En el idioma
de la red todos hablan y todos escuchan. Antes muy pocos hablaban y casi todos
escuchaban: como al ver la TV o en una conferencia. Ahora internet es una
conversación. En la que hablan los que antes escuchaban y escuchan los que antes
hablaban. Pero no solo las distintas webs, asociaciones o plataformas pueden
participar en esta “conversación”, si no que cada uno de nosotros podemos
participar activamente en ella influyendo con valores en
internet.
1. Ofrece
buen contenido
El contenido
es el rey en internet. Es la regla Nº1 porque es la más importante. Sin ella,
las otras 6 no valdrían para nada. Si tienes buen material (vídeos,
explicaciones, imágenes, noticias), ese mismo buen material se difundirá de
forma natural. Si no "produces" contenidos, puedes difundir otras páginas web o
noticias que te parezcan interesantes. Es clave hablar hoy con el lenguaje de
hoy: con vídeos e imágenes. El texto sólo se está quedando obsoleto. Los vídeos
que más se ven en internet suelen ser los más originales, impactantes, musicales
o graciosos.
2. Escribe
en positivo y personalmente
No vayas
contra nada ni anti nada: mejor en positivo. De esto se han dado cuenta los
anti-vida y por eso se hacen llamar pro-choice (a favor de la elección), y nos
llaman anti-abortistas a los pro-vida. Una explicación amable y divertida ayuda
mucho más que una pila de argumentos... aunque estén muy bien razonados.
3. Deja
comentarios
Se calcula
que cada comentario en una noticia equivale 100 lectores diferentes con esa
opinión. En internet cuenta igual tu opinión y la mía, que la del mayor experto
mundial en un tema. Por este motivo, las grandes empresas tienen gente
contratada, que dedica 8 horas al día a dejar comentarios con diversas
identidades falsas en blogs, foros y redes sociales. Así se crea opinión. Cuando
alguien no comenta una noticia significa que no le interesa la noticia. Si una
noticia te resulta interesante -estés a favor o en contra-, deja tu comentario.
Además puedes dejar un link a otra noticia interesante en el comentario. No
sirve de nada que pienses: "qué buena noticia!" o "esta noticia está equivocada
por este motivo" o "a este le gustaría leerse esta otra página web"... nadie se
enterará de eso si no lo escribes.
4. Redes
sociales
Son el
sistema que se usa actualmente en internet para comunicarse. De las 10 páginas
más vistas del mundo 9 son redes sociales y la otra es google. En ellas todos
hablan: mediante vídeos (youtube), artículos (wikipedia), titulares de noticias
(twitter) o todos los anteriores (facebook).
La mayor parte del tiempo que se pasa en internet es en una red social. Este es
un paso definitivo, para entrar en la conversación. Las más importantes son:
-
Facebook: Si algo te gusta pincha en "me gusta" y coméntalo. Comparte en tu muro enlaces a buenas noticias (tuyas o de otros). Si no comentas una noticia es como si en una conversación sólo piensas tu opinión, pero no la dices.
-
Youtube: Si un vídeo te gusta vótalo (si no te gusta vótalo con 0), coméntalo o márcalo como favorito. Cuenta igual tu voto o tu comentario, que los de un premio nóbel.
-
Wikipedia: Si ves un artículo incompleto o equivocado, cámbialo. No vale decir: como no me gusta esto que leo, borro todo. Hay que ir corrigiendo poco a poco. Vale lo mismo lo que tu escribas que lo que escriba un catedrático. Aunque no se pueden poner opiniones personales. Todo tiene que estar avalado por una fuente fiable externa: libros, publicaciones...
-
Twitter: Para poner titulares de noticias o mensajes cortos. Más de la mitad de las visitas de los grandes periódicos provienen de twitter. Intenta poner mensajes con # para que otros “twitteros” puedan encontrar tus comentarios.
5. Responde
en foros
Los foros
son un lugar donde puedes conocer gente, exponer tus dudas y ayudar a otros a
resolverlas. Es otra forma de dejar de ser de los que sólo escuchan y
participar.
6. Tu página
web o blog
Si tienes
página web pon un banner o un link a las páginas que te parecen interesantes. Si
quieres difundir una página, mejor que un link o un banner es hacer una noticia
hablando exclusivamente de ella. Porque los lectores de tu página habitualmente
no leen los enlaces que pones en los laterales, sino las noticias.
7. Haz que
otros aprendan y vivan estas reglas
Si quieres
de verdad colaborar éste es un punto clave: empezar a participar tú en la
conversación y hacer que otros también lo hagan. Cuanta más gente sumes a la
conversación, más personas estaremos influyendo con valores a través de
internet. Puedes sumarles re-enviándoles esta web, difundiendo este artículo o
contándoselo de palabra.
Nota: Artículo inspirado en la
Idea original de mi amigo Antonio González.
Recuerda que puedes dejar aquí
tus comentarios y sugerencias. Tu opinión me es muy importante ya que los
artículos van dirigidos especialmente a ti como miembro de Jóvenes por una Causa
y tus comentarios me pueden servir para escribir otros futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.
Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com