jueves, 26 de julio de 2012

-ELMUNICIPIOTOLEDO- SEGUNDO AÑO DE ACTIVIDAD.

POR UNA SOCIEDAD DE HOMBRES LIBRES


La labor de -elmunicipiotoledo- en la Ciudad Imperial y sus alrededores acaba de cumplir su segundo año y este es el análisis de la actividad realizada durante este periodo:
En el mes de agosto del pasado año 2011 tuvo lugar en la ciudad de Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual participaron jóvenes católicos de todos los lugares del mundo que acudieron a nuestro país para vivir un encuentro con Benedicto XVI, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Con motivo de este acontecimiento, en los días previos se realizaron actos por toda España; en concreto, en la ciudad de Toledo se celebró una misa a mediados de mes frente a la Puerta de Bisagra, a cargo del arzobispo de Toledo, Don Braulio Rodríguez, donde se dieron cita jóvenes de la Diócesis y otros llegados del extranjero. Los miembros de –elmunicipiotoledo- acudimos a aquella eucaristía al aire libre junto a otros muchos jóvenes extranjeros, quienes estuvieron por la zona del paseo de la Vega hasta la madrugada a causa del posterior concierto que se celebró tras la eucaristía y del buen tiempo estival que hacía en aquellas fechas.
Algo más de dos semanas después de finalizar la Jornada Mundial de la Juventud, los miembros de –elmunicipiotoledo- acudimos a la primera tertulia de El signo del Krak, organizada por el portal Hispaniainfo en la cervecería Cruz de Malta en la ciudad de Madrid. La de septiembre fue la primera, pero estas tertulias fueron realizándose el primer viernes de cada mes casi ininterrumpidamente hasta el pasado mes de junio. En este tipo de tertulias se han tratado diversos temas vinculados con la política, la Historia y la economía, tanto del pasado como del presente.
Si en algo se caracterizan los meses de verano y septiembre es porque la actividad suele verse más reducida a causa del clima y de las circunstancias personales de la mayoría de los españoles; sin embargo, en –elmunicipiotoledo- aprovechamos estos días para tratar de sacar ideas y planificar los meses que se presentaban por delante.

El mes de octubre comenzó con movilizaciones de los sindicatos Unión General del Trabajadores y Comisiones Obreras. Pese a que el Partido Popular no había llegado aún al Gobierno de España, los acólitos del entonces gobernante PSOE y sus afines ya comenzaban a movilizar a su gente ante el más que evidente hundimiento que iban a sufrir. Y, para ello, la mejor excusa que tuvieron fue la de los recortes en educación del gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal. Los miembros de –elmunicipiotoledo- nos dejamos caer el 5 de octubre de 2011 en una protesta convocada por los sindicatos frente a la consejería de Educación de Castilla La Mancha. Allí pudimos observar a multitud de partidarios de los sindicatos y gente joven que les aplaudía en sus reivindicaciones. Como dijimos en su momento, consideramos justa la reivindicación pero sin olvidar la actitud de los sindicatos UGT y CCOO durante los gobiernos del PSOE, en los cuales se llevaron cuantiosas subvenciones que han hecho mella en la solvencia de las arcas públicas.
Poco tiempo después de la concentración de los sindicatos, el día 10 de octubre acudimos a la reinauguración del centro de Cáritas en la ciudad de Toledo, en el barrio de Santa María de Benquerencia. Allí pudimos conocer a Marisa Martínez, la directora de Cáritas en Toledo, quien nos informó acerca de cuáles eran las mejores maneras de ayudar al prójimo y de colaborar con Cáritas (posteriormente entregamos, el día 27 de ese mismo mes, varios kilos de ropa y comida a Cáritas de Toledo).
El siguiente gran acontecimiento fue el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, cuando los miembros de –elmunicipiotoledo- fuimos a la ciudad de Madrid y aprovechamos la oportunidad para visitar el Ayuntamiento y la Catedral de Santa María de la Almudena.
Poco después, el día 14, se realizó una visita a una exposición de rosarios que se realizó en la ciudad de Toledo, organizada por un particular llamado Tomás Gómez a costa de coger días libres en su trabajo.


