martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica de la Jornada de Reflexión del 6 de diciembre en Toledo: ¿Hacia dónde camina la sociedad española actual?





La de ayer, día 6 de diciembre, fue una jornada que tardaremos un tiempo en olvidar. Tras unas semanas de intenso trabajo, y más tiempo aún de planificación y preparación, los miembros de -elmunicipiotoledo- convocamos a todos aquellos interesados a una Jornada de Reflexión que analizara y señalara los problemas de España, con el objetivo de encontrar una solución a los males que asolan a nuestro país. Por ello, el evento fue planificado para dar una respuesta a una pregunta (¿Hacia dónde camina la sociedad española actual?) desde tres perspectivas: religioso-católica, sindical-laboral e histórico-política.
 
 
 
 
Horas antes del comienzo del evento, con el apoyo de algunos voluntarios, nos encargamos de colocar de la mejor manera posible las sillas de la sala, de montar un pequeño puesto de nuestra propaganda y para la venta de la recientemente novela publicada de Luis Pío Moa (“Sonaron gritos y golpes a la puerta”), y de decorar correctamente tanto el interior del salón parroquial de San Julián como la puerta exterior del mismo, para que todos los toledanos que pasaran por la zona supieran del evento que iba a llevarse a cabo ese mismo día.
 
 
Y por fin, tras meses de labor, comenzó la conferencia de Dón Ángel David Martín Rubio sobre las 12:00 horas. Presentado por nuestro estimado José Cabanas, el sacerdote analizó cómo el catolicismo había ido perdiendo influencia dentro de la sociedad española por culpa de una clase política que había dejado de tenerlo en cuenta como base de la legislación que promovía. Igualmente, Don Ángel David Martín Rubio también señaló la responsabilidad de los católicos de a pie en la situación actual, debido a que esas mismas personas habían apoyado una serie de propuestas políticas contrarias a la Ley Natural pese a afirmar defenderla. Evidentemente, el conferenciante compartía en este aspecto la misma postura que la organización: por mucho que se acuda a la iglesia todos los domingos, no se puede ser católico y defender a partidos políticos abortistas y que no consideran a la religión católica como la verdadera y un pilar de su postulado ideológico, porque esa forma de ser es completamente incongruente e ilógica.
 
Tras finalizar la primera conferencia, los asistentes que lo desearon pudieron adquirir un ejemplar de la mencionada novela de Luis Pío Moa, quien amablemente se la firmó a todos aquellos que se lo solicitaron.
Tras la primera conferencia, los organizadores y los colaboradores, acompañados de otros conocidos que acudieron desde Madrid a mediodía, disfrutamos de una agradable comida en un lugar cercano a la parroquia de San Julián. Como no tenemos remedio, la mayor parte de la comida la pasamos pensando sobre qué podíamos hacer en los meses venideros.
 
Tras la comida comenzamos nuevamente a prepararlo todo para que estuviera en orden cuando le tocara el turno a Jorge Garrido San Román, presidente del sindicato Unión Nacional de Trabajadores. Pasadas las 17:00 horas, el conferenciante fue presentado por José Ramón López Crestar, quien dejó paso a Jorge Garrido hablara de la actitud parasitaria y sectaria de los sindicatos mayoritarios y de lo que debería ser un verdadero movimiento sindicalista revolucionario. Pese a ser el conferenciante menos conocido para el público, lo cierto es que Jorge Garrido se ganó rápidamente su simpatía con su mensaje novedoso y directo, todo lo contrario a lo que representa el sindicalismo burocrático y estatalizado de CCOO y UGT.
Finalmente, llegó el momento culminante de la tarde pasadas las 19:00 horas.
 
Luis Pío Moa, presentando por Jorge Juan Perales, iba a ofrecer su conferencia ante una sala abarrotada y en la que incluso hubo personas que se quedaron de pie. Con el estilo que le caracteriza, habló sin ningún complejo acerca de las comparaciones existentes entre la crisis de la sociedad actual y la crisis que llevó a España a la guerra civil en el año 1936. Igualmente, denunció la inexistencia de alternativas políticas que permitan superar la situación actual, ya que aquellas que podrían resultar interesantes para los españoles son minoritarias o desconocidas. No obstante, reconoció que nada es imposible pero que la juventud actual no está tan bien preparada como la de hace décadas.
 
Al final de la última conferencia, se repartió una cantidad importante de propaganda de -elmunicipiotoledo- mientras Luis Pío Moa volvía a firmar ejemplares de su novela.
 
 
 
 
 
Desde -elmunicipiotoledo- deseamos dar las gracias a todos aquellos que nos acompañaron el pasado jueves 6 de diciembre a lo largo de toda la Jornada de Reflexión, tanto a los conferenciantes como a los moderadores, voluntarios que nos ayudaron y asistentes. Sin vuestra presencia, ayuda y colaboración nada había sido posible. Ahora somos más optimistas de cara al futuro y queremos haceros saber que contamos con vosotros para defender, frente a la decadente sociedad actual, que otra sociedad española es posible. El movimiento se demuestra andando y ayer dimos un paso más importante de lo que a simple vista parece.
 
 
 

4 comentarios:

Pedro Cantero dijo...

Me alegro mucho del exito que por lo que se trasluce habeis obtenido sobretodo en el tema ahora tan espinoso de la religion, yo tengo la desgracia de estar a medcias entre los que lo niegan todo por esnobismo y los que están anclados en formas y maneras un poco atrasadas sin que ello obste para menguar un apice mi aprecio por todo aquel que profese mi religion aunque como he comentado muchas veces soy mas Jesusista que católico, pero igual es una rereza mia disculpad y muchos exitos que sin duda seran los de todos

Anónimo dijo...

Sinceramente uno de los mejores actos que he podido acudir en la ciudad de Toledo. Muchas gracias a los organizadores.

Anónimo dijo...

Discrepo creo que la organizacion estuvo bien pero el oredor pio moa se escedio en exponer las criticas de la novela. A demas de que me da mala espina una persona que cambia de ideas tan repentinamente y mas despues de saber que nonera ningun santito pio moa. Un saludo y animo

Anónimo dijo...

He escuchado las tres conferencias y me ha decepcionado un poco la de Pío Moa. La mitad de su charla, dedicada a comentar su novela, estuvo fuera de lugar. Eso no me parece nada correcto, la verdad.

El Padre Ángel David Martín, muy bueno. Tocando puntos que muchos católicos omiten por vergüenza, complejo de inferioridad o lo que sea.

Jorge Garrido es el que más me ha sorprendido: una ponencia amplia, pero amena, profunda y rigurosa, pero entendible y tan clara como rotunda. Digan de ser escuchada varias veces.

Pese al speach de Moa, creo que ha sido un éxito de contenido y asistentes (a la luz de las fotos).

Enhorabuena.

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com