La Confederación
Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha emitido, en un comunicado
que reproducimos íntegramente, una serie de propuestas elaboradas con motivo
del inminente comienzo del curso escolar 2012/2013, que estará muy marcado
nuevamente por la difícil situación económica que sufren muchas familias
españolas:
CONCAPA, ante el comienzo del curso escolar y la situación económica que
padecemos, tan apremiante para las familias, solicita a los Gobiernos central y
autonómicos:
1.
Que traten en
las mismas condiciones a las familias de los centros públicos y concertados,
puesto que la crisis es igual para todos, para que las cargas y sacrificios
sean repartidos equitativamente, estableciendo ayudas económicas a las más
necesitadas.
2.
La necesidad
de seguir manteniendo servicios educativos dignos, aunque sea ajustados a las
necesidades coyunturales del momento, tanto en transporte escolar, como en
becas, comedor, etc.
3.
La dotación de
profesorado suficiente en los centros educativos.
4.
Es preciso que
los centros rindan cuentas a las familias de su gestión económica y pedagógica,
permitiendo la implicación real de los padres en los consejos escolares. Por
ello pedimos un mínimo de dos reuniones por curso del consejo escolar de centro
(una al inicio y otra al final).
5.
Solicitamos
también que se busquen fórmulas alternativas de ayuda como la gestión de
préstamo de libros de texto a través de las Apas, la reutilización de los
libros de texto, no cobrar el uso del comedor cuando el alumno lleva su propia
fiambrera, plantear el uso de abonos escolares para que los alumnos puedan
utilizar el transporte público en ciudad, etc.
6.
La asignación
de partidas presupuestarias equilibradas, enmarcadas en el contexto económico y
social actual, a las organizaciones de padres, pues sin estas partidas la
representación de los padres y su asistencia a las reuniones convocadas por los
órganos de consulta de la administración educativa, será prácticamente
imposible, por falta de disponibilidad de tiempo y de infraestructura. Los
padres forman parte de la comunidad educativa, además de ejercer su labor
profesional y su tarea familiar, y no existen liberados como sucede con los
sindicatos u otras entidades.
Finalmente,
solicitamos a las empresas de servicios escolares (editoriales, empresas de
catering, de venta de uniformes, etc.) que sean solidarias, rebajen los
beneficios y colaboren con las familias en un momento tan difícil como el
actual.
Desde -elmunicipiotoledo-
queremos hacer constar nuestro apoyo a las medidas de CONCAPA por considerarlas
de pleno sentido común y un pequeño, pero interesante, avance en cuanto a la
implicación de los padres en el seno de la comunidad educativa.
Las medidas 4 y 6, por
pequeñas e insignificantes que puedan parecer, ya proponen una participación de
los padres de familia mucho mayor que la simple charla orientativa recibida a
comienzos del curso escolar. Y si se quiere, como es nuestro caso, que la
familia sea un órgano de representación y participación dentro de la comunidad
española, los padres merecen que su postura sea escuchada por los responsables
de los centros escolares y que los representantes de las familias, que deberían
de ser elegidos de forma directa y en función de su reconocida responsabilidad
y competencia, puedan participar de forma activa e importante dentro del normal
desarrollo de los centros educativos de España, independientemente de su
condición de públicos, concertados o privados.
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