lunes, 7 de noviembre de 2011

7 claves para influir con valores en internet .

 
 
 
En el idioma de la red todos hablan y todos escuchan. Antes muy pocos hablaban y casi todos escuchaban: como al ver la TV o en una conferencia. Ahora internet es una conversación. En la que hablan los que antes escuchaban y escuchan los que antes hablaban. Pero no solo las distintas webs, asociaciones o plataformas pueden participar en esta “conversación”, si no que cada uno de nosotros podemos participar activamente en ella influyendo con valores en internet.
 
 
1. Ofrece buen contenido
 
 
El contenido es el rey en internet. Es la regla Nº1 porque es la más importante. Sin ella, las otras 6 no valdrían para nada. Si tienes buen material (vídeos, explicaciones, imágenes, noticias), ese mismo buen material se difundirá de forma natural. Si no "produces" contenidos, puedes difundir otras páginas web o noticias que te parezcan interesantes. Es clave hablar hoy con el lenguaje de hoy: con vídeos e imágenes. El texto sólo se está quedando obsoleto. Los vídeos que más se ven en internet suelen ser los más originales, impactantes, musicales o graciosos.
 
 
2. Escribe en positivo y personalmente
 
 
No vayas contra nada ni anti nada: mejor en positivo. De esto se han dado cuenta los anti-vida y por eso se hacen llamar pro-choice (a favor de la elección), y nos llaman anti-abortistas a los pro-vida. Una explicación amable y divertida ayuda mucho más que una pila de argumentos... aunque estén muy bien razonados.
 
 
3. Deja comentarios
 
 
Se calcula que cada comentario en una noticia equivale 100 lectores diferentes con esa opinión. En internet cuenta igual tu opinión y la mía, que la del mayor experto mundial en un tema. Por este motivo, las grandes empresas tienen gente contratada, que dedica 8 horas al día a dejar comentarios con diversas identidades falsas en blogs, foros y redes sociales. Así se crea opinión. Cuando alguien no comenta una noticia significa que no le interesa la noticia. Si una noticia te resulta interesante -estés a favor o en contra-, deja tu comentario. Además puedes dejar un link a otra noticia interesante en el comentario. No sirve de nada que pienses: "qué buena noticia!" o "esta noticia está equivocada por este motivo" o "a este le gustaría leerse esta otra página web"... nadie se enterará de eso si no lo escribes.
 
 
4. Redes sociales
 
 
Son el sistema que se usa actualmente en internet para comunicarse. De las 10 páginas más vistas del mundo 9 son redes sociales y la otra es google. En ellas todos hablan: mediante vídeos (youtube), artículos (wikipedia), titulares de noticias (twitter) o todos los anteriores (facebook). La mayor parte del tiempo que se pasa en internet es en una red social. Este es un paso definitivo, para entrar en la conversación. Las más importantes son:

  • Facebook: Si algo te gusta pincha en "me gusta" y coméntalo. Comparte en tu muro enlaces a buenas noticias (tuyas o de otros). Si no comentas una noticia es como si en una conversación sólo piensas tu opinión, pero no la dices.
  • Youtube: Si un vídeo te gusta vótalo (si no te gusta vótalo con 0), coméntalo o márcalo como favorito. Cuenta igual tu voto o tu comentario, que los de un premio nóbel.
  • Wikipedia: Si ves un artículo incompleto o equivocado, cámbialo. No vale decir: como no me gusta esto que leo, borro todo. Hay que ir corrigiendo poco a poco. Vale lo mismo lo que tu escribas que lo que escriba un catedrático. Aunque no se pueden poner opiniones personales. Todo tiene que estar avalado por una fuente fiable externa: libros, publicaciones...
  • Twitter: Para poner titulares de noticias o mensajes cortos. Más de la mitad de las visitas de los grandes periódicos provienen de twitter. Intenta poner mensajes con # para que otros “twitteros” puedan encontrar tus comentarios.

5. Responde en foros
 
 
Los foros son un lugar donde puedes conocer gente, exponer tus dudas y ayudar a otros a resolverlas. Es otra forma de dejar de ser de los que sólo escuchan y participar.
 
 
6. Tu página web o blog
 
 
Si tienes página web pon un banner o un link a las páginas que te parecen interesantes. Si quieres difundir una página, mejor que un link o un banner es hacer una noticia hablando exclusivamente de ella. Porque los lectores de tu página habitualmente no leen los enlaces que pones en los laterales, sino las noticias.
 
 
7. Haz que otros aprendan y vivan estas reglas
 
 
Si quieres de verdad colaborar éste es un punto clave: empezar a participar tú en la conversación y hacer que otros también lo hagan. Cuanta más gente sumes a la conversación, más personas estaremos influyendo con valores a través de internet. Puedes sumarles re-enviándoles esta web, difundiendo este artículo o contándoselo de palabra.


 
 

 
Nota: Artículo inspirado en la Idea original de mi amigo Antonio González.
 
Recuerda que puedes dejar aquí tus comentarios y sugerencias. Tu opinión me es muy importante ya que los artículos van dirigidos especialmente a ti como miembro de Jóvenes por una Causa y tus comentarios me pueden servir para escribir otros futuros.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com