miércoles, 29 de junio de 2011

Ermita del Santísimo Cristo de la Sala.

Foto Ermita (Exterior)La Ermita del Santísimo Cristo de la Sala se construyó en fecha imprecisa sobre una capilla acondicionada para albergar la imagen del Cristo, muy venerado desde antiguo, surgiendo la tradición con la aparición de la figura en la ventana de una estancia que debió ser sala capitular de la casa contigua, utilizada posiblemente como hospital benéfico regido por la Cofradía de la Vera Cruz, la cual ejercía en Bargas labores sociales y caricativas, además de organizar los actos religiosos de Semana Santa y Cuaresma, desde mediados del siglo XVI. En ese mismo lugar se construyó con posterioridad la ermita, cuyo altar, presidido por la imagen del Cristo, comunmente llamado “de la Sala” por este motivo, encuadra la ventana de la aparición.
La ermita está fabricada también en ladrillo, con cajones de tapial, y tiene una portada formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una espadana de un solo ojo con arco de medio punto. El interior es de una sola nave con cabecera aunque posee una estancia lateral para uso interno de la actual Hermandad del Stmo.Cristo de la Sala, que sustituyó a la Cofradía de la Vera Cruz en el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com