lunes, 17 de diciembre de 2012

Crónica de la conferencia de Don Juan Antonio Reig Pla en el Seminario Mayor de Toledo.



 
El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar en el Seminario Mayor de Toledo una muy interesante conferencia del obispo de Alcalá de Henares, Don Juan Antonio Reig Pla, organizada por Acción Católica General, Delegación de Familia y Vida del Arzobispado de Toledo y Apostolado Seglar, para presentar el documento “La verdad del amor humano”.
Entre otros aspectos, los organizadores justificaron la conferencia y el tema a tratar en la importancia de la formación doctrinal para los católicos para ofrecer a la sociedad el modelo de la familia cristiana y tratar de influir en las decisiones de los cargos públicos.
La presentación del conferenciante corrió a cargo de Don Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo.
El obispo de Alcalá de Henares comenzó la conferencia recordando brevemente la relación histórica existente entre las diócesis de Toledo y Alcalá de Henares, pasando inmediatamente a señalar que el matrimonio, la familia y la vida son capítulos importantísimos de la doctrina social de la Iglesia Católica. Por eso, Reig Pla animó a los asistentes a desprivatizar, defender públicamente, el tema de la familia porque es el eje sobre el cual se constituye la sociedad; además, recordando que la familia surge del matrimonio y que éste, a su vez, es el resultado de la unión entre un hombre y una mujer abiertos a la vida, por lo que en la familia (única respuesta a los problemas de la sociedad actual, según expuso Reig Pla) se determinará lo que será la futura sociedad.
Don Juan Antonio Reig Pla ahondó en otro tema muy interesante, advirtiendo que en la sociedad actual se ha producido un eclipse de Dios: nadie habla públicamente de Dios y se actúa como si no existiera; por eso, el hombre ha sufrido un colapso en su mente y no es capaz de tratar sobre temas importantes buscando la verdad, sino únicamente dando opiniones. A este eclispe de Dios, por lo tanto, le seguiría una crisis de la verdad, sin la cual no puede existir libertad; por eso, hoy en día sólo se reacciona con los instintos cuando se oye hablar de libertad y, en nombre de la libertad, el hombre se ha convertido en un esclavo, programado ideológicamente por el pensamiento único del relativismo moral. Frente a esta situación, el obispo de Alcalá de Henares ha alertado que la sociedad ha sufrido un apagón de la conciencia moral y no distingue entre el bien y el mal, fruto de una ceguera espiritual.
Pero el obispo de Alcalá de Henares no se ha centrado sólo en temas aparentemente teológicos. También ha señalado el mal causado a la sociedad española por la ideología de género, fruto de la actuación de los gobernantes, que ha dañado seriamente a la sociedad por negar las diferencias sexuales, un grave error antropológico. Esta ideología de género, tal y como ha contado Reig Pla, es fruto de la llamada “revolución sexual”, que deconstruyó el lenguaje para eliminar la antropología cristiana, separó el amor y el sexo de la reproducción y nos lleva camino de una sociedad de meros individuos desligados de todo vínculo afectivo.
Ante la ruina que ha provocado la ideología de género, el conferenciante recordó a los allí presentes la postura del catolicismo al respecto: el amor es una decisión que hace a una persona compartirse con otra; la sexualidad es una dimensión esencial de la persona; el hombre es unidad de cuerpo y espíritu; el amor conyugal es la entrega total entre hombre y mujer en el matrimonio; y el matrimonio no es un contrato, sino una alianza.
 
 
Para terminar, Don Juan Antonio Reig Pla volvió a recordar que la complementariedad sexual es el origen de la vida humana y la sociedad, denunciando que la vigente ley de “matrimonio homosexual” roba al hombre y a la mujer la condición de esposo y esposa y la sustituye por la de “cónyuges” o “progenitores”, algo que sólo se ha denunciado públicamente desde la Iglesia Católica. A esto ha añadido que no existe ningún “tercer sexo”, sino una inclinación que afecta a la conducta de la persona y no a la persona como tal; por ello, el obispo de Alcalá de Henares ha pedido respeto y dignidad para las personas de tendencia homosexual y no para los actos homosexuales, que son malos por no cumplir la complementariedad sexual que sí existe entre hombre y mujer.
Por último, el conferenciante alertó de que el futuro de España es preocupante por la escasa natalidad y ha llamado a la reconstrucción de la familia cristiana para superar la que ha considerado principal crisis de España, la ruptura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com