viernes, 7 de diciembre de 2012

Seguimiento del diario La Tribuna de Toledo a la Jornada de Reflexión.

 
La Tribuna de Toledo, uno de los diarios con mayor seguimiento en la provincia, publicó las siguientes noticias con motivo de la Jornada de Reflexión convocada por los miembros de -elmunicipiotoledo-:
 
El día 6 de diciembre, fecha del evento, el diario publicaba la siguiente noticia, transcribiendo a la perfección la intención que llevó a los organizadores a convocar la Jornada de Reflexión:
 
Los salones parroquiales de San Julián (avenida de Europa, 10) acoger hoy la Jornada de Reflexión organizada por -elmunicipiodetoledo-, que contará con la presencia de Ángel David Martín Rubio, Jorge Garrido San Román y Luis Pio Moa, quienes, a través de una serie de conferencias, ofrecerán a los asistentes su particular análisis de la sociedad actual, a la vez que tratarán de formular soluciones a los problemas que sufre hoy España. La Jornada de Reflexión comenzará a las 12:00 horas con la conferencia de Martín Rubio; ya por la tarde, a las 17:00 horas, será el turno de Jorge Garrido San Román; y, por último, la conferencia de Luis Pio Moa se llevará a cabo a las 19:00 horas.
 
Los miembros de -elmunicipiotoledo- se planteaban hace algún tiempo la pregunta de ‘¿Hacia dónde camina la sociedad actual?’, y tras meditarlo, decidieron que «ya había llegado el momento de que la sociedad española (y especialmente la toledana), destrozada por una crisis moral, política y económica que ha sumido a España en una depresión histórica que ha marcado el futuro del país para las próximas décadas, se hiciera la misma pregunta» y «asumiera que es obligación de todos los españoles el conocer la raíz del problema y el tener una verdadera intención de cambiar las cosas, asumiendo una responsabilidad mayor que la de echar cada cuatro años una papeleta electoral en una urna que sólo servirá para cambiar a un gobierno incompetente por otro».
 
Por ello invitan a los toledanos y a cuantos españoles quieran acompañarnos a acudir a la Jornada de Reflexión que hoy se celebra en Toledo, para la cual se han propuesto «traer a algunos de los mejores conferenciantes que pueden encontrarse en los diferentes ámbitos» sobre los que se plantea esta reflexión.
Para este colectivo, «el origen de los males de España se encuentra en la pérdida de influencia a nivel social que ha sufrido la religión católica durante las últimas décadas», y por ello han considerado«más que conveniente» que el sacerdote historiador Ángel David Martín Rubio, quien durante estos últimos años ha destacado por sus proyectos de investigación histórica «acerca de la verdad sobre la Segunda República y la Guerra Civil Española», volviera a Toledo para exponer su visión sobre los problemas religiosos que actualmente sufre la sociedad española y tratar de encontrar a los mismos una solución.
 
Por otra parte, y debido a la notoriedad de lo relacionado con la última reforma laboral del Gobierno del PP, no han querido dejar pasar la oportunidad de que los toledanos tuvieran la oportunidad de escuchar en persona una conferencia de Jorge Garrido San Román, presidente del sindicato Unión Nacional de Trabajadores, capaz de hacer «caer el mito» de quienes se denominan defensores de los trabajadores’. Por último, para analizar los últimos sucesos vividos en España contará con la presencia de Luis Pio Moa, el conocido historiador y una de las personas que más inquieta a la clase política con sus palabras.
 
Y en el día de hoy, 7 de diciembre, tras el éxito de la Jornada de Reflexión, La Tribuna de Toledo ha publicado la siguiente noticia:
 
A Pío Moa le acompaña la polémica quiera o no cada vez que opina de temas políticos, históricos y sociales. Ayer ofreció una charla en los salones parroquiales de San Julián gracias a la Jornada de Reflexión organizada por -elmunicipiotoledo-, un grupo que mantiene un blog cultural y de pensamiento, para profundizar sobre la crisis, la situación política actual e intentar desentrañar ‘¿Hacia dónde camina la sociedad española?’ Una pregunta que se prestó como título de estas conferencias.
Las jornadas contaron con tres ponencias, la del sacerdote Ángel David Martín, que ofreció una reflexión desde el punto de vista religioso; la del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Jorge Garrido, que abordó el tema ahondando en la postura sindical; y la del escritor e historiador Pío Moa, que ofreció un breve resumen acerca de la falta de respuestas políticas y sociales a la actual crisis económica y comparó este contexto con el de 1936, aunque en esta época «hubo una crisis mucho más amplia, violenta y muchísimo más dura que la actual».
Moa tiene claro los motivos de la crisis del 36 y de años posteriores a pesar de que se encuentra en frente a muchos historiadores. «Entonces hubo que sufrir una crisis planteada por el proceso revolucionario del Frente Popular, después llegó el problema de la II Guerra Mundial, y fue casi milagroso que España se librara de entrar en ella. A continuación, vino el maquis, que fue un intento de volver a la Guerra Civil y llegó el aislamiento internacional...». Sin embargo, considera que en aquella época«hubo una generación que fue capaz de afrontar estas crisis y salir bien de ellas».
 
Por contra, sostiene que la generación actual«tiene poca capacidad de reacción» hasta la fecha a pesar del descontento y de ciertas protestas. Si bien, Moa insistió durante su charla sobre la necesidad de encontrar «cierta alternativa» porque«nadie sabe qué hacer aunque se sabe que esto es desagradable».
 
En este sentido, el escritor se refirió a la gravedad de una crisis económica «que puede llevar a la disgregación de España».Además, observa que «el ciclo que comenzó con La Transición está agotado en muchos aspectos, que los partidos son vistos por la mayoría de la población como un problema y son los causantes de la crisis aunque no se haya visto a ningún político decir lo siento o dimitir». Por tanto, sostiene que sólo algunos pequeños partidos políticos optan a liderar esa alternativa tan necesaria, como Ciudadanos en Cataluña, pero, en su opinión, «no es suficiente».
 
Y en medio de esta crispación y convulsión social, Moa subraya que«hay mucho radicalismo sin base, mucha queja y mucha protesta».Pero, sobre todo, destacó ayer la incertidumbre de una ciudadanía desconcertada que no sabe qué va a ocurrir, aunque el escritor espera que «de este desconcierto salga algo mejor y una situación más soportable».
 
Moa aprovechó esta conferencia para presentar ‘Sonaron gritos y golpes a la puerta’, su nueva novela histórica, que arranca en Barcelona, en 1936. Una obra que cuenta con unos personajes «poco habituales, pero vivos y posibles» que encarnan «el retrato de aquella generación».
 
Una vez leídas ambas crónicas, los miembros de -elmunicipiotoledo- deseamos agradecer a los responsables y periodistas de La Tribuna de Toledo por haber cumplido con su responsabilidad como responsables de prensa y por haber expuesto de manera acertada la intención de los organizadores al convocar esta Jornada de Reflexión y los contenidos expuestos durante las magistrales conferencias de Don Ángel David Martín Rubio, Jorge Garrido San Román y Luis Pio Moa. De la misma manera, esperamos que los contenidos de los temas tratados y expuestos por la prensa en el diario sean del agrado de sus lectores y que éstos, en el futuro, se animen a acudir y a participar en los eventos que podamos organizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com