Finalmente, octubre terminó con la convocatoria de Voces contra el Terrorismo el día 29 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid para mostrar el rechazo de los españoles a la oferta de “alto al fuego”que la banda terrorista ETA ofrecía a los españoles (y que, por desgracia, le fue correspondida desde las superiores instancias gubernamentales).
El mes de noviembre estuvo centrado especialmente en las elecciones generales tras el abandono de José Luis Rodríguez Zapatero de la presidencia del Gobierno y el adelanto de los comicios electorales generales, que estaban previstos para marzo de 2012. Desde -elmunicipiotoledo- en ningún momento se mostró apoyo a la clase política, ni a la de antes ni a la de después, pero se realizó una campaña con el objetivo de dar a conocer a la gente de Toledo la injusta reforma electoral que se había sacado de la manga el anterior Ejecutivo con el objetivo de que sólo los partidos políticos parlamentarios pudieran presentarse a los comicios, perpetuando así su presencia en las instituciones y en los cargos públicos (los partidos políticos extraparlamentarios, aquellos que verdaderamente podían ser una alternativa, se veían obligados a recoger unas elevadas cantidades de firmas personales para poder concurrir a las elecciones). La campaña contra la clase política se realizó a lo largo de las dos primeras semanas del mes e incluyó octavillas, carteles y adhesivos de una campaña realizada junto a la asociación Poesía que promete (adhesivos que, al no tener fecha alguna, se pudieron seguir poniendo a lo largo de los meses posteriores tanto en Toledo capital como en las localidades de Bargas, Olias del Rey, Villaseca de la Sagra, Nambroca, Cobisa, Burguillos de Toledo, Villaluenga de la Sagra y Cabañas de la Sagra). Además, ofrecimos a los toledanos una propuesta alternativa de voto nulo con una octavilla para introducir en las urnas electorales y protestar así contra la injusta situación generada por la nueva ley electoral.
Pero el día de las elecciones, el 20 de noviembre, nuestra labor no se limitó sólo a echar en las urnas una papeleta nula, sino que también rendimos un pequeño homenaje a Antonio Rivera, uno de los defensores del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil Española que murió a causa de las heridas el 20 de noviembre de 1936. Un ramo de flores frente al monumento a los caídos en el Alcázar fue el símbolo utilizado para homenajear a este héroe toledano y católico.
Cerca del final del mes, el 25 de noviembre, los miembros de -elmunicipiotoledo- acudimos por primera vez a una de las convocatorias habituales del grupo Jovenes por una Causa frente a la clínica abortista Dator. Estas concentraciones, que se realizan el último viernes de cada mes, se convirtieron en algo habitual a partir de ese momento y acudimos a casi todas las que fueron convocadas desde entonces para mostrar nuestra más firme oposición al crimen del aborto. Pese al silencio mediático y social, un considerable grupo de jóvenes españoles demostrabamos que no estamos dispuestos a consentir que una sociedad civilizada como la nuestra practique semejante crimen como es el del aborto.


El mes de diciembre fue menos activo. Pero el día 28 fue convocada una concentración, por parte del partido Alternativa Española, frente a la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova de Madrid y allí acudimos a exigir a Mariano Rajoy que hiciera uso del amplio poder del que goza su Gobierno para derogar la legislación abortista y reemplazarla por otra más abierta a la defensa de la vida. Como era de esperar, por desgracia, el Gobierno del Partido Popular no realizó ninguna derogación del aborto y, en su lugar, se limitó a promover una reforma cuya intención es la de regresar a algo similar a la primera Ley del Aborto, la promulgada en la etapa de Felipe González.

El mes de enero comenzó con la campaña “¿Sabías qué?”, en la que cientos de folios con curiosidades sobre la historia de la Iglesia Católica fueron colocados en los tablones de anuncios de las parroquias de la ciudad de Toledo. Además, otros folios del mismo estilo pero de temas históricos fueron colocados en paradas de autobuses y buzoneados.


Más tarde, a finales de mes, -elmunicipiotoledo- acudió en el mismo día 27 a tres actos en la ciudad de Madrid: una concentración de apoyo al Gobierno de Hungría por su legislación abiertamente católica (lo cual le estaba conllevando la oposición y acoso de la Unión Europea); otra concentración frente al Teatro Español para protestar contra la exposición de una imagen blasfema que insultaba las creencias de los cristianos; y la habitual concentración de Jóvenes por una Causa ante el abortorio Dator del último viernes de mes.

