domingo, 25 de marzo de 2012

-elmunicipiotoledo- : Crónica de la mesa redonda sobre la reforma laboral en el Ateneo de Madrid.



Tras finalizar la concentración próvida en la Puerta del Sol, y echando cuentas de la hora que era y la distancia a la que quedaba, los miembros de –elmunicipiotoledo- y “Poesía que promete”, acompañados de algunos colaboradores, nos encaminamos al Ateneo de Madrid. En el prestigioso y antiquísimo edificio, cercano al Congreso de los Diputados, se iba a celebrar una mesa redonda organizada por la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid dentro del ciclo de conferencias “El Ser Político” en la cual iban a participar Carlos Roldán López (abogado y profesor universitario de Filosofía en la universidad Juan Carlos I), Jorge Garrido San Román (presidente del sindicato Unión Nacional de Trabajadores) y Carlos Pérez (licenciado en Ciencias de la Educación y miembro del Partido Nacional Republicano).
El tema de las exposiciones aparecía explícitamente expuesto en el título de la convocatoria del acto: “¿Es la reforma laboral una solución a la crisis o la crisis una excusa para la reforma laboral?
El primero en intervenir fue Carlos Pérez, quien hizo un especial hincapié en el funcionamiento de la economía capitalista promulgada por las actuales formaciones políticas que gobiernan en toda Europa, independientemente de su tendencia neoliberal o socialdemócrata.
Tras Carlos Pérez llegó el turno de Jorge Garrido, que comenzó exponiéndonos metafóricamente a todos los presentes la manera en que los hombres se han convertido en esclavos satisfechos al servicio de un sistema económico cuyo único objetivo es el beneficio económico y no el bien del ser humano. Una vez introducido el tema, Jorge Garrido denunció la complicidad de las actuales plataformas sindicales mayoritarias, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, en la implantación de la mentalidad materialista en todos los trabajadores (sin hacer distinción alguna entre obreros y patronos) y en su complicidad con el sistema capitalista a la hora de impedir que las reivindicaciones de los trabajadores de ser propietarios de los medios de producción tuvieran éxito.
Tras los dos exponentes anteriores, Carlos Roldán, moderador del acto, llevó a cabo una interesante reflexión en la cual acusaba al modelo de Estado actual de estar organizado y controlado precisamente por quienes creen que dicha institución no debe intervenir para nada en ningún momento, y mucho menos en cuestiones económicas.


Tras finalizar las intervenciones Carlos Roldán fue concediendo la palabra a algunos asistentes que deseaban exponer sus impresiones sobre lo allí hablado.
De todo lo dicho merece destacarse en buen sentido una propuesta lanzada por un señor que señalaba que una huelga de veinticuatro horas no consigue ni el más mínimo resultado y que lo más correcto sería llevarla a cabo de manera indefinida, además de la intervención de un joven empresario autónomo que criticaba la criminalización que sufren por parte de algunos sectores sociales, recordando que no todas las empresas eran iguales y que los pequeños emprendedores también sufrían los efectos de la crisis económica.
En el aspecto negativo, por otra parte, deben mencionarse un par de desafortunadas intervenciones, la de un señor que había interrumpido en su momento a Jorge Garrido a causa de la crítica que éste estaba llevando a cabo contra el sindicalismo subvencionado por el Estado y la de otro individuo que terminó gritando a Carlos Roldán y armando jaleo de forma grosera únicamente porque la conferencia se había acabado y no le concedían el derecho a intervenir nuevamente.
-elmunicipiotoledo- desea felicitar a los exponentes de la mesa redonda por su estupenda explicación de un tema que siempre está en boca de la gran mayoría de nuestros semejantes pero que, sin embargo, en realidad apenas tenemos idea alguna de lo que se esconde tras las imágenes de televisión y la prensa escrita. Además, también nos gustaría dar nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores del ciclo de conferencias “El Ser Político” porque, pese a que sólo hayamos acudido a dos y a que esta última haya sido en la que más asistencia había, creemos que están llevando a cabo una excelente labor en la búsqueda de alternativas políticas, sociales y económicas que busquen superar el decadente estado actual de la sociedad en pos de un mundo donde valores como la dignidad, la libertad y la justicia sean el eje del ordenamiento sobre el cual el hombre lleve a cabo su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com