martes, 4 de septiembre de 2012

Peticiones de CONCAPA ante el comienzo del curso 2012/2013.


 
 
La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha emitido, en un comunicado que reproducimos íntegramente, una serie de propuestas elaboradas con motivo del inminente comienzo del curso escolar 2012/2013, que estará muy marcado nuevamente por la difícil situación económica que sufren muchas familias españolas:
CONCAPA, ante el comienzo del curso escolar y la situación económica que padecemos, tan apremiante para las familias, solicita a los Gobiernos central y autonómicos:
1.     Que traten en las mismas condiciones a las familias de los centros públicos y concertados, puesto que la crisis es igual para todos, para que las cargas y sacrificios sean repartidos equitativamente, estableciendo ayudas económicas a las más necesitadas.
2.     La necesidad de seguir manteniendo servicios educativos dignos, aunque sea ajustados a las necesidades coyunturales del momento, tanto en transporte escolar, como en becas, comedor, etc.
3.     La dotación de profesorado suficiente en los centros educativos.
4.     Es preciso que los centros rindan cuentas a las familias de su gestión económica y pedagógica, permitiendo la implicación real de los padres en los consejos escolares. Por ello pedimos un mínimo de dos reuniones por curso del consejo escolar de centro (una al inicio y otra al final).
5.     Solicitamos también que se busquen fórmulas alternativas de ayuda como la gestión de préstamo de libros de texto a través de las Apas, la reutilización de los libros de texto, no cobrar el uso del comedor cuando el alumno lleva su propia fiambrera, plantear el uso de abonos escolares para que los alumnos puedan utilizar el transporte público en ciudad, etc.
6.     La asignación de partidas presupuestarias equilibradas, enmarcadas en el contexto económico y social actual, a las organizaciones de padres, pues sin estas partidas la representación de los padres y su asistencia a las reuniones convocadas por los órganos de consulta de la administración educativa, será prácticamente imposible, por falta de disponibilidad de tiempo y de infraestructura. Los padres forman parte de la comunidad educativa, además de ejercer su labor profesional y su tarea familiar, y no existen liberados como sucede con los sindicatos u otras entidades.
Finalmente, solicitamos a las empresas de servicios escolares (editoriales, empresas de catering, de venta de uniformes, etc.) que sean solidarias, rebajen los beneficios y colaboren con las familias en un momento tan difícil como el actual.
 
Desde -elmunicipiotoledo- queremos hacer constar nuestro apoyo a las medidas de CONCAPA por considerarlas de pleno sentido común y un pequeño, pero interesante, avance en cuanto a la implicación de los padres en el seno de la comunidad educativa.
Las medidas 4 y 6, por pequeñas e insignificantes que puedan parecer, ya proponen una participación de los padres de familia mucho mayor que la simple charla orientativa recibida a comienzos del curso escolar. Y si se quiere, como es nuestro caso, que la familia sea un órgano de representación y participación dentro de la comunidad española, los padres merecen que su postura sea escuchada por los responsables de los centros escolares y que los representantes de las familias, que deberían de ser elegidos de forma directa y en función de su reconocida responsabilidad y competencia, puedan participar de forma activa e importante dentro del normal desarrollo de los centros educativos de España, independientemente de su condición de públicos, concertados o privados.

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