El mes de febrero comenzó con el anuncio de -elmunicipiotoledo- en el diario La Tribuna de Toledo, con el objetivo de darnos más a conocer entre los habitantes de la provincia, y con la asistencia el día 5 a la presentación del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español”, de Borja Mateo (quien expuso brillantemente el tema de la especulación inmobiliaria en España).
Poco después, el 10 de febrero convocó Jóvenes por una Causa una concentración frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la presencia del brazo político de ETA, Amaiur, en el Congreso de los Diputados. Pese a la buena intención del acto, lo cierto es que la asistencia dejó algo que desear y hasta un grupo de turistas no comprendía por qué para un tema tan importancia no acudían más personas. Tuvimos que explicarles que, desgraciadamente, "España es así".
A finales de mes, -elmunicipiotoledo- acudió a una jornada del Curso de Humanismo Personalista, una de las posteriores conferencias realizadas en el Ateneo de Madrid a las cuales también asistimos en fechas posteriores. En aquellas jornadas también aprovechamos para conocer un poco el histórico edificio del Ateneo de Madrid y para indignarnos con la cercana presencia al edificio de esa secta conocida como "cienciología".


Marzo también resultó ser un mes interesante. El día 11 acudimos a la localidad de San Lorenzo de El Escorial a un homenaje del partido político Alternativa Municipal Española a las víctimas del brutal atentado del 11-M. Además, aprovechamos la jornada para visitar la bella localidad madrileña y, de regreso, el municipio toledano de Illescas con motivo de sus fiestas (que eran más especiales en esta ocasión por el 450º aniversario del Milagro de la Virgen de la Caridad).

Tiempo después, el 24 de marzo, se celebró en la Puerta del Sol de Madrid una gran gala en defensa del derecho a la vida. Los miembros de –elmunicipiotoledo- acudimos junto a Poesía que promete para unirnos a la lucha contra la cultura de la muerte. Allí, en Sol, estuvimos repartiendo nuestros panfletos provida y, por ello, recibimos tanto elogios como insultos y comentarios despectivos (siendo los peores los provenientes de aquellos que se dicen defensores del “voto útil” al Partido Popular y que aseguran ser defensores del derecho a la vida cuando legitiman el modelo de aborto promovido por el PP). Pocas horas después de la gala provida, tuvimos la fortuna de asistir a una conferencia sobre la reforma laboral realizada en el Ateneo de Madrid, donde pudimos escuchar la intervención de Jorge Garrido (presidente de Unión Nacional de Trabajadores). Fue una conferencia muy interesante y con unas intervenciones del público bastante interesantes, a excepción de un par de indeseables que no aceptaron de buenas maneras las posturas de los conferenciantes.

Poco tiempo después, el día 14 de abril, volvimos a asistir a una conferencia en el Ateneo de Madrid. En esta ocasión el tema a tratar fue el de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable). Organizada por el Foro Social Manuel Mateo, la exposición trataba sobre un libro escrito por el profesor universitario Guillermo Rocafort y editado con el apoyo del periodista Enrique de Diego. Fue una conferencia bastante amena y entretenida, en la que Guillermo Rocafort explicó a los asistentes en qué consistía una SICAV y por qué razón hacían uso de ellas las grandes fortunas. Por otra parte, Enrique de Diego defendió la gran labor investigadora del profesor Rocafort y elogió su insistencia en que este tema fuera dado a conocer pese a la oposición de personas de su entorno profesional (además, Enrique de Diego también mostró su radical disconformidad con las actuaciones de la Casa Real de España en asuntos de política internacional especialmente).


