lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista de -elmunicipiotoledo- a Marisa Martínez Moreno Directora de Cáritas Diocesana de Toledo.



En primer lugar Marisa, queremos agradecerle que  haya aceptado responder a nuestras preguntas.  Creemos que la  gran mayoría de los toledanos,  saben lo que es Cáritas Diocesana,  pero pensamos que no conocen  a fondo la gran labor social que hace y que lo que conocen  como se diría coloquialmente es solo la punta del iceberg.
¿Podría explicarnos como es la actividad de un día normal en Cáritas Diocesana de Toledo?
Cáritas  Diocesana de Toledo,  es el organismo oficial de la Iglesia Católica  para promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social en la Archidiócesis de Toledo.
Cáritas no es una Fundación, ni una ONG,  Cáritas es la propia iglesia ejerciendo el mandamiento del amor que Jesús nos dejo  “ Ama a tu prójimo como a ti mismo"
 
La labor de Cáritas es consustancial a la propia Iglesia,  por eso la iglesia que es madre, recibe, escucha, atiende y acompaña a toda la persona necesitada que acude a ella, en las 270 parroquias , en sus Cáritas parroquiales , Interparroquiales y en los diferentes centros que  Cáritas  tiene en la Archidiócesis de Toledo.
 
Es muy complejo de explicar, hay mucha muchísima actividad y muy diferente.   En el Servicio de Acogida y Atención Primaria, los voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales e Interparroquiales,  atiende a las personas y familias que acuden pidiendo ayudas , hay parroquias que tienen acogida una vez al mes, otras cada semana, otras a diario, imagínese Cáritas parroquiales que atiende a mas de 400 familias.
 
Por otro lado tenemos los Albergues de Transeúntes, en Toledo, Talavera, Ocaña, Quintanar, Villacañas, Sonseca,  y los comedores sociales.  Los Taller de Formación y Empleo en el Centro Beata Teresa de Calcuta, en Toledo, donde se imparten talleres de Jardinería, Multiservicio para el Hogar, para jóvenes en exclusión social y Talleres de formación para mujeres en Toledo y Talavera.
 
Los programas de mayores,  infancia, voluntariado y  el Hogar 2000 Centro para enfermos de VIH, todo esto sin olvidarnos de la cooperación internacional  con diferentes proyectos en Perú, Argentina, Camerún, Haiti.
 
El resumen de nuestra actividad es trabajar  por y para nuestros hermanos más desfavorecidos pues vemos en ellos el rostro de Jesús.  No consiste solo en dar una bolsa de comida, es tener una acogida, escucha, acompañamiento, seguimiento, es procurar dar  atención integral a la persona.
 
Todo esto es posible  gracias al trabajo de sacerdotes, religiosas y  los más de 2.000 voluntarios que tenemos, y a la generosidad de socios y donantes.
 
¿En su experiencia como Directora de Cáritas Diocesana, cuales son las mayores demandas sociales que han tenido que atender?
 
En estos tres últimos años  la grave crisis que estamos atravesando, los servicios de Acogida y Atención Primaria de todas las Cáritas parroquiales e Interparroquiales se han visto desbordadas. Son miles las personas que acuden pidiendo ayuda, muchas con todos los miembros de la unidad familiar en paro y sin ningún tipo de ingreso.  Nos solicitan ayuda de todo tipo, comida, ropa, pago de recibos de alquiler, de luz, agua, gas, medicamentos, material escolar.
 
Más del 65% vienen derivados de los servicios sociales municipales, por eso siempre  reivindicamos que las instituciones públicas asuman su responsabilidad, Cáritas no puede ni debe asumir las responsabilidades  públicas, debemos colabora, ser subsidiarios de las administraciones, nunca las administraciones publicas subsidiarias nuestras.
 
¿ En los años que lleva como Directora de Cáritas Diocesana de Toledo de quien han sido los mayores apoyos?
 
