miércoles, 25 de julio de 2012

25 de julio: Santiago el Mayor, patrón de España.



Santiago el Mayor fue uno de los doce Apóstoles de Jesús y a quien se le atribuye el origen de la cristianización en tierra española. Su imagen aparece muy vinculada a leyendas medievales que hablan de apariciones milagrosas en batallas que enfrentaban a los cristianos peninsulares con los invasores sarracenos, dando así la victoria al bando cristiano sobre el musulmán.
Alrededor del año 813, siendo Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) comunicó al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. En dicho lugar hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo, restos que fueron atribuidos al Apóstol Santiago el Mayor, ordenando Alfonso II la construcción de una iglesia encima del cementerio (iglesia que sería el origen de la actual Catedral de Santiago de Compostela).
Cada 25 de julio se conmemora en España la festividad de Santiago Apóstol, que es el patrón de España, de Galicia y del Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com