domingo, 18 de noviembre de 2012

Crónica de la conferencia de Don Jorge López Teulón en Toledo.

 
 
Tal y como se llevaba anunciando desde hacía semanas por parte de -elmunicipiotoledo-, este sábado por la tarde tuvo lugar en la ciudad de Toledo, en el salón parroquial de San Julián, la conferencia de Don Jorge López Teulón sobre los mártires católicos y las misiones de predicación en Hispanoamérica.
Después de presentar a Don Jorge López Teulón, postulador de la causa de alrededor de 900 mártires católicos asesinados por su fe durante la década de 1930 en España, ante un número  considerable de asistencia que acudieron al evento, Don Jorge López Teulón insistió en que su labor no es la de un historiador, sino que únicamente se limita a investigar, desde hace once años, aquellos hechos relacionados con los posibles mártires desde un punto de vista religioso-católico, porque esas personas adquirieron su condición de mártires como consecuencia de no esconder su fe católica y no por actos de guerra; en resumen, que no iba a hablar de memoria histórica sino de memoria litúrgica.

Recordando a los mártires españoles que habían precedido a los que habían sido asesinados tras el comienzo de la Guerra Civil Española, aquellos que habían sido asesinados en otros capítulos de nuestro Historia como el intento de golpe de Estado socialista en Asturias de 1934 (sin olvidar otros negros capítulos de la Historia de aquellos años, como la quema de conventos o la expulsión de los jesuitas, ambos sucesos en el año 1931 tras la proclamación de la Segunda República); el conferenciante dejó bien claro que este tipo de actos tenían el objetivo de acabar con la Iglesia Católica, un hecho que podía comprobarse históricamente examinando el número de personas que habían sido asesinadas por ser católicas entre los 100 millones de muertos que lleva la ideología comunista a sus espaldas. Ciertamente, la actitud de la coalición de izquierdas del Frente Popular bien podría calificarse como “fuerzas del mal” pese a que esta descripción pueda ser escandalosa para algunas personas.
 
 
Como curiosidad, Don Jorge López Teulón mencionó el episodio de los sacerdotes afines al nacionalismo vasco y que fueron fusilados por el bando nacional durante la Guerra Civil Española, señalando que no podían ser considerados mártires porque habían muerto como consecuencia de una serie de razones políticas y no por causas religiosas.
Finalmente, sobre este apartado de la conferencia, Don Jorge López Teulón aseguró que los mártires habían alcanzado tal condición por su deseo de que Cristo reinara en la sociedad española en una época en la que ser sacerdote fue un certificado de martirio, asegurando que aquellos religiosos que sí habían sobrevivido a la persecución religiosa durante la Guerra Civil hicieron todo lo posible por evangelizar a España de nuevo.
En relación con las misiones católicas en Hispanoamérica, Don Jorge López Teulón señaló que como consecuencia de las matanzas de religiosos españoles en la Guerra Civil hubo un serio vacío de misioneros durante un periodo comprendido entre 10 y 15 años. Sin embargo, una vez recuperados, los misioneros volvieron a llevar la palabra de Dios a aquellas sociedades deprimidas, hoy bajo el yugo del narcotráfico y donde se dan situaciones tan horribles como que una madre venda a su hijo por una cantidad de 500 euros o como que el colectivo que más suicidios presenta en El Salvador sean las niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
 
 
Para finalizar, Don Jorge López Teulón nos hizo comprender que esta evangelización es muy complicada pero necesaria, siendo por ello muy necesario que no se pierda la sangre derramada por los mártires católicos.
Por último, la conferencia termino con un interesante y entretenido coloquio entre el conferenciante y varios de los asistentes, quienes pudieron expresar sus dudas y experiencias sobre el tema de los mártires católicos.
Tras finalizar la conferencia de Don Jorge López Teulón, los miembros de -elmunicipiotoledo- responsables de la organización del evento comunicamos a los asistentes la celebración el próximo 6 de diciembre de la Jornada de Reflexión que tendrá como protagonistas al sacerdote Don Ángel David Martín Rubio, al sindicalista Jorge Garrido San Román y al historiador Luis Pio Moa, quienes a lo largo del día impartirán cada uno sus respectivas conferencias con el objetivo de analizar la deriva de la sociedad actual y tratar de encontrar alguna respuesta a la situación actual de España.
 
 
Queremos terminar esta crónica agradeciendo a todos los asistentes a la conferencia su presencia en el acto y su amabilidad a la hora de tratar con nosotros; por último, también queremos agradecer a la parroquia de San Julián las facilidades y la ayuda concedida para organizar la conferencia en el salón de su parroquia, y a Don Jorge López Teulón su disposición desde el primer momento a impartir una conferencia organizada por nosotros y el excelente y cordial trato recibido por su parte, deseándole lo mejor para el futuro y animándole a que continúe con su labor investigadora de demostrar que aquellos que nos sirven de ejemplo cayeron por amor y no por odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com