Como antes les decía Cáritas es la propia Iglesia, y siempre hemos tenido el apoyo de nuestro Arzobispo, de los sacerdotes y religiosas diocesanos y de los más de 2.000 voluntarios que son la verdadera riqueza de Cáritas.  Estos son los apoyos fundamentales de nuestra Institución.
 
En el plano económico ha sido siempre muy importante,  la confianza, el reconocimiento y la generosidad de socios, donantes y empresas e instituciones colaboradoras.
 
Cáritas Diocesana de Toledo, ha llevado a cabo con motivo de las festividades navideñas, campañas de colaboración con varias empresas. ¿Podría explicarnos en que ha consistido exactamente esa campaña?
 
Han sido muchas las empresas y particulares que han colaborado estas Navidades con Cáritas, de muy diferentes formas, donando alimentos,  juguetes, aportaciones económicas,  todas  las donaciones han sido igual de importantes pues cada uno ha puesto su corazón y su ayuda en función de sus posibilidades, y a todos les agradecemos su aportación en nombre de los que no tienen voz, que son las familias que a diario acuden a Cáritas pidiendo ayuda.
 
No quiero enumerarlas pues han sido muchas, muchísimas en toda la provincia y seguro que me olvidaría de muchas.
 
Desde -elmunicipiotoledo- organizamos recientemente una campaña de recogida de juguetes y alimentos destinados a Cáritas que, como ya sabe, tuvo un notable éxito. ¿Cuál cree que es la clave para que una acción solidaria tenga repercusión en una ciudad como Toledo?
 
Cualquier acción solidaria que se realice es  fundamental que se dé a conocer y que se publicite, hoy los medios de comunicación y las redes sociales tienen una gran importancia en la difusión.
 
Pero lo más importante es la concienciación de la sociedad en momentos de crisis como los que estamos viviendo, y la sociedad toledana nos está demostrando día a día que es solidaria vosotros lo habéis podido comprobar con la excelente respuesta a vuestra campaña de recogida de alimentos y juguetes.
 
Que proyectos tiene Cáritas Diocesana de Toledo a corto, medio y largo plazo?
 
Nuestro proyecto es uno atemporal, estar siempre al lado de los últimos y no atendidos que son los predilectos del Señor.
 
Hace unas semanas el Arzobispo de Toledo D. Braulio Rodríguez, destinaba el dinero de la colecta de la misa conmemorativa de sus 25 años de obispado a la creación de Talleres para niños de familias con pocos recursos económicos. Sin embargo, esas noticias parecen no tener mucha repercusión en la sociedad española, que siempre muestra una actitud muy equivocada sobre la obra de la Iglesia Católica y la labor de sus representantes. ¿Qué le diría a todos aquellos que piensan que la Iglesia Católica o Caritas no hacen lo suficiente por ayudar a los más desfavorecidos?
 
Cáritas, que es la Iglesia, siempre, desde hace siglos hace las cosas por “Amor” por un mandamiento de “Amor” que Jesús nos dejo, sin esperar nada a cambio.
 
Así es la Iglesia y así es Carítas, solo pedimos respeto,  el que nos tiene que juzgar es el Señor,   no hacemos las cosas para que se sepan, las hacemos por amor a Dios, Cáritas no existe porque haya pobres, existe porque hay Fe.
 
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, Marisa. Esperamos que los proyectos de Cáritas Diocesana Toledo salgan adelante y que se ayude en todo lo posible a aquellas familias de la provincia que tan mal lo están pasando.
 
Gracias a vosotros por vuestro apoyo,  y a todas las personas que depositan a diario su confianza en Cáritas, nuestras puertas están siempre abiertas, tanto para el que necesita ayuda como para el que nos quiere ayudar.



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-elmunicipiotoledo- no se hace responsable de los comentarios de sus lectores. -elmunicipiotoledo- se reserva el derecho de arbitraje y censura. Se ruega que los comentarios no se realicen de forma anónima.

Contacto: elmunicipiotoledo@hotmail.com