lunes, 16 de enero de 2012

El Ministerio de Educación deberá indemnizar a una profesora de Religión Católica cuyo contrato no fue renovado




El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ministerio de Educación a pagar 200.000 euros a Resurrección Galera, una profesora de Religión cuyo contrato no se renovó en 2001 por petición del obispado de Almería debido a que se había divorciado y vuelto a casar civilmente. La sentencia obliga ahora al Ministerio de Educación a pagar a la profesora el sueldo de los 10 años trascurridos desde la terminación de su contrato.

En un principio, tanto el Juzgado de lo Social número 3 de Almería como la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenciaron que hubo conclusión del contrato anual y no un despido. Sin embargo, el Tribunal Constitucional le dio la razón el pasado 19 de abril argumentando que la profesora no negó la doctrina católica sobre el matrimonio, no hizo apología del enlace civil ni exhibió públicamente su condición de casada con una persona divorciada, por lo que no perdería la idoneidad para impartir la enseñanza de religión católica.

No somos juristas para poder discutir sobre la legalidad o no de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. No obstante, sabemos lo suficiente de la doctrina de la Iglesia Católica como para poder decir, sin temor a equivocarnos, que la enseñanza de cualquier aspecto de la confesión católica debe ser impartida por personas que cumplan, en todos los aspectos, los principios de la misma.

La profesora Galera podrá ser una maestra competente y que cumpla sin problemas su labor docente; pese a ello, insistimos en que se ha de respetar y hacer cumplir los principios del catolicismo en todos los aspectos para asegurar así que los miembros de la Iglesia Católica no interpreten la religión a su manera o tomen posturas arbitrarias ante determinados temas en los que la Iglesia, guste o no a ciertos colectivos sociales de nuestra época, tiene la doctrina muy establecida desde hace siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com