viernes, 17 de agosto de 2012

El Gobierno de España prorroga la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración y esperará a que el BCE tome una decisión acerca de un posible segundo rescate financiero.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros del 24 de agosto prorrogará con efecto retroactivo la ayuda de 400 euros para parados de larga duración sin ingresos y que se encuentren inscritos en itinerarios de formación. Esta ayuda, que finalizaba este 15 de agosto y que se ha venido prorrogando de forma semestral desde el mes de febrero del año 2011, beneficiará a alrededor de 500.000 personas según las expectativas del Gobierno, quien asegura que su objetivo principal aparte de prorrogar la ayuda es mejorarla para ayudar a los parados a encontrar un empleo.
Pero esta no ha sido la única novedad sobre economía anunciada por el presidente de Gobierno. Mariano Rajoy también ha hablado sobre la posibilidad de un segundo rescate financiero de España por parte de la Unión Europea con las siguientes palabras: “Hay muchas posibilidades abiertas, porque el BCE puede hacer muchas cosas: comprar bonos en el mercado secundario, dar créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública... Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna”.
El presidente de Gobierno no ha dicho nada que no supiéramos ya: el gobierno español actuará en función de los dictámenes y pautas marcados por los responsables financieros de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional porque la soberanía económica de España (al igual que la soberanía política) desapareció hace ya muchos años. Y, como siempre, es más que probable que esas directrices enviadas a la clase política española desde el extranjero vayan encaminadas a paliar la deuda de las entidades bancarias privadas y a compensar con dinero público las pérdidas de esos negocios privados (lo cierto es una pena que desde la UE y el BCE no ordenen al Gobierno que elimine las Comunidades Autónomas, las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, el número de políticos y sus privilegios…).
Por otra parte, consideramos positiva la prórroga de la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración porque supondrá una ayuda considerable a personas que lo llevan pasando muy mal desde hace meses; sin embargo, esperamos que el Gobierno cumpla con su palabra de mejorar la eficacia de la ayuda porque, de no ser así, esto podría suponer un golpe muy duro para las escuálidas arcas públicas.
Está claro que la decisión adoptada por el Gobierno sobre la ayuda de los 400 euros se ha debido al enorme descontento social originado a causa de los recortes sociales y de la reforma laboral, y los actuales gobernantes no necesitan precisamente un nuevo motivo de crítica por parte de los españoles. Es evidente que Mariano Rajoy no quiere seguir dando argumentos a sus principales opositores para que éstos continúen con sus movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com