miércoles, 15 de junio de 2011

Gilbert Keith Chesterton. 75 años de su muerte.

1. Para entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza.

2. Resulta ocioso estar discutiendo la eterna alternativa entre razón y fe, desde el momento en que la razón es artículo de fe.

3. La fe y la razón poseen la misma autoridad intelectual y la misma condición fundante. Ambas constituyen métodos de prueba que no admiten ser probados. Además, cuando perdemos la fe perdemos también la razón.

4. Los padres de la ciencia admitieron que toda investigación había de apoyarse en los hechos. El mismo convencimiento tuvieron los padres del Cristianismo y lo edificaron sobre un hecho empírico -el pecado-, tan evidente como que hay patatas.

5. Yo creo que el mundo es redondo. Puede haber tribus que crean que es oblongo o triangular pero esto no altera el hecho de que el mundo es como es, con una forma concreta y no con otras. Por ello, no digas que la variedad de religiones te impide aceptar una. No es una observación inteligente.

6. La seguridad cristiana se funda en la poderosa certeza de que el mundo existe y las cosas son como son. Simple sentido común, por supuesto, pero la historia nos enseña que el sentido común no tiene fuerza suficiente si no está protegido por el cristianismo.

7. Hay gente que piensa que la naturaleza es nuestra madre. El cristianismo en cambio, la considera una hermana. Nos enorgullecemos de su belleza porque venimos del mismo padre, pero ella no tiene la mínima autoridad sobre nosotros. La admiramos pero no la imitamos.

8. La naturaleza, en el mejor de los casos, es el nombre que damos a la Providencia cuando no la tratamos muy en serio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oración por la beatificación de G.K. Chesterton.

"Dios nuestro padre, Tú que has colmado la vida de tu siervo Gilbert Keith Chesterton con ese sentido del asombro y el gozo, y le diste esa fe que fue el fundamento de su incesante trabajo, esa esperanza que nacía de su perdurable gratitud por el don de la vida humana, y esa caridad para con todos los hombres, particularmente sus oponentes; haz que su inocencia y su risa, su constancia en combatir por la fe cristiana en un mundo descreído, su devoción de toda la vida por la Santísima Virgen María y su amor por todos los hombres, especialmente por los pobres, concedan alegría a aquellos que se hallan sin esperanza, convicción y calidez a los creyentes tibios y el conocimiento de Dios a aquellos que no tienen fe.
Te rogamos otorgar los favores que te pedimos por su intercesión, (y especialmente por...) de manera que su santidad pueda ser reconocida por todos y la Iglesia pueda proclamarlo Beato.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén."

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com