domingo, 1 de mayo de 2011

Sabias que... IV.

- 41.- Desde San Pedro, que fue el primer PAPA , hasta el actual Benedicto XVI, la Iglesia Católica ha tenido 265 PAPAS, los nombres más frecuentes han sido: JUAN (23 Papas); GREGORIO (16 Papas); BENEDICTO (16 Papas); CLEMENTE (14 Papas); LEÓN (13 Papas; INOCENCIO (12 Papas); PIO (12 Papas); ESTEBAN (9 Papas); URBANO (8 Papas); ALEJANDRO (7 Papas); ADRIANO (6 Papas); PAULO (6 Papas); SIXTO (5 Papas); MARTÍN (5 Papas); NICOLÁS, (5 Papas); CELESTINO (5 Papas); ANASTASIO (4 Papas); HONORIO (4 Papas);

- 42.- Desde el galileo Simón Pedro, el primer Papa muerto como mártir en el año 64, ningún Papa se atrevió a llevar el nombre de Pedro. Murió el 29 de junio del año 64 (o 67?) D.C., en Roma, en la Colina Vaticana, en el Circo de Nerón, que fue quien lo mandó crucificar. San Pedro pidió a sus verdugos que colocaran su cruz de cabeza, porque se sentía indigno de que su cruz estuviera de pie, como la de Cristo.

- 43.- Tradicionalmente los PAPAS mantenían su nombre de bautismo, pero en el año 996 Bruno de Carintia (996-999) renunció a su nombre al ser elegido PAPA y utilizó el de Gregorio V. Desde entonces, todos los PAPAS han cambiado de nombre al inicio de su pontificado. El primer nombre que fue elegido varias veces fue el de Sixto.

-44.- Petri, Apostoli, Potestatem, Accipiens. PAPA, se traduce así: “El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro”. También el término “Papa” procede del griego “Pappas” o “Papas” y significa “papá” o “padre”. Si unimos las dos primeras sílabas de PAter y de PAStor encontramos la palabra PAPA o PAPAS.

- 45.- El inmediato sucesor de san Pedro fue san Lino de los años 67 a 76(¿).Enterrado cerca de san Pedro. Creó los primeros quince Obispos. Durante su pontificado fueron martirizados los evangelistas Marco y Lucas.

-46.- De los 265 Papas que ha tenido la Iglesia Católica, solo han sido SANTOS CANONIZADOS 82, contando con Juan Pablo II, que ha sido proclamado beato el día primero de Mayo de 2011. Solo Juan Pablo I y Juan Pablo II eligieron dos nombres al ser elegidos.

- 47.- De los 265 PAPAS, 212 han sido italianos, los 53 restantes fueron de otras nacionalidades. Españoles ha habido tres PAPAS uno reconocido como santo, Dámaso I (366-384) y otros dos que no lo fueron: Calixto III (1455-58) y Alejandro VI (1492-1503). Estos dos últimos fueron valencianos de origen.

- 48.- El PAPA que ha tenido el pontificado más largo ha sido Pio IX, 32 años (de 1846 al 1878). El pontificado más corto fue el de Urbano VII que duro 13 días, desde el 15 de septiembre al 27 del mismo mes del año 1590. El PAPA más viejo al ser elegido fue Adrian I (772 d. c.) contando 80 años de edad. El más joven ha sido Benedicto IX (1032 d.c.) que contaba con cerca de 20 años de edad.

- 49.- Al PAPA también se le conoce como Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre, Sumo Pontífice y Siervo de los siervos de Dios

- 50.- Dice el evangelio de MATEO 16, 16-19: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del Infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves, del Reino de los Cielos y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo, lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". (Este texto nos habla de la Promesa hecha por Jesucristo y exclusivamente a Pedro).

- 51.- Un ANTIPAPA es quien se proclama SUMO PONTÍFICE, sin haber sido legítimamente elegido. Ha habido en la historia de la Iglesia 38 ANTIPAPAS. No son sucesores de Pedro, son impostores y carecen de toda autoridad.

- 52.- Hay una, antigua tradición romana según la cual, cuando Nerón incendió Roma en el año 64, desencadenó una feroz persecución contra los Cristianos y San Pedro huyó de la ciudad, pero al ir corriendo se encontró con Jesucristo a quien le preguntó: , "QUO VADIS, DOMINE?" A dónde vas, SEÑOR y Jesús se detuvo y le respondió: -A Roma, para volver a ser crucificado. Entonces San Pedro, entendiendo el mensaje, se regresó a Roma, a ser perseguido y martirizado.

- 53.- Cualquier persona católica puede ser elegido Papa, sin embargo sino esta consagrado deberá ser ordenado sacerdote y Obispo inmediatamente tras su elección. La elección se lleva a cabo por el Colegio de Cardenales, los cuales no pueden pasar del número de ciento veinte. Pudiendo ser electores todos los cardenales que no pasen de la edad de ochenta años cumplidos un día antes de la Sede Vacante. Una vez elegido al sucesor de san Pedro, se le pide consentimiento. «¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?», si acepta se le interroga por el nombre que tomará: «¿Cómo quieres ser llamado?», levantándose acta de la aceptación y nombre del nuevo PAPA.

- 54.- Benedicto XVI es el primer PAPA, que ha Beatificado al PAPA que fue su inmediato antecesor, Juan Pablo II, que ha sido proclamado Beato el dia 1 de mayo de 2011, dia de la Divina Misericordia del Señor.

Texto realizado por -elmunicipiotoledo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com