domingo, 7 de octubre de 2012

Crónica de la conferencia de Don Ángel David Martín Rubio sobre el regalismo en el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo.




Una representación de -elmunicipiotoledo- acudimos este último sábado por la tarde a la conferencia que Don Ángel David Martín Rubio impartió en el local del Círculo Cultural Molle Lazo, en la ciudad de Madrid, sobre las teorías políticas y religiosas del regalismo.
Tal y como explico Don Ángel David Martín Rubio, el regalismo fue una concepción de las relaciones entre Estado e Iglesia Católica que justificaba que los reyes de las monarquías absolutas pudieran desempeñar responsabilidades religiosas que deberían competer única y exclusivamente a las jerarquías eclesiásticas (supuso, en definitiva, una instrumentalización de la religión católica en beneficio de los intereses de las monarquías absolutas). Como curiosidad, el conferenciante explicó que en el tradicionalismo católico español, tan denigrado y tergiversado por los historiadores contemporáneos, la rebelión contra el tirano se encontraba justificada siempre y cuando éste violara las leyes divinas; sin embargo, en el regalismo esa postura no podía tolerarse ni justificarse de ninguna manera. Además, Ángel David Martín Rubio explicó cómo los partidarios del regalismo habían sido los primeros en llevar a cabo las acciones de desamortización de bienes de la Iglesia Católica en España, además de haber sido los introductores de las ideas filosóficas y políticas que terminarían desembocando en el liberalismo político y económico (radicalmente opuesto a los puntos doctrinales del catolicismo como religión).
Pese a ser una conferencia sobre un asunto tan complejo para quienes no disponen de unos conocimientos previos sobre la materia, lo cierto es que se nos terminó haciendo muy corta. Como curiosidad, Don Ángel David Martín Rubio comentó que sobre ese tema del regalismo había tratado una de sus tesis doctorales, que posiblemente podría ser publicada (y mejorada) en el futuro.
Terminamos  esta crónica agradeciendo a Don Ángel David Martín Rubio el excelente trato recibido por su parte, el mismo que nos ha brindado siempre que hemos coincidido con él, deseando que podamos encontrarnos en numerosas ocasiones durante los meses venideros; por otra parte, también queremos agradecer la cordial y amable acogida de los tradicionalistas responsables del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, que pese a las discrepancias ideológicas existentes con nosotros no han dudado en recibirnos con los brazos abiertos y resolver las dudas que teníamos sobre su actividad y su línea política, y a quienes animamos a continuar adelante con su actividad de divulgación católica e histórica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Discrepancias ideológicas". Ese concepto hegeliano.... Todas las ideologías son hijas de la Ilustración y la Revolución Francesa. Nosotros no tenemos ideologías sino doctrina. Saludos.

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com