La mayoría de nuestros compatriotas consideran que el enriquecimiento descarado e injusto de la clase política española únicamente se da a niveles nacionales o autonómicos; sin embargo, creemos conveniente publicar aquí algunos datos patrimoniales sobre ciertos políticos municipales de Toledo para demostrar que hasta a nivel local es posible pasar de ser un ciudadano normal a un miembro de la “elite” de nuestro país, sin hacer falta llegar a los chanchullos autonómicos o a los privilegios de los diputados y senadores.
Como suele ser habitual, los medios ocultan los datos más actuales y nos ofrecen los de hace un par de años; no obstante, las cifras pueden servirnos para hacernos una idea del poder adquisitivo y patrimonial acumulado por los políticos locales en estos últimos años.
Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación Provincial de Toledo y número dos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, ganó hace casi un par de años una cantidad de 114.084 euros como diputado 1.329 por el Toletvm Visigodo y 995 euros de la Empresa Municipal de la Vivienda. Además, posee tres pisos en Madrid y dos casas de 737 y 210 metros, un balcón en la plaza mayor y tres fincas rústicas en la localidad de Chinchón (Madrid); dos vehículos propios, participaciones sociales por valor de cerca de 80.000 euros y dos planes de pensiones de 82.000 y 91.000 euros.
Paloma Barredo, última candidata del Partido Popular a la alcaldía de Toledo durante los pasados comicios electorales municipales, declaró unos ingresos anuales de 46.740 euros del Ayuntamiento, un chalet en régimen de gananciales de 350 metros, más de 10.000 euros en fondos y un coche.
Ángela Moreno-Manzanero ganó 21.565 euros en el Ayuntamiento, 1000 euros en el Partido Popular y 631 en la Cámara de Comercio. Posee un chalet unifamiliar en Olías de Rey, un coche y 180.000 euros en cuentas bancarias.
Ana Isabel Bejarano, también del Partido Popular, declaró una vivienda y un garaje en Toledo (ambos en régimen de gananciales), dos coches y 70.000 euros de saldo medio en el banco.
José Luis González (concejal del Partido Popular) posee dos coches, un piso en Madrid y otros dos en Toledo, un local en la capital, una casa en Yuncler y un terreno urbanizable; además de 210.000 euros en fondos y acciones y haber ganado casi 40.000 euros.
José López Gamarra (Partido Popular) declaró tres viviendas y tres plazas de garajes en Toledo, un coche, una moto y 150.000 euros entre acciones, cuentas y un plan de pensiones.
María José Majano, que concurrió en las listas del Partido Popular a la alcaldía de Toledo en las últimas elecciones municipales, ganó 10.486 euros de la Universidad de Castilla La Mancha por su trabajo en el área de Derecho Constitucional y 33.948 euros como autónoma; y posee una vivienda unifamiliar en Toledo, dos pisos, el porcentaje de una oficina y 27.000 euros en cuentas bancarias.
Vicente Romera (concejal del Partido Popular) cuenta con una vivienda con plaza de garaje en Toledo de 120 metros cuadrados y una casa en Illescas de 320 de una herencia (ambas en régimen de gananciales); varias fincas rústicas, una porción de terreno en Azucaica, 88.000 euros en una cuenta bancaria y un plan de pensiones de 100.000 euros.
Fernando Sanz, concejal del Partido Popular, declaró 44.591 euros en ingresos, una vivienda de 224 metros cuadrados en propiedad, una moto, un coche y 18.000 euros en sus cuentas bancarias.
Emiliano García-Page, alcalde de Toledo por el PSOE, es poseedor de un piso de 90 metros cuadrados, dos trasteros, un plan de pensiones de 13.000 euros y gana por su cargo municipal una cantidad de 62.278 euros al año.
Paloma Heredero, vicealcaldesa de Toledo por el PSOE, declaró en su día una cantidad de 65.783 euros en materia de ingresos como secretaria general técnica de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, un coche, un bien urbano en Toledo y una finca rustica en Mazarambroz.
Rafael Perezgua, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana por el PSOE (últimamente más conocido por sus declaraciones sobre los problemas de tráfico causados en el recinto comercial “La Abadía”), declaró 43.000 euros como concejal del Ayuntamiento de Toledo y una casa de 174 metros cuadrados en la ciudad.
Antonio Guijarro, concejal de Empleo y Participación Ciudadana por el PSOE, declaró que tiene una finca urbana en Toledo de 125 metros cuadrados, un coche, ingresos de 45.872 euros como diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha y un saldo medio en cuentas bancarias de 42.000 euros.
Javier Nicolás, concejal de Vivienda del PSOE, declaró unos ingresos de 67.000 anuales por la concejalía, dos viviendas y un apartamento en Alicante (ambos en régimen de gananciales), un crédito hipotecario de 75.000 euros y 32.000 euros en acciones.
Ana Saavedra, concejal de Bienestar Social del PSOE, obtuvo por su cargo municipal una cantidad de 43.131 euros, tiene dos pisos en Toledo en régimen de gananciales y declaró 61.00 euros en cuentas y fondos de inversión.
María Teresa Puig, concejal de Familia por el PSOE, posee una vivienda con trastero y garaje en Toledo y otra de 520 metros cuadrados en Olías del Rey.
Ana Isabel Fernández, concejal de Turismo por el PSOE, ganó 54.757 euros como jefa del Servicio de Turismo de la Junta y posee una casa en Toledo de 221 metros cuadrados y un coche.
Alfonso Martín, concejal de Deportes del PSOE, ganó 43.000 euros por su labor en la concejalía.
Aurelio San Emeterio, candidato a la alcaldía de Toledo por Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales, ganó 44.794 como concejal y 2.656 como consejero de Toletvm y la Empresa Municipal de la Vivienda; además, tiene 22.000 euros en una cuenta bancaria.
Carmela Jiménez, también de Izquierda Unida, ganó una idéntica cantidad como edil a la de su compañero de formación San Emeterio. Tiene un apartamento en Toledo, una casa de 400 metros en el casco histórico de la ciudad y 4.625 euros en el banco.
-elmunicipiotoledo-
ha obtenido los datos de las siguientes direcciones:
Da igual que digan ser “de izquierdas” o “de derechas”… En el fondo, les une que su nivel de vida es mucho mayor que el del resto de ciudadanos, encargados de pagar sus errores a través de los impuestos o la pérdida de sus empleos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.
Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com