada “3^n – Dando vida”.
También el Señor puso en mi camino a los compositores de esa canción que tocó mi corazón e hizo que me involucrara en todo este lío, Blanca y Javi. También me ayudaron mucho, aconsejándome tanto en temas de grabación como en la lírica. Y por último a dos grandes en el Rap Nacional como son Franko Maiale y Big Lupho, que me han ayudado y apoyado.
En abril de 2011 saqué mi primera maqueta titulada “Dios Marca la Diferencia” en la cual colaboró en uno de los temas smdani.
En esta maqueta hablo de Jesucristo como mi Salvador, defendiendo mi fe ante las típicas críticas que un joven recibe hoy en nuestra sociedad por ser católico.
El 13 de abril de 2012 salió a la luz mi segunda maqueta titulada “FRESH”. Este disco tiene como nombre "FRESH", porque mis letras intentan ser un reflejo del Evangelio de Jesucristo, el cual es siempre nuevo, siempre fuerte, siempre fresco. Aunque se escribiera hace 2000 años, nunca pasa de moda, siempre te habla al corazón si lo lees con fe.
Y este año en verano saldrá mi tercera maqueta que se titulará "Desde Dentro".
 
EMT: ¿Cómo se ve su condición de “rapero católico” por los artistas de ese género musical en España?
SSR:
Nosotros, los que hacemos Rap Católico, tenemos la peculiaridad que por el echo de hacer este tipo de Rap nos critican tanto los raperos que están fuera de la Iglesia como la gente de dentro de la Iglesia, así que podemos decir que nos llueven críticas por todos lados jeje. Pero también es verdad, que la gente se esta abriendo mucho al Rap. A mi me han dicho bastantes personas dentro de la Iglesia católica que odiaban o pasaban del Rap porque muchos raperos se metían sistemáticamente con la Iglesia, con Dios etc, y que después de escucharnos les está gustando mucho el Rap.

También es justo decir que hay muchos raperos dentro del panorama nacional, no creyentes, que no solo no nos critican, sino que nos respetan, ya que lo más importante en el Rap es que cuentes lo que vives y no te inventes, ni crees ningún papel, y nosotros solo hablamos de lo que vivimos y de quien nos hace felices, Jesucristo.


 
EMT: ¿Cuáles son los temas que le gustaría tratar especialmente en las canciones que pudiera desarrollar durante los próximos años?
SSR:
Esa es una buena pregunta jeje. No suelo decir, voy a escribir sobre este tema o sobre este otro, escribo lo que el Espíritu Santo me pone en el corazón. Suelo elegir una base, rezo al Espíritu Santo y escribo lo que me viene al corazón. También estoy abierto a que la gente que le gusta mi música me haga propuestas para futuros temas :)
 
EMT: De todo el trabajo que ha realizado hasta ahora en el mundo de la música, ¿qué ha sido lo que más satisfactorio le ha resultado a nivel personal?
SSR:
Son muchas pero las más importantes son dos: primera, estoy agradecido al Señor por tomarme la palabra y usarme como instrumento suyo (aunque inútil), para poder llegar a los corazones de la gente que sólo Él sabe y segunda, el poder conocer a gente extraordinaria de la que estoy aprendiendo mucho tanto a nivel musical como a nivel de fe.
 
EMT: Para terminar con esta entrevista, ¿podría decirnos en qué otros proyectos relacionados con la religión católica está implicado aparte del de la música?
SSR:
Pues tanto mi mujer como yo estamos implicados en la Nueva Evangelización, este curso formamos parte del equipo de una Escuela de Misión que lleva acabo la Comunidad de Emmanuel y que se realiza una vez al mes en la parroquia de Santa María de Benquerencia (Toledo). Si Dios quiere en estos meses, tanto mi mujer como yo daremos el primer paso en la Comunidad de Emmanuel, ya que es para nosotros una ayuda y una gracia que el Señor ha puesto en nuestras vidas, para que nuestra fe crezca y se fortalezca, además es una Comunidad muy viva, aunque haya pocos miembros en España, trabajan mucho la Evangelización, ya que es uno de sus tres pilares, tanto de calle como de todo tipo.
 
EMT: Muchas gracias por todo, esperamos que, por el bien de los fieles católicos, las letras de sus canciones lleguen a muchos jóvenes y que aporten su granito de arena en esta tarea tan complicada que resulta la evangelización.
SSR:
Muchas gracias a vosotros por el interés que habéis mostrado por conocer más de cerca el Rap Católico y a los que intentamos hacerlo.
Deciros también que formo parte de DAWIDHS, el primer grupo de rap católico en España, junto a otros tres raperos católicos de España (smdani, Blanca-White y Simply Marta) y el próximo 26 de abril, publicaremos nuestro primer disco.
El disco se llamará FIJOS LOS OJOS, en referencia a Heb 12,2. No buscamos el éxito ni el dinero, sino testimoniar el amor de Dios en nuestras vidas. Nunca cobramos por nuestras canciones o conciertos y ponemos en manos de Dios los frutos de nuestro trabajo.
Una vez publicado el disco estará disponible de forma totalmente gratuita en Internet, en nuestra página www.dawidhs.tk
Y por último animaros a todos a escuchar el mejor rap católico en: www.rapcatolico.tk

Dios os Bendiga
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com