lunes, 2 de diciembre de 2013

Los 10 municipios de Castilla La Mancha con nombres curiosos

Entre los más de 900 municipios que hay en la región, algunos tienen un nombre curioso. Esta es una selección de 11 pueblos de las cinco provincias. Algunos de los cuales con un nombre, cuando menos, curioso. Y un origen de esa denominación aún más curioso. En este texto se presentan once, de las cinco provincias, con predominio de Toledo y Cuenca. Pero no son todos los pueblos con nombre curioso. Quedan fuera Pantoja, Negredo, Semillas, Zarzuela, Chillón...
Pepino
En el noroeste de la provincia de Toledo
Pepino se ubica en la sierra de San Vicente, al noroeste de la provincia de Toledo, muy cerca de Talavera de la Reina, a apenas 9 kilómetros. En la página web de la Diputación se puede leer el origen del nombre de este pueblo de unos 2.600 vecinos. Se remonta a 1576 cuando «uno de los siete herederos labradores antiguos que vivían en dicho lugar se llamaba Alonso Pepino...». También se dice que antes de Pepino se llamó Aldea Nueva de Talavera. Hoy a los habitantes de Pepino se les conoce como «pepineros».
Cebolla
Ligeramente al oeste de la provincia de Toledo
No muy lejos de Pepino, a 30 kilómetros, se sitúa Cebolla, en la comarca de Talavera y bañada por el río Tajo. Se trata de un municipio de unos 3.800 habitantes, que son conocidos como cebollanos. Dicen en la web de su Ayuntamiento que su nombre desciende de la toponimia árabe. Hay dos teorías. Una de ellas es que el nombre es fruto de la castellanización del término árabe «yevayla», que significa montecillo o cerro. «Yevayla» evolucionó a «Yuvaila», de ahí a «Zeboila» y después del siglo XIV ya aparece como «Zebolla».
Pulgar
Centro-sur de la provincia de Toledo
Pulgar es un municipio de unos 1.700 habitantes, situado 26 kilómetros al sur de Toledo. Pertenece a la comarca de Los Montes y sus vecinos son conocidos como pulgareños. Según la web pulgar.org –que no es oficial–, el nombre del pueblo proviene del vocablo latino «pollicäris». La traducción al castellano es «del dedo gordo», y de su significado dicen en dicha página: «la parte del sarmiento que, con dos o tres yemas, se deja en las vides al podarlas para que en ella broten los vástagos». Como curiosidad, en Pulgar el PSOE gobierna de forma ininterrumpida desde 1983.
Casas de Fernando Alonso
En el sur de la provincia de Cuenca
Casi en la frontera con la provincia de Albacete, se ubica Casas de Fernando Alonso. Se trata de un municipio en el que viven 1.400 personas y que, a pesar del nombre, no tiene relación con el famoso piloto de Fórmula 1. Y si curioso es su nombre, más lo es su gentilicio: teatinos. El nombre hace referencia a su origen. Dice la web de turismo de Castilla-La Mancha que en el emplazamiento actual del municipio había hace siglos un convento de frailes teatinos. Con los años, dicho convento fue adquirido por un señor –venido de San Clemente– llamado Fernando Alonso, quien «formó la nueva villa, imponiéndole su nombre.
Iniesta
En el sureste de la provincia de Cuenca
31 kilómetros separan Iniesta, en Cuenca, de Fuentealbilla, en Albacete, pueblo este último donde nació el actual futbolista del Barcelona. Cuenta la web del Ayuntamiento de Iniesta que en el actual núcleo urbano se situaba, en época romana, la antigua Egelasta, que era famosa por la calidad de su sal. Más tarde, en el período árabe se llamó Mandrona la Grande. Destacaba por el cultivo del azafrán, la ganadería lanar y la artesanía de sus alfombras. Siglos después, en el siglo XVI, Carlos I concedió como dote a Isabel de Portugal la Villa de Iniesta.
Uña
En el noroeste de la provincia de Cuenca
Apenas un centenar de vecinos habitan Uña, situado entre una laguna con el mismo nombre y el río Júcar. Asimismo, este discurre entre las sierras de las Majadas y la de Valdecabras. «Un enclave absolutamente privilegiado», a 24 kilómetros de Cuenca, según la web turismocastillalamancha.com.
Cotillas
En el suroeste de la provincia de Albacete
A un paso de la frontera con Jaén, se ubica otro pueblo de menos de 200 habitantes: Cotillas. Se dice que su nombre procede del castillo, ahora en ruinas, que tiene el municipio. En época árabe se conocía como «Al Cutillas» –debajo de la colina–. Cotillas forma parte del Señorío de las Cinco Villas, una subcomarca dentro de la Sierra de Alcaraz –también está dentro de la del Segura–, y sus vecinos son conocidos como cotillanos.
Alhmabra
En el este de la provincia de Ciudad Real
«Si su nombre les suena a árabe no se engañan...». Esto se lee de Alhambra en la web altoguadianamancha.org. Se trata de uno de los pueblos con mayor término municipal de España: 580 kilómetros cuadrados, a pesar de que su población apenas sobrepasa las 1.000 personas. Situado en la frontera con Albacete, se ubica en la planicie del Campo de Montiel.
Galápagos
En el oeste de la provincia de Guadalajara
Muy próximo a la Comunidad de Madrid queda Galápagos, un municipio con 2.200 vecinos que pertenece a la comarca de La Campiña. Se dice en la web del Ayuntamiento que el origen de su nombre se debe al reptil. De hecho, la tortuga es el símbolo del municipio y aún se pueden encontrar ejemplares junto a la ribera del río Torote. Sin embargo, la procedencia más aceptada es la de «lugar de la cañada», puesto que se encuentra en medio de la Cañada Real.
Ciruelos/Ciruelas
En Toledo y en Guadalajara
134 kilómetros separan Ciruelos, en Toledo, de Ciruelas, en Guadalajara. El primero es un pueblo situado al noreste de la provincia, en la comarca de la Mesa de Ocaña, y muy cerca del sur de la Comunidad de Madrid. Ciruelos tiene unos 700 habitantes y a lo largo de su historia ha tenido diversos nombres. Primero Perusa en el siglo IX; luego Cirilos en el XII; más tarde Villarreal; en el XVII Cerelo y Ciruelas; y a finales del XVIII Cirolillos y el actual Ciruelos. Este último, se dice en la web de la Diputación de Toledo, que puede estar motivado por el antropónimo San Ciruelo.
Por su parte, Ciruelas se ubica en la comarca de La Alcarria, en el oeste de la provincia, a menos de 20 kilómetros de Guadalajara capital. En el pueblo viven en torno a 150 vecinos.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com