jueves, 23 de junio de 2011

Miles de fieles participan hoy en la procesión del Corpus Christi.

Fue en 1990 cuando la Conferencia Episcopal, “para evitar la inestabilidad de tan gran fiesta en algunos Calendarios autonómicos”, a raíz de la reducción del número de fiestas laborales y la modificación en su regulación, “hecho que influye negativamente en la práctica religiosa del pueblo”, determinó, con la aprobación de la Santa Sede, trasladar al domingo la fiesta litúrgica del Corpus Christi, tradicionalmente celebrada en jueves.


Madrid

En Madrid, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá el domingo una solemne celebración de la Eucaristía, a las 19 horas en la Plaza de la Almudena. A las 20 horas se iniciará la procesión, que realizará el tradicional recorrido por las calles madrileñas: Bailén, Mayor, Puerta del Sol (donde se realizará una Estación), y Arenal hasta la Parroquia de San Ginés, donde se procederá a la Reserva del Santísimo.

Además, el sábado 25 de junio se celebrará la Vigilia Eucarística del Corpus Christi en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La oración, que dará comienzo a las 21 horas, será también presidida por el Cardenal Rouco Varela.

Granada

En Granada, hoy jueves, la diócesis celebra la gran fiesta de la Eucaristía, el Corpus Christi, con la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral que dará comienzo a las 9 horas, presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y acompañada por los sacerdotes y religiosos, así como por el pueblo cristiano.

Posteriormente, tendrá lugar la solemne procesión en honor al Santísimo desde la Santa Iglesia Catedral con el siguiente recorrido: Plaza de las Pasiegas, C/ Marqués de Gerona, C/ Mesones, C/ Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, C/ Gran Vía de Colón, C/ Cárcel Baja, C/ Pie de la torre y, de nuevo, Plaza de las Pasiegas.

Asimismo, el domingo 26 de junio celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en nuestra Diócesis. El arzobispo Mons. Javier Martínez presidirá ese día la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral a las 19 horas, y después se llevará a cabo la procesión con el siguiente recorrido: C/ Pie de la Torre, Plaza de la Romanilla, Plaza de la Trinidad, C/ Alhóndiga, C/ Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas.

Sevilla

En Sevilla, la víspera del Corpus Christi se ha consolidado como una cita muy especial para miles de sevillanos que quieren disfrutar de dicha celebración. Las calles del centro de Sevilla se engalanan con la decoración de altares, escaparates y balcones para celebrar así el Día del Santísimo. La Catedral ha abierto sus puertas la víspera de la festividad para que sevillanos y visitantes pudieran contemplar los nueve pasos que participarán en la procesión.

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, presidirá la Misa que dará comienzo a las 8,30 horas y posteriormente la Procesión de la Custodia con Jesús Sacramentado. Le acompañarán el obispo auxiliar, las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y la compañía de Honores del Ejército cerrando el cortejo.

La procesión estará encabezada con los niños carráncanos, Le siguen 9 imágenes de personajes vinculados a la ciudad: Santa Ángela de la Cruz, Fundadora de la orden de las Hermanas de la Cruz, las Santas Justa y Rufina, Patronas de Sevilla; el obispo San Isidoro, el obispo San Leandro, el rey San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la Santa Espina. La Custodia del Santísimo Sacramento es obra de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas.

La procesión, que recorrerá las principales calles del centro de Sevilla, saldrá por la puerta de San Miguel y entrará por la puerta de Palos de la Catedral.

Toledo

En Toledo, el comunicado del Arzobispado aclara que el Calendario litúrgico de la Iglesia Católica en España señala que la Solemnidad del Corpus se celebre cada año el domingo siguiente al de la solemnidad de la Santísima Trinidad. Por tanto, este año 2011 es preceptivo celebrar litúrgicamente esta Solemnidad en toda la archidiócesis el domingo día 26 de junio, aunque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha este año ha establecido en el calendario laboral el jueves 23 de junio como día no laborable.

Respecto a la ciudad de Toledo, también este año, y en el futuro, en la ciudad de Toledo el jueves anterior a la solemnidad del Corpus Christi se celebrará en la Catedral la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe y, tras esta celebración, comenzará la Procesión Eucarística con Cristo Sacramentado por el recorrido tradicional con estación en la Plaza de Zocodover.

El Arzobispado recuerda la Nota emitida el día 2 de febrero de 2010. :

“En los últimos años se han celebrado, tanto el Domingo del Corpus como el jueves anterior, dos procesiones con el Señor Sacramentado en la custodia de Enrique de Arfe, tras la celebración de la Eucaristía en la Catedral. Dada la intensidad religiosa con la que hay que vivir estas procesiones con el Santísimo, no parece que hayan de celebrarse dos en tan poco espacio de tiempo. El Arzobispo de Toledo, tras considerar con ponderación los distintos aspectos de la solemnidad del Corpus Christi, ha tomado la siguiente decisión:

El domingo 6 de junio, solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, se celebra la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral Primada, con todo su esplendor. Terminada la celebración de la Eucaristía, se expone a Jesús Sacramentado en la Custodia de Arfe en la capilla mayor a la adoración de los fieles, hasta que en la tarde se celebre la II Vísperas de la solemnidad, se hace procesión con el Santísimo Sacramento dentro de la Catedral Primada y se finaliza con la Bendición y Reserva.

El jueves anterior es en el Calendario Hispano-Mozárabe la solemnidad del Corpus et Sanguinis Christi y se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Primada la Eucaristía de dicha solemnidad en Rito Hispano-Mozárabe. Terminada la celebración, comienza la Procesión Eucarística con Cristo Sacramentado expuesto en la Custodia de Enrique de Arfe por el recorrido tradicional con la estación en la Plaza de Zocodover. Esta decisión no se refiere únicamente al año 2010, sino que afectará también en el futuro a esta solemnidad del Señor en la ciudad de Toledo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com