La asociación “Profesionales por la Ética” ha recordado las cuatro razones por las cuales resulta urgente derogar la asignatura “Educación para la Ciudadanía” del programa del sistema educativo español:
1. Frente a la imposición de estas materias se han presentado más de 54000 objeciones de conciencia y abierto casi 3000 procesos judiciales; todavía se encuentra pendiente de decisión la demanda (presentada por casi 400 padres) en Estrasburgo y los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.
2. El conflicto demuestra que EpC, tal y como ha sido desarrollada en España, pretende conformar la mentalidad y las conductas de los menores según una moral de Estado que no es neutral. La formación de la ética personal, la reconstrucción de los valores, la construcción de una conciencia moral, la transmisión de una ética común y la ideología de género constituyen el núcleo de este conjunto de asignaturas.
3. El Partido Popular se comprometió en su programa electoral a sustituir EpC por otra asignatura cuyo contenido esté basado en los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.
4. En una sociedad democrática y pluralista al Estado le corresponde un papel de neutralidad. Los únicos principios éticos exigibles a los ciudadanos desde los poderes públicos son aquellos que están representados por la Constitución, en cuanto ley suprema que establece las bases ineludibles de convivencia en una comunidad política.
Como suele ser habitual cuando se lleva a cabo un cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo tratará de borrar, en la mayor medida de lo posible, la herencia recibida del equipo anterior y sustituirla por la suya.
La asignatura de "Educación para la Ciudadanía", al igual que ha sucedido con el tema del aborto, ha sido una de las bazas utilizadas por el Partido Popular para tratar de obtener el mayor número posible de votos entre la población católica. Pese a que en la cuestión abortista el nuevo Ejecutivo ha dejado muy clara su postura (derogar ciertos aspectos de la anterior legislación y mantener la gran parte del resto), hay confianza en que el Partido Popular derogue completamente "Educación para la Ciudadanía" de nuestro sistema educativo. La cuestión principal del asunto está en si el Partido Popular llevará a cabo la creación de una nueva asignatura con la que sustituir "Educación para la Ciudadanía", más acorde a su visión del Estado y de la sociedad; o, simplemente, no sustituirá la asignatura por ninguna otra.
-elmunicipiotoledo- apoya la completa derogación de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" y reivindica el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos tanto en los aspectos morales como sociales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.
Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com