lunes, 15 de noviembre de 2010

Sabias qué...(III)

25-  Según el arquitecto director, don DIEGO MÉNDEZ, en el VALLE DE LOS CAÍDOS, trabajaron, durante los dieciocho años (1940-58) que duraron las obras, unos dos mil seiscientos hombres, ni todos a la vez, ni todos penados. ES FALSA la cifra, de los 22.000 ó 27.000 obreros políticos que según la propaganda de las izquierdas trabajaron en el Valle, igualmente ES MENTIRA que lo hicieran en condiciones denigrantes.

26- Los documentos del arquitecto director dicen que en el Valle trabajaron 2.643 obreros, de los cuales solo 243 eran penados, algo menos del 10%.

27- Los obreros penados se acogieron libremente a la "reducción de penas" (seis días de reducción por cada día de trabajo). En l950 ya no trajaban en el Valle ningún preso político, y curiosamente sí comunes, que querían acogerse a la "reducción de penas".

28- Franco no construyó el VALLE DE LOS CAÍDOS para ser enterrado en él, su sepultura la tenía preparada en el cementerio del Pardo, fueron el Presidente del Gobierno Carlos Arias, el actual Rey Jefe del Estado en funciones entonces, y parte de la familia de Franco, quienes en su agonía decidieron enterrarlo en el Valle de los Caídos.

29- Muchos de los penados que trabajaron en la construcción del VALLE DE LOS CAÍDOS,después de redimida la pena, ya libres, siguieron trabajando voluntariamente hasta el final de las obras, como lo hizo el doctor don Ángel Laurin.

30- Durante los dieciocho años de obras, solo hubo 14 muertos y todos por accidente de trabajo.

31- La Basílica del VALLE DE LOS CAÍDOS,es el mayor templo católico del mundo, caben veinticuatro mil personas en su nave de 300 metros de longitud, y en la explanada exterior doscientos mil más.

32- La Cruz se eleva a 1400 metros de altitud y por el interior de los brazos, que miden 46 metros, pueden circular simultaneamente dos autobuses.


33- El coste total de la obra ascendió a 1.033 millones de pesetas (algo mas de 6 millones de euros), relativamente poco para un monumento de esa magnitud.

34- El Patrimonio Nacional hace ya tiempo que ha amortizado el coste de las obras del VALLE DE LOS CAÍDOS, con los cuatrocientos mil visitantes al año que tiene, es el tercer monumento mas visitado después del Palacio Real de Madrid y El Escorial.

35- Los obreros que trabajaron en el VALLE DE LOS CAÍDOS percibieron al principio un sueldo de siete pesetas diarias más la comida, que pronto fueron diez pesetas, más pluses de trabajo a destajo o con peligrosidad, lo que unido a la vivienda y la escuela gratuita, les permitieron llevarse a sus familias a vivir al Valle.

36- JUAN DE AVALOS, el escultor principal del Valle de los Caídos, era un republicano de izquierdas, militante del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) de Mérida. Esto no le suposo ningún obstaculo para ser elegido.

37- El gran crucifijo que preside el altar mayor de la Basílica del Valle de los Caídos es obra del escultor guipuzcoano JULIO BEOBIDE.

38- El vizcaino PEDRO MUGURUZA (arquitecto) es el padre de la gran cruz exterior de 150 metros de altura.Las dos cruces más importantes del Valle de los Caídos son obra de vascos-españoles.

39- En el VALLE DE LOS CAÍDOS reposan los restos de más de cuarenta mil españoles caídos en ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-39), como símbolo de reconciliación y perdón para siempre.

40- Una comunidad de MONJES BENEDICTINOS, se encargan de la custodia y del culto religioso en todo el recinto del VALLE DE LOS CAÍDOS. Dejemos a los muertos que descansen en paz y en respeto. Contemplemos la belleza de las obras de arte y  la grandiosidad monumental del Valle de los Caídos y no le hagamos motivo de discordia entre los españoles del s.XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com