jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Sabes por qué la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General te hace menos libre?




-elmunicipiotoledo- comienza una nueva campaña de propaganda, con una importante cantidad de octavillas, en la que denunciamos y explicamos, la nueva reforma de la ley electoral, en la que millones de ciudadanos, de diversas ideologías políticas, se quedaran sin derecho a voto.

-elmunicipiotoledo- defiende la libertad de todas las personas, para votar libremente lo que considere oportuno, siendo este un derecho fundamental para todos los hombres.



Tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la gran mayoría de los españoles desconocía lo que eso acarreaba. Amparándose en que se necesitaba reformar la legislación electoral para evitar la presencia en las urnas y en las instituciones de formaciones políticas afines a la banda terrorista ETA, los políticos llevaron a cabo un nuevo recorte de derechos a la ciudadanía. Pasaron los meses y la situación es la siguiente: Bildu, coalición electoral de formaciones independentistas cuya gran mayoría de sus miembros no ha expresado su rechazo a ETA, ostenta representación parlamentaria regional y controla instituciones públicas… y los partidos que carecen de representación en el Congreso ven sus opciones aún más limitadas.

Durante muchos años, los colegios electorales han estado plagados de papeletas pertenecientes a una gran cantidad de partidos políticos, de la más variada tendencia. Pese a que la mayoría de los votantes se inclinaban hacia el PP liberal y el PSOE socialdemócrata, todo aquello daba una imagen muy “democrática” y una importante sensación de libertad, imprescindible para convencer a los españoles de la sociedad en que vivíamos.

Tras la reforma de la LOREG, los partidos extraparlamentarios han visto empeorada su situación. Si ya de por sí no tenían el poder de influencia que provocan los medios de opinión pública (televisiones, prensa, radios), ahora se les han impuesto varias trabas legales impidiéndoles presentar candidaturas en las diversas circunscripciones provinciales.

En caso de querer presentar una determinada candidatura en una circunscripción provincial, un partido político tiene que conseguir el 0,1 % de las firmas de los ciudadanos inscritos en dicha circunscripción; de esa forma, el número de firmas necesarias para poder conseguir la candidatura varía según la zona. Además, las firmas deben ir acompañadas con el Documento Nacional de Identidad de la persona que apoya la presentación de esa candidatura, por lo que el apoyo a determinada formación deja de ser secreto. Y, como si todo lo anterior no fuera poco, sólo se puede entregar una firma a un partido; por lo que, en caso de firmar para dos formaciones distintas, las dos quedan invalidadas.

La actual Ley de Hon´t ha provocado que muchos ciudadanos españoles no estén representados en el Congreso por valer sus votos menos que los de otras circunscripciones (recordemos que las provincias con mayor número de ciudadanos censados presentan mayor número de representantes parlamentarios). Sin embargo, la cifra de ciudadanos que no puedan votar por las candidaturas electorales de su agrado o cuyo voto no valga para nada se sitúa en una cantidad que rondaría los 2 millones y medio de ciudadanos.

Esta medidas llevadas a cabo por los partidos mayoritarios (quienes se pusieron de acuerdo sin ningún problema a la hora de aprobarlas) de democráticas tienen muy poco (por no decir nada). ¿Por qué tienen que ser 2 millones y medio de ciudadanos los que paguen por la incompetencia y el descrédito de PP y PSOE? ¿A qué tienen miedo cuando reforman una ley para impedir o dificultar la presentación de auténticas alternativas políticas?

La nueva LOREG es injusta y actúa contra los intereses del pueblo, imponiendo la misma clase política de siempre. ¿Dónde quedó aquello de que el pueblo soberano es quien elige a sus representantes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com