El Ayuntamiento de Méntrida ha organizado un «Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España», en el que participará el Ejército, que ha provocado el rechazo del Foro por la Memoria e IU, que han pedido a la ministra de Defensa y a la Subdelegación del Gobierno que lo eviten.
El programa de las fiestas de Méntrida incluye un este acto el próximo miércoles día 7, en el que participará una sección del Regimiento de Transmisiones y otra de Música bajo la presidencia del general de Brigada Juan Valentín Gamazo de Cárdenas.
El Ayuntamiento, gobernado por el PP, remitió ayer información sobre este acto, que se enmarca en las fiestas patronales, aunque ha variado ligeramente la denominación, ahora «Homenaje a la bandera y a los caídos por España».
Escrito a la ministra
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha remitido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, un escrito para que evite la participación del Ejército en este acto.
Sales considera «asombroso» que el Ejército «se preste a asistir a actos de homenajes a golpistas» y considera que este hecho «no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político».
Asimismo, la concejal de IU en Méntrida, Concepción Lozano, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Toledo que suspenda este homenaje «por suponer un acto ilícito de apología y enaltecimiento de régimen franquista y el levantamiento militar de 1936». La edil considera que el acto es «un ejercicio de apología y enaltecimiento del régimen franquista», ligado a la bandera constitucional «en un ejercicio de utilización y manipulación política que no debe ser admitido», insiste.
Argumenta que la expresión «caídos por Dios y por España» refleja «uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista» teniendo en cuenta que después de la Guerra Civil se colocaron placas con este lema en varios municipios de España «en homenaje o memoria de los que apoyaron el levantamiento y al régimen dictatorial que gobernó España».
El alcalde de Méntrida, José Sánchez, pidió ayer disculpas tras la denuncia del Foro por la Memoria, aunque considera que se ha hecho una «mala interpretación» de este acto, con el que el no se ha querido «ofender a nadie».
El regidor, convencido de que la polémica ha surgido por la inclusión de la palabra Dios en el título del acto, insistió en que esto no se ha hecho con «ninguna maldad», aunque admitió que no ha sido «acertado».
Asimismo insistió el alcalde de la localidad toledana ahora en fiestas en que se apela a Dios en «mil frases hechas», y aunque «desacertado», no tiene mayor trascendencia porque la organización de este acto no tiene ninguna intencionalidad, matizó en declaraciones a la agencia Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.
Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com