sábado, 18 de febrero de 2012

La vivienda del hijo de Obiang en París es registrada por la policía francesa.



La policía francesa ha registrado el domicilio de Teodoro Nguema Obiang, ministro ecuatoguineano de Agricultura y Bosques e hijo primogénito del presidente Teodoro Obiang, durante la investigación sobre un presunto desvío de fondos públicos para la adquisición de bienes inmobiliarios en Francia. Al parecer, los registros comenzaron el pasado martes y continuaron hasta este viernes.

El hijo de Obiang es poseedor de un edificio de seis plantas en la avenida Foch, una de las zonas más selectas de París. El inmueble está valorado en 500 millones de euros y en su interior se encuentran bienes (incluidas obras de arte) cuya valoración supera los 40 millones de euros.

Teodoro Nguema Obiang está acusado de desvío de fondos de Guinea Ecuatorial en el marco del llamado proceso por “bienes mal adquiridos” abierto por la Justicia francesa contra las familias de los Jefes de Estado de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

Las reacciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial no se han hecho esperar y han acusado a Francia de “ilegitima persecución” sobre una residencia patrimonial de su país en el extranjero. Además, han acusado a Francia de “asaltar” dicha vivienda, amenazando con responder recíprocamente en caso de “violar” los intereses de Guinea Ecuatorial. Para no parecer excesivamente amenazadores, el comunicado del Gobierno de Obiang ha terminado apelando a los “comunes intereses políticos, económicos y socioculturales” que mantienen ambas naciones.

No deja de ser curioso como los responsables de asegurar la estabilidad y el dominio del régimen de Obiang sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial llevan una existencia cómoda y lujosa hasta en ciudades que no se encuentran en su país, sino en el extranjero. Por otra parte, tampoco nos sorprende la actitud cómplice de los gobiernos europeos, más preocupados de que los acuerdos de sus empresarios nacionales con Obiang lleguen a buen puerto que de la situación de los habitantes de Guinea Ecuatorial.

Como no sabemos la situación exacta de la investigación llevada a cabo por las autoridades francesas, únicamente podemos expresar nuestro deseo de que Teodoro Obiang hijo pague por sus delitos en caso de haberlos cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com