martes, 17 de agosto de 2010

En Toledo, el 23 de Julio de 1936

El Coronel Moscardó sostenía con su hijo Luis Moscardó Guzmán, de 17 años de edad, el siguiente dialogo: Cándido Cabello (socialista y jefe de milicias de Toledo, hablando por teléfono al Coronel Moscardó): Son Uds. responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo, y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar, y de no hacerlo fusilaré a su hijo Luis que lo tengo aquí a mi lado. Coronel Moscardó: ¡Lo creo! Jefe de milicias: Y para que veas que es verdad, ahora se pone al aparato. Luis Moscardó Guzmán: ¡Papá! Coronel Moscardó: ¿Qué hay, hijo mío? Luis Moscardó Guzmán: Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí. Coronel Moscardó: Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós, hijo mío, un beso muy fuerte! Luis Moscardó Guzmán: ¡Adiós, papá, un beso muy fuerte! Vuelve a coger el aparato Cándido Cabello. Coronel Moscardó: Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás. El General Moscardó pudo haber traicionado a sus subordinados del Alcázar, rendiéndose para salvar la vida de su hijo. No lo hizo, fue leal con quienes confiaban en él....(número aproximado de defensores del Alcázar) Hombres: Jefes y Oficiales: 100 Comandancia Guardia Civil: 800 Tropa Academia: 150 Tropa Escuela de Gimnasia: 40 Falange, Acción Popular y varios: 200 En total, unos 1.300; 1.200 para defensa efectiva, por tener que atender a los distintos servicios los no combatientes. A esta guarnición hay que añadir: Mujeres : 550 Niños : 50 Así quedó..., sufrió asedio, asaltos, bombarderos, minas...durante dos meses y diez días...de todas las fuerzas del ejercito del Frente Popular. No se rindió, no se rindieron, no les dejaron pasar, resistieron. El 23 de Agosto de 1936, junto a la Puerta del Cambrón, fusilaban maniatado a Luis Moscardó Guzmán junto a 63 personas más, sacerdotes, seminaristas, civiles, mujeres.... sin juicio previo, sin defensa justa. Hoy el Alcázar se erige en pie, fue reconstruido, nadie por muchos esfuerzos que hagan podrán borrar su historia, sus gestas, la memoria de hombres que allí resistieron, que allí combatieron, que son heroes para cualquier soldado o civil de honor incluso del ejercito o bando enemigo. Animamos a los toledanos a unirse al homenaje y a la oración por sus almas que todos los años, el 23 de Agosto, en el monumento situado enfrente de la Puerta del Cambrón de la Ciudad de Toledo, realizan familiares y amigos. Defendemos la reconciliación y el perdón, pero no la mentira, ni la revancha, ni la traición, ni el deshonor. Miramos al futuro, pero sobre los cimientos de la verdad, del reconocimiento de errores propios, para la construcción de una España y un Mundo mejor, en Paz, en Prosperidad y en Armonia, donde se busque el imperio de la Libertad, de La Justicia, y del Pan para todos.

2 comentarios:

Maxi dijo...

recomiendo a todos los lectores del blog que visiten el museo del ejercito de toledo. es de un gran nivel cultural y muy bien montado

Ramiro dijo...

Viva el General Moscardó, viva el Ejército, la Guardia Civil y sobre todo y ante todo....¡¡VIVA ESPAÑA!!

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com