viernes, 18 de marzo de 2011

ÚLTIMA HORA.

Un millar de personas asiste a la Misa de desagravio por la profanación de Somosaguas.

La calma ha reinado sobre los asistentes a la Eucaristía, que ha sido concelebrada por el Delegado de Pastoral Universitaria, por el Capellán del Campus y por otros capellanes. Tan sólo ha habido un incidente menor cuando unos estudiantes han insultado a unas chicas de la Universidad de Psicología.



En su homilía, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, ha defendido el derecho de libertad religiosa en España y ha insistido en que existen cauces para el debate y el diálogo, como por ejemplo los centros universitarios.

Así, Mons. Franco ha recalcado que precisamente la universidad es un “lugar propio” para la reflexión y el diálogo de estas cuestiones. A su juicio, resultan “incomprensibles” los actos “vandálicos” ocurridos en la capilla del Campus de Somosaguas que “han herido la sensibilidad religiosa”. Además, ha recalcado que estos jóvenes “no representan al conjunto de los estudiantes”. Por ello, ha apelado al rezo para evitar que situaciones como esta no vuelvan a suceder”.

El prelado ha apuntado que con esta celebración se quiere “reparar el mal cometido mediante la acción redentora de Cristo, que se ofrece para perdón de los pecados”. “Nuestra oración, unida a la suya se convierte en instrumento de paz y de concordia para el mundo”, ha dicho.

Conversión y perdón

Mons. Franco ha reconocido que “con sentimientos muy encontrados celebramos la eucaristía en este viernes de Cuaresma que nos invita a la conversión del corazón. Revivimos en primer lugar los sentimientos de indignación y repulsa por la profanación de esta capilla de nuestra querida Universidad. Al mismo tiempo, pedimos al Señor que convierta hacia sí el corazón de quienes lo hicieron y recapaciten sobre su conducta y actitudes blasfemas, que han herido hasta lo más hondo nuestras creencias religiosas. Al levantar nuestras manos al cielo suplicamos la paz del corazón para perdonar a los autores de estas graves ofensas contra Cristo y su Iglesia”.



Detenidos cuatro universitarios por los incidentes en la capilla de Somosaguas.

Imagen de las jóvenes que se semidesnudaron durante el incidente / Religiondigital.comAgentes de la policía han detenido a cuatro universitarios, dos chicos y dos chicas, por los incidentes que se produjeron el pasado 10 de marzo en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Se les imputa un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los arrestos se han producido en relación a los hechos que ocurrieron el 10 de marzo en la citada capilla, tras la denuncia interpuesta por el párroco y varios feligreses.

La operación, que ha sido llevada por la Brigada Provincial de Información de la jefatura Superior de Policía de Madrid, continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones, según las mismas fuentes.



Manifiesto de 150 profesores en contra del derecho de la libertad de culto en la universidad española.

La capilla de la Universidad Complutense presenta pintadas ofensivasUn total de 150 profesores de varias universidades públicas españolas han firmado un manifiesto en el que afirman que la presencia de símbolos religiosos y capillas en los centros públicas "no responden a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar", y han defendido a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que protagonizaron un incidente en una capilla del campus de Somosaguas.

"Aunque no compartimos la forma en la que se llevó a cabo la 'performance' del 10 de marzo en la capilla del Campus de Somosaguas, en modo alguno las estudiantes pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo", han indicado catedráticos y docentes, para añadir que "las movilizaciones de los universitarios responden a una tradición democrática y comprometida que no debe perderse".

Este colectivo pide que el convenio entre el ex rector de la Complutense Gustavo Villapalos y el Arzobispado de Madrid que otorga a este último la gestión exclusiva de las capillas de la UCM sea revocado "en defensa del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución".

Por último, denuncian una "campaña mediática" contra las participantes en la "representación", que, a su juicio, responde a "innobles intereses políticos dirigidos a criminalizar las manifestaciones públicas en defensa de las mujeres, de la diversidad sexual así como a atacar a la mayor de las universidades públicas del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com