domingo, 29 de mayo de 2011

El municipio de Olías del Rey.

Información sobre el municipio de Olías del Rey:

Comarca: La Sagra
Distancia a Toledo: 11 Kms.
Población: 6.818 habitantes
Superficie: 40 Km2
Altitud: 588 mts.



El término "Olías" es de origen árabe y significa "altura". Esta villa se levanta sobre una alta cuesta, dominando el paraje de esta zona de La Sagra, comarca de la que forma parte.

Se llamó "Olihuela", "Olías la Menor", "Olías la Mayor" y finalmente "Olías del Rey".

Su población está distribuida en dos grandes núcleos poblacionales: el casco urbano original y las urbanizaciones de la Zona Sur.

Olías del Rey se encuentrra situado en la comarca toledana de La Sagra, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Le separan 11 kilómetros de la ciudad de Toledo y 59 kilómetros de Madrid a través de la autovía A-42 que une estas dos ciudades.

Historia del municipio:
Olías es un vocablo de origen árabe cuyo significado es "altura" y se alza sobre una loma dominando las alturas sagreñas. Los restos arqueológicos mas antiguos en su término son del paleolítico superior y de "Olihuelas", donde hay restos de un asentamiento romano.

En en año 1.146 aparece, por primera vez, nombrada en un documento mozárabe, pero antiguamente ya fue poblada por hispano-romanos, continuando en época visigoda y árabe. Fue repoblada por caballeros toledanos de origen mozárabe que convivieron con cristianos viejos.

La abundancia de toponímios, documentos y la referencia expresa de una mezquita y del propio nombre de Olías, nos dan la pauta para deducir la presencia musulmana y mozárabe en este pueblo.

Pero realmente conocemos mejor la época árabe por su toponímio (Olías, Marracín...) y algunas noticias que nos aportan los numerosos documentos mozárabes que hablan de Olías en siglo XII. Aunque el poblado árabe, del que tenemos constancia por un documento fechado en 1.169, en el que nos descubre la existencia de la mezquita, que aún hoy encontramos una parte, en la fachada trasera de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Se debió tomar antes de 1.085, fecha en que capitula Toledo, y fue después de la conquista de Toledo cuando se repuebla el territorio de Olías. Numerosos nombres de sus moradores antiguos y mozárabes nos demuestran también su existencia anterior y posterior a la fecha de la caída de Toledo. Así se citan nombres como: el octavo Abenalá, Abenbahlul, Abenbadach, Abdeselam, Abemoxquiq, Abensocala, Juanes Ben Floret, etc.. Vocablos árabes y arabizados que se mezclan con otros cristianos como Gascó, Valduerme, Cabañuelas, Val Santiago, Castellanos, de los pobladores.

En el siglo XII era alquería de la Sagra y es mencionada como tal en un documento de 1.146. No adquirió cierta importancia hasta el periodo en que se asentó La Corte de las Españas en la Ciudad Imperial de Toledo, ya que dada su proximidad a la capital, esta villa constituía la sede de algunos nobles.

El 18 de Enero de 1.458 el rey Enrique IV concede a los vecinos de Olías la franquicia "No pudiendo obligarles a dar nada contra su voluntad". La abundancia de agua a su paso del Camino Real de Toledo, contribuyeron a su posterior desarrollo. Es lugar de parada, hospedaje, descanso y última etapa para llegar a la ciudad de Toledo. Así en 1.502, encontramos en este lugar a Felipe el Hermoso y a su esposa Juana.

En 1.576 conocemos la existencia de varios mayorazgos vinculados a los Gómez Silva y Luna. También existe en esta fecha un alcalde de la Santa Hermandad y un cuadrillero. De nuevo en esta centuria y en su último tercio encontramos tres ventas en el Camino Real, propiedad de los vecinos de Olías. En 1.565 fue depositado en su iglesia el cuerpo de San Eugenio, en su camino hacia Toledo. Eran Portadores Felipe II y los príncipes Carlos, Rodolfo y Alberto, los dos últimos, hijos de Maximiliano.

En el censo del año 1.585 Olías cuenta con 320 vecinos y en el censo de 1.646 con 255. En 1.744 Felipe V reconoce y da el título de villazgo a Olías denominándola Olías del Rey, después de haber sido, Olías la Menor y Olías la Mayor. El reconocimiento de villa lo concedió, entre otras cuestiones, por su lealtad en la guerra. Por este motivo el escudo de Olías del Rey lleva la F V.

Otra de las muchas noticias que nos dan los archivos parroquiales, es la boda del Infante Don Luís Antonio de Borbón con Doña Teresa Villabriega, que se celebró en 1.776 y que se alojaron en el Palacio de los Duques de Alba, que es donde se encuentra el actual Ayuntamiento de Olías del Rey.

Para más información de este municipio:  Olías del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com