Pero el gran momento de -elmunicipiotoledo- llegó en el mes de mayo. Los miembros de –elmunicipiotoledo- conseguimos que el sacerdote e historiador Don Ángel David Martín Rubio acudiera a la ciudad de Toledo a dar una conferencia sobre la persecución que sufrieron los católicos durante la II República y la Guerra Civil Española. Tras conseguir que la conferencia pudiera ser impartida en la parroquia de San Julián, los miembros de –elmunicipiotoledo- desplegamos la labor de propaganda por las localidades de Olías del Rey, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Villaluenga de la Sagra, Numancia de la Sagra, Yuncos, Illescas, Yeles, Esquivias, Seseña, Argés, Layos, Cobisa, Burguillos, Ajofrín, Mazarambroz, Sonseca, Mora, Almonacid, Consuegra, Madridejos, Puebla de Montalbán, Escalonilla, Carmena, El Carpio de Tajo, Vals de Santo Domingo, Novés, Torrijos, Portillo de Toledo, Fuensalida, Arcicollar, Camarena, Camarenilla y Villamiel; además, se puso el cartel en todas las parroquias de la ciudad de Toledo, en el Seminario de la ciudad, en varios conventos y librerías, en los centros de Cáritas y Manos Unidas en Toledo, en Radio Santa Maria, Canal Diocesano y la revista semanal Padre Nuestro. Por otra parte, la noticia de la conferencia fue publicitada por portales de internet como Hispaniainfo, Genocidio Cristiano, Desde mi Campanario, Patria Sindicalista, Cruz de San Andrés, la Hermandad de Santa María del Alcázar, Plataforma Cívica de Familias Cristianas, encastillalamancha.es, Ágora Hispánica, Religión en Libertad y 1936-1939.com; y todo eso sin olvidar que el anuncio de la conferencia fue publicado también en el diario provincial La Tribuna de Toledo.
Pero lo más positivo de todo no fue la repercusión que tuvo el anuncio de la conferencia, sino el posterior éxito que tuvo. Una sala, la de la parroquia de San Julián, casi llena y con muchas personas interesadas en la exposición del padre Ángel David Martín Rubio (de entre las cuales había varias con formación intelectual y experiencia en el mundo de la política).
Una vez pasada la primera conferencia organizada por –elmunicipiotoledo-, acudimos el día 2 de junio a una entrega de alimentos en mano a personas necesitadas junto a los miembros de Poesía que promete en la ciudad de Madrid. Ese día nos volvimos a dar cuenta de que en nuestra sociedad existen muchas personas abandonadas por el resto y que, aunque no lo parezca, siguen existiendo. Pudimos hablar durante unos minutos con varios de ellos, algunos de los cuales llegaron a contarnos historias que a algunos sólo les parecerán propias de una historia de ficción cinematográfica.
Una semana después, volvimos a Madrid con motivo de una nueva convocatoria de Voces contra el Terrorismo, esta vez en la Plaza de Colón de Madrid. En esta ocasión, con un Gobierno del PP, las consignas de los asistentes fueron dirigidas a la escasa importancia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dedicado al problema del terrorismo, volviendo los presentes a mostrar nuestra indignación por la presencia de los partidos políticos del entorno de ETA en las instituciones públicas. Volvimos a emocionarnos escuchando las tristes historias de los familiares de las víctimas de ETA, preguntandonos por qué razón los políticos se mostraban tan insensibles ante el sufrimiento de esas personas y, mientras tanto, permitían la presencia de los representantes de los verdugos en las instituciones públicas.


Y de nuevo nos tocó volver a Madrid el día 16 de junio con motivo del acto de presentación de Defensa Social, una plataforma organizada con el objetivo de mostrar la oposición de los españoles a los recortes sociales del Gobierno.
Como voluntarios y colaboradores de esta plataforma, los miembros de -elmunicipiotoledo- habíamos estado pegando adhesivos por Toledo capital, Bargas, Olias del Rey y Villaseca de la Sagra. Después del acto del 16 de junio, hemos continuado con esta labor por localidades como Villamiel, Barcience, Rielves, Torrijos y Carmena.

Un mes después del acto de presentación de Defensa Social, los miembros de –elmunicipiotoledo- acudimos junto con la plataforma a recibir a los mineros que llegaban a Madrid el 10 de julio tras la marcha iniciada días antes con el objetivo de protestar contra la situación de su sector a causa de los recortes del Gobierno.

Y un par de días después, el día 12 de julio, visitamos el centro de Cáritas en Toledo para hacer una entrega de varios litros de aceite, un bien del que los voluntarios de Cáritas andan escasos y por el cual seguimos apelando a la solidaridad de los vecinos de Toledo para que hagan su particular entrega de aceite a Cáritas.

La labor del último curso nos ha dejado bastante satisfechos, pero para el próximo deseamos, al menos, igualar lo realizado en éste. Por ahora, nuestro mayor objetivo será el de dar salida a unos cuantos panfletos y folios que nos sobraron de campañas anteriores, el de continuar con la campaña de Defensa Social contra los recortes y, finalmente, tratar de convocar y realizar alguna que otra conferencia en la ciudad de Toledo.
Desde -elmunicipiotoledo- continuamos animando a todos nuestros simpatizantes y voluntarios a continuar con su labor habitual; y, de la misma manera, no dejaremos de hacer lo mismo con aquellos toledanos que aún no nos conocen y a aquellos que todavía no se han decidido a mostrar su apoyo por nuestra labor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com